Los precios siguen firmes.

Al momento de escribir este comentario, el día 21 de abril, la soja continúa en suba, dada la preocupación por el clima en Sudamérica.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Mayo llegó a USD 248.- Y la oferta logró $ 3.600 con entrega, y USD 260 descarga noviembre.

Realmente, son precios impensables hace tan sólo un mes atrás.

Sin dudas, han llegado a estos niveles por la alarma de los mercados frente a la incertidumbre sobre el resultado final de la cosecha.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación ha estimado la reducción por pérdidas en 3.330.520 toneladas. Un número que asusta.

De ser así, el volumen final apenas superaría el nivel de 57 millones de toneladas para la campaña 2015/2016.

Los cálculos de la BCR para la zona núcleo son preocupantes. Todo iba bien hasta que comenzaron las lluvias a principios de abril.

Antes, estimaba 40 QQ/Ha. como rendimiento medio de la zona, pero ahora habla de aproximadamente 35 QQ para el resto que permanece sin levantar, que es más o menos un 60% de la superficie. Y la calidad se reducirá notablemente.,

También, ha contribuido a la suba de los últimos días, la mejora en el precio del petróleo. Ahora está claramente por encima de USD 40.-

Contribuye a la suba, además, el debilitamiento en la tendencia registrada por el dólar.

Sin embargo, deberíamos aguardar una baja en los precios de la soja, una vez que se verifique el restablecimiento del flujo de suministro de la mercadería hacia los puertos y las fábricas. Y cuando las cosechadoras caminen a paso firme.

Recordemos aquello de “los árboles no crecen hasta el cielo”.

Sobre todo si el tiempo continúa favorable. Desde ayer miércoles 20 de abril comenzó una etapa de mejor clima. El sol ha comenzado a brillar. Y se prevé buen clima para toda la zona productiva hasta el domingo.

De hecho, ya hay cosechadoras trabajando en aquellos lotes menos castigados por el agua, en zonas alejadas del área núcleo y del litoral.

Pero, desafortunadamente, los pronósticos indican que las precipitaciones volverán el próximo domingo y seguirán hasta el miércoles. La urgencia y desesperación por trillar antes de ese día afectará los suelos por amasado y compactación.

Por ello, en el anterior comentario supusimos una baja considerable para el mes de mayo. Su intensidad estará dada por la reducción que finalmente se verifique en el volumen total de cosecha. Porque la realidad es que hasta ahora resulta un enigma, dadas las dificultades para estimar las pérdidas por el exceso de precipitaciones.

En medio de este cuadro de preocupación, vale destacar que el dólar parece haber iniciado un camino inverso. Desde fin de año su valor se muestra en retroceso. ¿Ha iniciado una etapa de paulatino debilitamiento? Pareciera que sí.

Ello significa que las demás divisas han comenzado a fortalecerse. Por ende, la demanda de sus correspondientes países se acentuaría.

Un punto central al respecto está dado por la tasa de interés en EE. UU. Luego de su aumento en diciembre pasado, la Reserva Federal no da indicios de nuevos incrementos.

La Reserva Federal elevó las tasas, por primera vez en casi una década, en diciembre pasado y, también proyectó otros cuatro aumentos en los tipos de interés para el 2016. Sin embargo, en marzo pasado no el subió las tasas. Las cosas están mejor en EE.UU. y ello induce a estimar que, si hay nuevas subas, serán menores a lo hablado en diciembre.

Veamos los gráficos que inducen a pensar en una nueva tendencia en declive.

El dólar contra el euro alcanzó su valor máximo en diciembre de 2015 y desde ese momento inició una tendencia a la baja.

En diciembre pasado para 1 dólar se necesitaba la suma de E 0,94 y hoy E 0,88.


Algo similar se advierte con el dólar y el yuan chino.

Luego de llegar a un pico en enero de 2016, el valor del dólar comenzó a descender prácticamente sin interrupción.

Hoy 1 dólar equivale a CNY 6,47. En enero, CNY 6,58/6,59.


Desde este punto de vista, el mediano plazo se presenta alentador para los precios, no sólo de la soja sino de todos los granos.