El Ing, Agr. Ramón Gigon disertó en el Regional Necochea de Aapresid sobre la biología del Raigrás y los aspectos ligados al desarrollo de resistencia a herbicidas en general. Durante su charla habló también sobre las mejores prácticas para su control y el "Manejo de Raigrás en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires"
Plan de manejo de malezas sustentable
1)Identificación de la especie, es decir, la taxonomía. Es importante que el productor conozca lote a lote las malezas que tiene.
2)Conocimiento de la bioecología de las especies para luego definir cuándo hacer una intervención química o con cultivo de cobertura.
3)Métodos de manejo y control. Utilizar todas las herramientas para mitigar la maleza.
Cuando aplicamos un herbicida nos enfocamos en el control de la maleza y también en el cultivo ya que podemos crear una fitotoxicidad o un carry over. Intervenimos en el ambiente con productos que pueden ser tóxicos, por lo que debemos usar solo las dosis comerciales, no excedernos.
Tipos de Resistencia
En el año 1996 se dio el primer caso de maleza resistente, en el 2005 aparece el Sorgo de Alepho con resistencia al glifosato y tiempo más tarde comienza a brotar Raigrás. Los especialistas comenzaron a notar que el Raigrás se mantiene con o sin lluvia y es indiferente a la siembra convencional o directa.
Existen dos tipos de resistencia a los herbicida:
1)Sitio Activo: Se produce una modificación en el gen codificador de la enzima.
2)Fuera del Sitio Activo: Reduce la cantidad del herbicida que llega al sitio activo.
Manejo/Control
Se comenzaron a utilizar herbicidas residuales en barbecho largo o presiembra de trigo.
El momento de aplicación es importante porque hay consecuencias que se deben considerar:
1) los raigrases si son plantas más chicas su resistencia es menor
2)Debemos aplicar temprano porque los rendimientos después son mayores.