El nuevo listado de artículos que integran el programa oficial “Precios Cuidados”, que en esta etapa cuenta con 317 artículos, comenzará a actualizarse, paulatinamente, a partir del lunes en las góndolas de los supermercados nacionales que operan en Tucumán. Los comercios locales, agrupados en la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, informaron que, por ahora, no participarán del plan que impulsa el Gobierno nacional.

Fuentes de grandes cadenas de súper, consultadas por LA GACETA, señalaron que ya trabajan para actualizar precios y, además, para modificar valores de venta de los más de 200 artículos que integraban la lista anterior, y que quedaron fuera del nuevo convenio. Entre estos productos, que tienen gran demanda por parte de los consumidores, figuran las carnes, las frutas, las verduras, el carbón y los productos de belleza.

La Secretaría de Comercio anunció esta semana la continuidad del plan oficial y la nueva lista está disponible en el portal www.precioscuidados.gob.ar. La mayoría de los productos registra subas de entre 3,8% y 5%, tal como habían acordado los supermercadistas y el Gobierno. El plan de precios estará vigente hasta el 6 de mayo en todo el pías, tras lo cual las partes revisarán la dinámica de la inflación para definir actualizaciones.

Juan Pablo Quiroga, jefe de prensa de la cadena Waltmart-Changomás, comentó a este diario que el plazo para actualizar los precios vence el 12 de enero, aunque subrayó que hasta el próximo lunes, los nuevos precios estarían en vigencia en su totalidad. Por su parte, Guillermo Saccomani, titular de la cámara que agrupa a los súper locales, ratificó la decisión de no participar, por ahora, del plan oficial. “Vamos a garantizar otros canales para seguir siendo competitivos, ya sea mediante acuerdos con distribuidores, con mayoristas o proveedores. ‘Precios Cuidados’ no implica que los productos son más baratos, sino que ciertas marcas están subsidiadas”, explicó. “Las grandes cadenas tienen acceso a esas marcas, pero no implica que no podamos ser competitivos con precios y con marcas diferentes”, aclaró.

Los nuevos precios

$ 8,09 vale el paquete de arroz de 500 gr.

$ 13,21 vale el aceite de girasol de 900 cc.

$ 6,20 cuesta la sal fina de 500 gr.

$ 14,97 es el precio de la leche de 1 litro.

$ 24,26 se paga por 500 gr. de yerba mate.