• SOJA

Durante los últimos siete días la siembra de soja registró un progreso de 1,9 puntos porcentuales, elevando el área cubierta al 98,4 % de una superficie proyectada en 20.100.000 hectáreas y sosteniendo un leve adelanto de 0,2 puntos en comparación al ciclo previo. Se da por finalizada la incorporación de lotes sobre el extremo sur de la región agrícola y la superficie remanente se reparte en su totalidad entre las regiones NOA y NEA, en donde la incorporación de cuadros culminaría durante los próximos días.

Al presente informe, la superficie implantada como soja de primera representa el 82 % de la actual estimación nacional de área y salvo en sectores puntuales, la evolución de estos lotes ha sido favorecida por una muy buena oferta hídrica. Según el resultado del relevamiento semanal, un 42 % de los cuadros de primera transitan etapas reproductivas de plena floración (R2) y poco menos de un 30 % ya se encuentra en etapas críticas de diferenciación de vainas (R3-R4). En paralelo, siembras de segunda aportan el 18 % de la superficie implantada a la fecha y un 90 % de esta superficie se encuentra diferenciando hojas o en menor medida aun transitando etapas de siembra/emergencia, en ambos caso la condición hídrica que predomina en estos lotes es favorable. Bajo este escenario la primera proyección de producción asciende a 58.000.000 de toneladas, que de concretarse reflejaría una merma interanual de -4,6 % en comparación al récord histórico de producción alcanzado durante la campaña previa (Producción 14/15: 60,8 MTn). Pese a esta caída interanual, explicada por excepcionales condiciones climáticas registradas durante el último ciclo, la actual proyección de producción supera en un 14,7 % al promedio de producción nacional de las cinco campañas precedentes (Promedio de Producción Nacional 2010/11 al 2014/15: 50,6 MTn). A su vez, es importante destacar que si bien la actual campaña se está desarrollando bajo condiciones favorables, aún falta transitar un largo camino hasta el momento de definición de rendimientos y posterior cosecha.

Por último, el área aún pendiente de siembra equivale a 330 mil hectáreas y la mayor parte de esta superficie corresponde a lotes que esperan lluvias a fin de reponer humedad superficial en sectores de Chaco y Santiago del Estero. Pese a esta limitante, la región NEA ya logró cubrir el 81,5 % de su superficie prevista, registrando un adelanto de 27 puntos porcentuales en comparación al avance promedio de las cinco campañas previas y aún restan quince días para finalizar la ventana de siembra en esta región, con pronósticos de lluvias dentro de este periodo.

  • MAÍZ

Durante la última semana continuó la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Las labores de siembra se concentraron en el norte del área agrícola nacional. Ya transitando las últimas semanas de la ventana de siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación, las lluvias han permitido la recuperación de las reservas hídricas en la región del NOA. Pero en paralelo, sectores del NEA se encuentran a la espera de precipitaciones para continuar con la incorporación de lotes. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de siembra en 3.100.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 92,5 % del área, en números absolutos unas 2,9 MHa.

En el norte del país se están realizando aplicaciones generalizadas a fin de controlar Spodoptera frugiperda en los cuadros tardíos y de segunda ocupación. A la fecha se han reportado la presencia de esta plaga incluso en híbridos de alta tecnología. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fé parte de los lotes tempranos se encuentran en madurez fisiológica, por lo cual se espera comenzar la cosecha hacia mediados del mes de febrero. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos se implantaron los últimos lotes tardíos y de segunda ocupación, mientras que los cuadros tempranos se encuentran llenando granos en condiciones normales.

Sobre la provincia de Córdoba los maíces tardíos y de segunda ocupación se encuentran iniciando el proceso de panojamiento (VT) en buen estado. Por otro lado, los cuadros tempranos transitan estadios de llenado de granos. Aún se siguen registrando problemas por excesos hídricos en el sur provincial, generando clorosis en parte de los lotes. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tempranos mantienen excelentes perspectivas en cuanto a los potenciales rendimientos. El estado de los lotes tardíos es bueno y se están realizando aplicaciones para controlar Spodoptera frugiperda.

Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros sembrados al comienzo de la ventana de siembra se encuentran por iniciar estadios reproductivos. En la región continental, en particular en los partidos de Tandil y Lobería, las reservas hídricas son escasas. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y la Cuenca del Salado los cuadros tardíos transitan estadios vegetativos en buenas condiciones, solo realizándose aplicaciones puntuales a fin de controlar roya.

  • GIRASOL

Durante la última semana la cosecha de girasol se concentró sobre el centro y norte del territorio nacional, particularmente en las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba. El progreso de trilla a nivel nacional se ubicó en el 18,5 % de la superficie apta. En números absolutos se logró recolectar más de 223 mil hectáreas, con un rinde medio nacional que ascendió a 19,1 qq/Ha y que permitió acumular un volumen parcial en chacra de 427 mTn. Por otro lado, se registró un progreso intersemanal de 4,4 puntos porcentuales y un adelanto en la cosecha en comparación al ciclo previo de 7 puntos. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que refleja una variación interanual de - 8 % (Campaña 2014/15: 2,5 MTn).

En el núcleo girasolero del Centro-Norte de Santa Fe, las labores de trilla continuaron con fluidez durante los últimos días. A la fecha ya se han recolectado cerca de 74 mHa, lo que representa el 55 % del área apta. El rendimiento zonal promedio se ubica entorno a los 18,1 qq/Ha, siendo variable en función a los déficit hídricos sufridos durante el ciclo del cultivo. Ya se comenzaron a reportar pérdidas parciales por ataque de aves, por lo cual se continúan aplicando defoliantes a fin de acelerar el proceso de secado de los cuadros para su posterior cosecha.

Sobre la región del NEA, la recolección alcanzo el 85 % del área apta brindando un rinde promedio de 19,6 qq/Ha. Los cuadros implantados en fechas más tardías, continúan mostrando rendimientos por sobre los 20 qq/Ha, los cuales superan los obtenidos en los cuadros tempranos. En paralelo continuo la cosecha de lotes en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, con rendimientos por sobre los promedios de las últimas campañas.
Sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los cuadros transitan etapas de definición de rendimiento con buenas condiciones de humedad.

Solo se reportan casos puntuales de cuadros con presencia de roya blanca (Albugo sp.), pero a la fecha no han requerido aplicaciones para su control. En la Cuenca del Salado, los lotes se encuentran entre floración y principios de llenado de granos. Parte de los cuadros transita estos estadíos con reservas hídricas moderadas. Por último, en el Sudeste de Buenos Aires los cuadros se encuentran transitando las etapas críticas de botón floral y floración bajo variables condiciones hídricas. Los lotes costeros se encuentran con buenos niveles de humedad, en cambio hacia el continente las reservas son escasas en particular en los partidos de Tandil y Lobería.

  • TRIGO

Durante los últimos siete días la recolección nacional de trigo registró un progreso de 5,1 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 99,5 % de la superficie apta. Los rendimientos registrados desde nuestra última publicación superaron ampliamente las expectativas en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, obligándonos a elevar nuestra proyección de producción nacional a 10.300.000 toneladas. Esta actual proyección supera en 200 mil toneladas a la cifra publicada en nuestro informe previo y permite calcular una merma interanual de solo -3,8 % (Producción 2014/15: 11,75 MTn). Si las condiciones climáticas lo permiten, la cosecha podría concluir durante los próximos días, luego de recolectarse los pocos cuadros remanentes sobre el sur de la región agrícola.

Para el caso de la región Sudeste de Buenos Aires, el avance acumulado de trilla es de 97,5 % reflejando un retraso en comparación al ciclo previo, en el cual la trilla había terminado hace ya una semana. En cuanto a los rendimientos cosechados, estos se ubican en torno a los 43,3 qq/Ha, un 15 % por encima de los registrados durante el ciclo previo (Rendimiento promedio Sudeste de Bs. As. Campaña 2014/15: 37,7 qq/Ha). Esta mejora en los rendimientos se debería a diferentes causas, entre las que se destacan la buena disponibilidad de humedad de los suelos durante gran parte del ciclo del cultivo, las temperaturas frescas durante las fases de llenado de grano y la baja presión de enfermedades registrada.

