Los días 27 y 28 de abril de 2016 el INTA Manfredi volverá a ser la sede de la séptima edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados, un evento de capacitación y demostraciones a campo que se convirtió en la cita obligada para productores de carne y leche que transitan el camino hacia la intensificación de la ganadería.
A través del Módulo Tecnologías en Forrajes Conservados del Programa Nacional Agroindustria y Valor Agregado, el INTA llevará a cabo una nueva edición de este exitoso evento que ha reunido a más de 2.500 asistentes en cada una de las 6 jornadas llevadas a cabo, con la participación de 50 empresas que expondrán sus productos y servicios en muestra estática y demostraciones a campo.
Para el primer día de la jornada, miércoles 27 de abril, el tema principal será: Producción de carne: agregado de valor a los forrajes conservados; mientras que para el segundo de los días, jueves 28, estará dirigido al sector lechero, con el lema: Hacia una mayor rentabilidad del sector lechero y su integración en la cadena de valor.
El evento contará con 2 auditorios de capacitación en simultáneo en los que disertarán los referentes de cada temática, más de 30 especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Ellos serán los encargados de brindar la información actualizada en torno a las novedades en la elaboración y confección de forrajes conservados de alta calidad, uso, almacenamiento y manejo de co-productos de la industria (burlanda seca/húmeda, expeler, etc), nutrición animal y formulación de dietas, problemática de las micotoxinas en la alimentación de ganado lechero y de carne, desde los nuevos conceptos para eficientizar la extracción, suministro y utilización de forrajes conservados hasta cómo diseñar correctamente un patio de comidas para optimizar los costos operativos.
También se tratarán temas como la situación de la ganadería argentina de carne y leche, oportunidades y desafíos, herramientas de ganadería de precisión, manejo sanitario, confort y bienestar animal, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía. En síntesis, toda la temática sobre intensificación ganadera de carne y leche.
Un apartado especial para las dinámicas a campo
Las actividades a campo tienen un espacio protagónico en este evento que se convirtió en un clásico para el sector ganadero. Los talleres demostrativos y las dinámicas a campo contarán con toda la maquinaria que integra el proceso de la elaboración de los forrajes conservados, desde la producción hasta el suministro de las raciones. Desde hace varios años, la mayoría de las empresas fabricantes de maquinaria forrajera repite su presencia en el evento que organiza el INTA en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi.
En esta edición se mostrarán todas las novedades en máquinas de picado de maíz y sorgo, embolsado de silaje, extracción, preparación y suministro con diferentes tipos de acoplados mixer, corte/hilerado, enrollado y enfardado, estercoleras de sólidos y líquidos, manejo de patio de comidas, entre otras. Como siempre, el trabajo de las máquinas estará acompañado de la asistencia técnica y la capacitación de técnicos del INTA y asesores referentes en la temática.
Otro de los espacios que permaneces en el evento es la Clínica de Forrajes Conservados y de Subproductos de la Industria, coordinada por referentes del tema. Todas estas actividades estarán acompañadas por la exposición semiestacionaria donde más de 50 empresas de maquinaria, insumos y servicios estarán mostrando las últimas novedades y avances en la materia.
El evento es con acceso libre y gratuito y está dirigido principalmente a productores, técnicos, asesores y estudiantes avanzados. Mayor información y programa de la jornada de capacitación: www.cosechaypostcosecha.org