Es impresionante la fuerza que ejerce en los mercados globales el sólo rumor de que la Reserva Federal de EE.UU. podría demorar, más allá de lo pensado, cualquier nueva suba en las tasas de interés de referencia.
De esta forma, los agentes económicos y operadores bursátiles estiman que la Reserva Federal intentaría amortiguar el proceso de apreciación, que viene caracterizando a la moneda norteamericana respecto a las principales divisas del mundo.
A consecuencia de ello, el dólar ha iniciado una depreciación respecto a las demás monedas del globo. Obviamente, lo ha hecho en relación al yuan chino, al euro y muy visiblemente respecto al real brasileño. Ahora el dólar estaría en menos de 4 reales.
También es muy marcada la modificación en la evolución del dólar en relación al euro.
La curva de más abajo es ilustrativa.
Representa el valor del dólar respecto al euro en los últimos 30 días. Allí se nota cómo desde el día 11 de febrero y hasta la fecha (18 de febrero) la divisa norteamericana recorre una clara pendiente en baja.
Valor del dólar en términos de euros
En suma: merced a la declinación del dólar, las bolsas mundiales, luego de un acentuado período de turbulencia y temor, han comenzado a recorrer una senda de recuperación.
Sin dudas, los mercados de commodities como el de Chicago también registraron el cambio de aire.
De esta forma los precios de los granos, el crudo y los metales han reaccionado en suba.
Así las cosas, deberíamos aguardar, al menos en el muy corto plazo, una mejora de valores en los granos a nivel mundial, con el mercado de Chicago a la cabeza.