Con un enorme despliegue de seguridad, Mauricio Macri llegó a las 13,30 a Expoagro, donde recibió el apoyo de los productores y participó junto a los gobernadores de Buenos Aires y de Santa Fe del corte de cintas con que se inauguró formalmente la megamuestra del campo.
“Nosotros entendimos que gobernar es generar confianza y ustedes tienen que confiar en que juntos podemos crecer, juntos vamos a hacer realmente una revolución productiva en el campo”, dijo el Presidente, rodeado por María Eugenia Vidal y Miguel Lifschitz.
En un acto que contó con mucho público que pasaba por el lugar, varias veces se escuchó la frase de campaña del macrismo “¡Sí, se puede!”. Con esas mismas palabras había recibido a Macri minutos antes el payador Pampa Cruz en el stand del sindicato de peones rurales, UATRE, junto a Gerónimo Momo Venegas y los representantes de la Mesa de Enlace.
Macri manifestó que “el gran desafío por delante es dejar de ser el granero del mundo, para ser el supermercado del mundo”.
El Presidente indicó que “estas materias primas valiosas que hacemos tenemos que lograr agregarle valor, porque el sueño es ver que el país se llene de fábricas en toda su geografía y producir alimento para el mundo entero, para que el país vaya en el sentido en que nos hemos comprometido, el de pobreza cero".
Además, sostuvo que “juntos vamos a hacer una verdadera revolución productiva en el campo argentino y esto el Ministerio de Agroindustria lo tiene claro: tenemos que empezar a ocuparnos de los pequeños productores para que sean en el tiempo medianos y los medianos sean grandes, porque esto es una familia”.
Así, Macri, dijo estar muy “alegre” de encontrarse en la feria, primera vez que un mandatario nacional lo hace, y recordó que las “promesas que les hice cuando vine acá, las hemos cumplido, apostando a lo que ustedes puedan hacer, pero, lamentablemente, sabemos que hay problemas en nuestras economías regionales y que tenemos que seguir trabajando porque cada uno de ustedes reclama una solución y tenemos que tratar de conseguirla”.
En base a esto, y a la crisis que atraviesa el sector lechero del país, el Presidente comunicó que el Gobierno va “a salir a comprar el sobre stock lácteo que hay en Argentina para garantizar las fuentes de trabajo que genera el campo argentino. Sabemos que el mundo vive una crisis alrededor de esta producción y nosotros queremos respaldar esta producción primaria que es muy valiosa”.
También, remarcó que “que en la época de vacas gordas la tonelada de leche en polvo estuvo a cinco mil dólares (hace ocho años) y no exportamos para prepararnos para las épocas malas” y avisó que “si vuelven esas épocas, vamos a estar preparados para venderle toda la leche en polvo al mundo que podamos”.
Inclusive, Macri reconoció que “que hay una enorme deuda pendiente en infraestructura y estamos abocados a ese trabajo para construir y mejorar las rutas que necesitamos, las autovías, no solo para sacar la producción, sino para cuidar la vida de los argentinos” y anunció que “con el gobernador de Santa Fe nos hemos puesto de acuerdo para realizar obras en los accesos al puerto de Rosario, las circunvalaciones, la ruta 33 y 34, que son tan necesarias porque son el polo exportador del sector”.
Por último, el Presidente, indicó su beneplácito por saber que tan sólo el primer día de la feria “se concretaron más de cinco mil operaciones de compra de maquinaria agrícola con financiamiento del Banco Nación”.