Todo indica que la trilla en el área sojera de EE.UU. camina sobre rieles.

De hecho, falta muy poco para su terminación. Se estima que alrededor del 80% de la superficie estaría cosechada. Se trata de un volumen extraordinario.

En tanto que, desde el sur del continente americano, se verifica una clara tendencia por parte de los propietarios a desprenderse de la mercadería, en EE.UU. la cuestión funciona exactamente al revés.

Tentados a vender su mercadería antes que el maíz, las operaciones de venta por parte de los granjeros se aceleran con el paso del tiempo y, así, las exportaciones desde EE.UU. avanzan a paso acelerado.

Con respecto a la misma fecha del anterior, este año revela un volumen de exportaciones norteamericanas un15% superior.

En este sentido, la Unión Europea juega un papel central. Sus importaciones vienen creciendo con paso firme, en los últimos años, con una -cada vez- mayor participación de la mercadería estadounidense.

Se estima que alrededor del 40% de las importaciones de soja provienen de EE.UU.

De esta forma queda patente que EE.UU. es un jugador crucial en el cuadro de importaciones de la U.E. En tanto, Sudamérica tiende a perder posición.

Veamos el cuadro que sigue:


Fuente USDA (octubre/16)

Es impresionante cómo EE.UU. ha ido acaparando el mercado europeo. En tanto, hoy por hoy, Sudamérica - especialmente Argentina- no está en situación de alcanzar la competitividad del norte.

El punto es qué va a pasar cuando pase la sobreoferta norteamericana.

No sólo importa el papel que le queda pendiente a Sudamérica, también hay que considerar el rol de los fondos de especulación.

Los fondos, con respecto al conjunto de los productos agrícolas y, por ende, también a la soja, se encuentran hoy en el nivel neto vendido más elevado desde el año 2015.

En algún momento, deberán balancear su situación. Es de esperar una fuerte acción a favor de los precios.

En suma, hay mucha expectativa sobre la demanda. Y para fines de año o comienzos del 2017, la presión sobre la oferta de mercadería sudamericana debería crecer.