En general, el público no tiene conocimiento de la tecnología que se utiliza en la producción de alimentos de consumo diario. Para lograr incrementos en la producción se aplican manejos de alta tecnología para alcanzar una calidad estable del producto una vez cosechado y para obtener mejoras en su sabor. Como ejemplo se puede citar a los cultivos de frutillas, arándanos, cítricos y frutos de pepita, como también a los de hortalizas, al estilo de las zanahorias y los tomates.
La tecnología de viveros, los cultivos en hidroponía y la fertilización diaria de los cultivos a través del fertirriego son ejemplo de tecnología que dosifica los nutrientes y los milímetros de agua que el cultivo necesita en un momento dado, y se utiliza tanto en la producción de frutas de grandes quintas como también en viveros.
El fertirriego asegura una nutrición lo más exacta posible para una fase dada del cultivo, evita pérdidas por lavado y es sumamente amigable con el ambiente ya que evita contaminaciones de napas freáticas superficiales, dado que se aportan nutrientes necesarios para el consumo diario de las plantas.
Sin embargo, no cualquier fertilizante es apto para este tipo de riego y fertilización. Debe presentar condiciones de acidez que permitan una rápida disponibilidad de los nutrientes aportados a las plantas, alta solubilidad y baja conductividad eléctrica. De acuerdo al estadío del cultivo, se deben entregar los elementos requeridos para esa etapa, como la emisión de raíces, el pleno desarrollo vegetativo, la emisión de flores y la fijación de frutos, entre otras fases.
COMPO-Expert, compañía mundial líder en la producción de fertilizantes especiales, tiene en su línea para fertirriego la marca Hakaphos®, un producto que está disponible en diferentes formulaciones para ser utilizadas en las distintas etapas de cada cultivo, logrando su máxima expresión en cada fase.
Hakaphos es una línea de fertilizantes hidrosolubles, compuestos, con distintas concentraciones de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Magnesio y micronutrientes quelatados.
En la producción de frutillas, por ejemplo, que en su totalidad se cultivan
con fertirrigación, es posible llevar la producción de 40 a 70 Ton/ha,
obteniendo un mejor tamaño, mejor sabor y mayor durabilidad del producto una vez
cosechado. Esto se puede lograr al variar los tipos de fertilizantes y su
concentración de nutrientes, de forma tal de permitir expresar el máximo
potencial productivo del cultivo.
Hakaphos® es un fertilizante de alta tecnología y bajísimo impacto ambiental, ambas condiciones necesarias para la producción de alimentos saludables.