El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, junto al subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participaron hoy en Villa del Rosario, de la inauguración de la fábrica de jugos Jucofer, la cual se construyó a través de un fideicomiso con fondos por más de 38 millones de pesos provistos por el Estado Nacional y productores citrícolas.
"Con esta inauguración se generaron 54 nuevos puestos de trabajo, lo que se verá reflejado en la mejora de la calidad de vida de los empleados y sus familias. Nuestro compromiso con la pobreza cero sigue vigente y cada vez nos acercamos más a esa meta", aseguró Bernaudo durante la inauguración de la planta.
Felipe Crespo, resalto que "esta obra significa un aporte muy importante para la región y demuestra que seguimos acompañando a los sectores productivos para potenciarlos y generarle mejores oportunidades".
El proyecto consistió en la compra del terreno y posterior construcción y equipamiento de una planta industrial procesadora de jugos cítricos. La inversión aportada por la cartera nacional fue de 38.300.000 pesos y alcanza a 230 productores de la zona.
Se realizaron todas las pruebas de funcionamiento con éxito y también se hicieron las capacitaciones al personal necesario para su funcionamiento. La planta contará con el trabajo de 12 empleados fijos.
A la fecha la planta procesa 112 toneladas diarias en un solo turno de 8
horas, lo cual genera 56 mililitros de jugo natural, que dan 10 toneladas de
jugo concentrado. A su vez, se espera agregar un segundo turno y así duplicar la
producción.
Cabe remarcar también que pasaron las pruebas del Instituto de Control de
Alimentos y Bromatología (ICAB) y que existe la intención de aumentar la
capacidad operativa lo antes posible y para tal fin se está seleccionando
personal para un segundo turno.
Del evento también participaronel ministro de la Producción de la provincia,
Carlos Schepens, el intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, y
autoridades de la empresa, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Congreso Internacional del Arándano
Los funcionarios de la cartera nacional participaron del cierre oficial del evento, que se está desarrollando entre los días 20 y 22 de septiembre en las ciudades de Concordia (Entre Ríos) y Salto (Uruguay).
En la actualidad, su producción se destaca en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, concentran más del 90% de la superficie nacional, acompañadas por plantaciones de menor porte en Córdoba, Salta, San Luis, Santa Fe, Río Negro y Chubut.
En el año 2015, las exportaciones de Argentina de arándano fresco alcanzaron las 14.780 toneladas y fue valuado en 101 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). La exportación de lo producido en Tucumán sale directamente a su destino desde el Aeropuerto Internacional de Tucumán donde en el 2013 se inauguró una Terminal de Carga Aeroportuaria que permite que lo cosechado durante el día sea exportado en fresco en la noche.
El destino principal del arándano fresco fue los Estados Unidos, donde se comercializaron 9.617 t, valuadas en 65,3 millones de dólares. Otros destinos fueron el Reino Unido, Alemania, Canadá y los Países Bajos.