Otra región que aún no ha finalizado las labores de recolección es el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. En esta zona el progreso acumulado alcanza al 98,8 % de la superficie apta y el rendimiento promedio a la fecha del presente informe se calcula en 27,6 qq/Ha, 0,5 qq/Ha sobre el registrado al cierre de la campaña previa (Rendimiento promedio Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa Campaña 2014/15: 27,1 qq/Ha). De todos modos, se destaca que estas productividades son superiores al promedio de las últimas 5 campañas, el cual ronda los 25,7 qq/Ha.

  • CEBADA

Ha finalizado la cosecha de cebada destino grano comercial a nivel país. Las condiciones climáticas propicias permitieron que las labores de trilla finalicen sin mayores inconvenientes. En números absolutos se han recolectado 1.028.000 Ha las cuales, con un rendimiento promedio de 41,4 qq/Ha, generan un volumen acumulado en chacra de 4.250.000 toneladas. Este incremento interanual de 1,4 MTn se explica por el incremento de área implantada con cebada (Superficie 2014/15: 920.000 Ha; Superficie 2015/16: 1.200.000) asociado a la reducción del área triguera, y por la mejora en los rendimientos trillados en comparación al ciclo previo (Rendimiento 2014/15: 36,1 qq/Ha).

Por el lado de las pérdidas, estas ascendieron a 170.000 Ha, un 14 % de la superficie sembrada, valor fuertemente asociado a los excesos hídricos registrados durante las fases de siembra y emergencia del cultivo sobre la provincia de Buenos Aires. Del mismo modo, una mayor presencia de cebada en sectores mixtos generó un aumento del consumo de cebada como forraje.

Gracias a la concentración de este cultivo en sectores bien delimitados, tomando como base lo ocurrido dentro de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa podemos explicar más del 95 % de la producción nacional. Dentro de las diferentes zonas que componen esta superficie núcleo cebadera, los rendimientos se ubicaron por encima de los calculados al cierre del ciclo previo. Esta mejora en los rindes se debe a diferentes causas entre las que se destacan: la disponibilidad de humedad adecuada durante la mayor parte del ciclo del cultivo, la mayor incorporación de materiales genéticos de elevada productividad, el buen control que se realizó de enfermedades tales como mancha en red y ramularia, la temperatura fresca de primavera que favoreció un mejor llenado de grano y por último pero no menos importante, la posibilidad de trillar los cuadros de cebada sin problemas de vuelco u otras complicaciones.

Para el caso de la región Sudeste de Buenos Aires, en la cual la cebada cubrió la superficie liberada por la reducción del área triguera, el rendimiento promedio registrado se ubica en 46 qq/Ha, un 16 % mayor al del ciclo previo y por encima de los 43,6 qq/Ha de rendimiento promedio de las últimas 5 campañas.

Por otro lado, las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, cerraron su cosecha con promedios de 34 y 31 qq/Ha respectivamente. Estos valores son excelentes para las diferentes regiones y se ubican entre un 5 y un 15 % por encima del promedio de los últimos 5 años. Este es el segundo año consecutivo en que los rendimientos de estas dos zonas son de muy buenos a excelentes, y esto se debería principalmente a la mejora en las precipitaciones registradas durante estas últimas campañas.

Finalmente y a modo de resumen, durante esta campaña 2015/16 observamos una marcada recuperación de la producción de este importante cereal. Este fenómeno se debe a diversas causas, destacándose la caída del área triguera y las condiciones climáticas propicias. En cuanto a la tecnología empleada durante este ciclo, la misma se correspondió con objetivos productivos promedio. Por último se destaca el buen desempeño del cereal con objetivos de rendimiento logrados en los sectores productores del centro y sur del área agrícola nacional.