SAN NICOLAS.- La rueda del campo comenzó a girar y lo hizo a toda marcha en
Expoagro. Luego de la expectativa previa de empresas de insumos y productores
respecto de una reactivación de los negocios tras las medidas del Gobierno para
el sector, eso ya es una realidad palpable.
Ayer, en el segundo día de la muestra, que contó con una masiva concurrencia de visitantes y tuvo la presencia del presidente Mauricio Macri, los stands de los expositores lucieron llenos y las empresas volvieron a contabilizar cierres de operaciones como no registraban desde hace tiempo.
Gran parte de ese repunte tiene que ver con que se prevé un incremento de
superficie con trigo y maíz, dos cultivos hoy sin retenciones ni trabas para
exportar. Muchas de las consultas en los stands de maquinaria vienen por el lado
de sembradoras para la campaña de trigo, que empezará en mayo.
Según cálculos que hizo el productor Santiago del Solar mientras recorría Expoagro, si en la próxima campaña se sembraran entre 1 a 1,5 millones de hectáreas adicionales con maíz y 2 millones de hectáreas extras con trigo, eso representaría la necesidad de invertir US$ 1000 millones. "Hemos recuperado la confianza", expresó, pero pidió "recuperar el financiamiento,".
En el corte de cintas, Macri dijo que en la muestra ya se habían realizado más de 5000 operaciones, que vinculó con la maquinaria agrícola. En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, habló de su satisfacción por lo que catalogó de un "récord" de ventas en la exposición.
En el Banco Nación, solo en el primer día concretaron más de 500 operaciones por créditos por un valor que habría superado los $ 500 millones. Anoche cerraban los números de la segunda jornada, que esperaban haber superado, y se preparaban para abrir más "bocas" de atención en su stand. Tienen diez "bocas" y hoy traerán a otros cuatro oficiales más para atender la demanda de productores, que abarrotaron su stand.
Mientras tanto, por el lado del Banco Provincia ayer llevaban contabilizadas 283 operaciones por distintos créditos.
"Hay nuevas condiciones en el sector", dijo Rafael Tosco, gerente comercial de Metalfor. Sólo en el primer día, en esta empresa de maquinaria vendieron 11 equipos (entre pulverizadoras, fertilizadoras y cosechadoras) por una facturación de $ 10 millones.
Más ventas
Víctor Juri, que tiene una pyme fabricante de sembradoras, estaba feliz. Y tenía motivos. En la exposición logró vender 4 equipos por $ 7 millones. En solo dos días facturó ese nivel cuando en 2015 necesitó todo un año para vender por 12 millones de pesos. En realidad, sumando la comercialización de los primeros dos meses del año y Expoagro Juri ya está por encima del año pasado.
"El productor compra con cheque a 180 días y financiamiento del Banco Nación, que está pegando mucho por su tasa al 13,5 por ciento", indicó.
En Akron, fabricante de tolvas autodescargables y embolsadoras y extractoras de granos, anotaron ocho ventas el lunes y ayer calculaban haber superado al mediodía la docena.
Además, hicieron 27 operaciones con créditos del Banco Nación a confirmar. "Hay un cambio total, porque sin ROE ni retenciones y con un tipo de cambio adecuado el productor invierte", señaló Alberto Gaviglio, uno de los socios.
Las multinacionales de agroquímicos y semillas presentes en la muestra están con expectativas y cuentan que desde sus casas matrices están siguiendo la evolución del nuevo contexto para el campo.
"Lo ven muy bien; fue buena decisión seguir invirtiendo", dijo Hernán Bagliero, director de agro para el Cono Sur de la alemana Bayer CropScience, que en el país compró en 2013 y 2014 una firma de semillas de soja y otra de inoculantes.