SAN NICOLÁS.- Cuando el helicóptero presidencial comenzó a descender, una nube de productores se agolparon presurosos contra dos sembradoras que estaban en el stand de una empresa y se subieron a ellas, porque no querían perderse el paso del presidente Mauricio Macri por allí.

Macri vino como candidato a presidente a la Expoagro del año pasado y ahora lo hizo como jefe del Estado y con promesas cumplidas: bajar las retenciones y eliminar las trabas para exportar. Los productores en la muestra le hicieron sentir que jugó de local con su presencia.

"El otro gobierno [por el de Cristina Kirchner] había sido muy duro con nosotros, pero él [por Macri] le ha dado el lugar que corresponde al campo", expresó Mario Giroldi, un productor de fruta de San Pedro.

Giroldi valoró con un "muy bien" que el mandatario se muestre cercano al sector. En la exposición, Macri prometió hacer "una revolución productiva en el campo" y dijo que en el sector había "vuelto la alegría". No obstante, también reconoció que hay problemas en ciertos sectores, pero pidió "paciencia y confianza" para solucionarlos.

El jefe del Estado tuvo un breve contacto con los presidentes de las entidades que componen la Mesa de Enlace. En ese intercambio, Omar Príncipe, de la Federación Agraria Argentina (FAA), le dijo que la entidad consideraba "un avance" la decisión del Gobierno de comprar los sobrestocks de leche en el mercado local -ante la crisis de precios de los tamberos-, pero le pidió que también se procure transparentar el funcionamiento de la cadena comercial del sector.

Por el diálogo

Para los productores, que tuvieron cerrado el diálogo con el anterior gobierno y ahora se codean, por ejemplo aquí, en Expoagro, con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hay una nueva etapa en la relación campo-Gobierno.

"Me parece muy buena la apertura con la gente. Valoro mucho eso y el equipo que armó en todo, en economía, en la parte agropecuaria y en las relaciones externas", señaló José Luis Piazza, productor de Santa Teresa (Santa Fe).

Para Piazza, en un año va a mejorar la situación económica y social del país en el contexto de las medidas que tomó el jefe del Estado.

"Siento que vamos a salir adelante; yo confío en él", se esperanzó Luis DellInnocenti, de Arrecifes.

Entre las empresas de insumos tampoco pasó inadvertida la concurrencia del presidente Macri a la exposición.

"Estamos viendo un escenario muy positivo para el sector. Las medidas fueron positivas y somos muy optimistas. Tenemos una oportunidad única para que la Argentina produzca más lo que está haciendo", opinó Juan Farinati, presidente de la empresa Monsanto.