En la zona agrícola núcleo del país hay preocupación por el estado de los campos, que ya habían soportado anegamientos en abril último. Sobre fines del mes pasado hubo lluvias de un caudal inédito para la época del año y, según alertó la Bolsa de Comercio de Rosario, ahora hay riesgo de que se dejen de sembrar 150.000 hectáreas con trigo que se iban a hacer pero están en duda porque se va terminando el tiempo de siembra. Además, los pronósticos dicen que este fin de semana podrían registrarse nuevas precipitaciones, según los lugares, de hasta 80 milímetros, que agravarían los anegamientos en los campos, básicamente en el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba.
"Los campos donde se pudo sembrar trigo están muy bien, pero hay otros que no
se terminaron de secar de las lluvias del verano y en otros donde se sembró
prácticamente en el barro ahora van a quedar complicados", expresó Carlos
Grosso, de la firma VMV Siembras, al hacer una radiografía del centro oeste
santafecino.
Grosso precisó que "junio es un mes donde no llueve nunca (no pasa más de 20 mm)", pero este año hubo un promedio de 70 a 80 milímetros. "Puede quedar sin sembrar un 15 por ciento de lo que era la intención de siembra de trigo", evaluó el especialista a LA NACION.
Juan Pablo Ioele, un asesor que trabaja en el sudeste de Córdoba, contó que allí las lluvias que llegaron sobre fines de junio pasado estuvieron entre 50 y 80 milímetros y ocasionaron "la imposibilidad de llegar a los lotes para poder implantar los cultivos invernales (trigo) y, a su vez, retirar mercadería de los campos debido a que los caminos rurales ya están colapsados en gran parte".
En este contexto, estas condiciones dificultan terminar también con la recolección del maíz sembrado.
Para Ioele, de ocurrir nuevas precipitaciones abundantes durante este fin de semana "el panorama sería igual de complicado al de la finalización de la campaña para la mayoría de las localidades del sudeste, donde los lotes y caminos están saturados ya de agua".
"Si se cumplen esos pronósticos de lluvias vamos a volver a la situación de abril pasado", coincidió Grosso sobre la perspectiva para la región.