Una comida con alimentos regionales que se plantea año tras año como iniciativa para revalorizar tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares.
"Hoy podemos disfrutar de una demostración de la cocina del NOA, en un proceso que desde el Ministerio de Agroindustria llamamos de integración cultural que puede empezar por la cocina pero se da en todo el territorio argentino", sostuvo Buryaile frente a los presentes quien aprovechó la oportunidad para reafirmar el trabajo que se hace desde la cartera que dirige: "abordamos programas integrales pero regionales, porque cada una tiene sus particularidades, con producciones que responden a tradiciones culturales que hay que respetar al momento de analizar cómo recuperar la rentabilidad".
Al comienzo del encuentro se hizo presente Marcos Peña quien junto a Buryaile; al presidente del INTA, Amadeo Nicora y al director de la Fundación ArgenINTA, Hugo García, dialogaron con los cocineros encargados de elaborar la cena del encuentro, quienes explicaron la consistencia de los platos y la significancia regional de los alimentos utilizados. En este caso con lo mejor de la cocina del Noroeste argentino (NOA).
Bajo el slogan "Del territorio al plato" funcionarios de las carteras de Agroindustria, Cultura y Turismo, nacionales y provinciales, entidades del agro, productores de la región NOA, periodistas agropecuarios y gastronómicos, y especialistas del INTA, participaron de la cena convocada por INTA y ArgenINTA.
El menú y la elaboración de los platos regionales fueron diseñados por Magda Choque Vilca, creadora de la Escuela de Cocinas Regionales de Tumbaya fue la encargada de realizar el menú elaborado con ingredientes aportados por productores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, que reciben asistencia del INTA. "Agradecemos al INTA y a la Fundación que permiten que nuestra cultura puedan hoy acariciar sus paladares pensando que somos los que elegimos la comida cada día y construimos la cultura alimentaria de nuestro pueblo", expresó en su presentación Magda.
Alimentos, técnicas productivas, tradiciones culinarias y saberes locales hacen a la identidad de las regiones y muchas veces su existencia está al resguardo de los emprendedores familiares quienes, a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar. Con la mirada puesta en esta riqueza, el INTA y la Fundación ArgenINTA –en articulación con los ministerios nacionales de Agroindustria, Cultura y Turismo– impulsan la iniciativa "Del territorio al plato" para promover la inserción de productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.