Si bien el mismo no ha mostrado un despliegue significativo en áreas de la región pampeana en lo que va de diciembre el centro norte entrerriano ha mostrado un crecimiento muy destacado de las precipitaciones, incorporándose al patrón que ya prevalecía sobre el resto de las provincias Mesopotámicas. El mapa de lluvias de la última semana en la provincia de ER, dimensiona la situación.

Durante el transcurso de la jornada del jueves pasado las lluvias generaron una buena provisión de agua para las zonas necesitadas del sur. Al mismo tiempo los valores pluviales se potenciaron al tomar los departamentos del centro y más aún los del extremo norte. Este contexto pluvial presentó una mejora, con un temporario cambio de masa de aire que se hizo sentir por poco tiempo en las condiciones ambientales. Rápidamente desde el domingo la circulación del noreste repuso la masa de aire que domina el centro norte de la Mesopotamia, devolviendo el escenario a una situación ideal para el regreso de las precipitaciones. Las mismas efectivamente se hicieron presentes desde la jornada del lunes, primero en forma dispersa en áreas del norte y luego progresando con registros muy elevados hasta alcanzar el sur, perdiendo volumen.

En el mapa se muestra un vasto sector donde los acumulados de los últimos siete días superan los 200 milímetros. Dentro de esta zona no son pocas las localidades con registros que han perforado el techo de los 300 milímetros. Las consecuencias ha sido evidentes y los problemas generados por los excesos pluviales se reflejaron rápidamente en la creciente de todos los ríos y arroyos de la provincia. De más esta decir que rige un alerta por la crecida de los dos ríos principales, los cuales suman al Río Gualeguay. En muchos puntos de estas vías fluviales, se esta superando el nivel de evacuación, algo que de hecho ya viene sucediendo en distintas áreas costeras.

Como resultado de las copiosas lluvias en el centro norte de la provincia, el balance hídrico resulta en una extendida zona con excesos hídricos. La misma permite entender porque rige el alerta de crecida para el Río Gualeguay, independientemente de lo que sucede en los ríos del contorno provincial los cuales ya vienen muy cargados por las lluvias que se vienen acopiando en la cuenca alta de estos cursos de agua.

De más esta decir que las complejidades asociadas a las crecidas de los ríos del Plata no se restringen a la provincia de ER, por otra parte, lo que se viene observando no es más que la validación de una predicción que ya ha quedado muy lejana. En efecto, desde finales del invierno se anticipó que podríamos tener una situación de ríos muy cargados similar a lo que aconteció en el 97/98. Este panorama favorablemente no se ha extendido hacia la zona núcleo y por lo pronto el principal cuidado consiste en atender las necesidades de la población costera más vulnerable. Esta situación que podríamos denominar el lado “B” de este tipo de eventos, por lo pronto contrasta con el buen paso que lleva la campaña agrícola en gran parte del resto de la región pampeana.

Para lo que resta de diciembre el contexto pluvial no cambiará demasiado, mas allá de la mejora en las condiciones del tiempo que se espera a partir de mañana.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI