Las reservas se presentan en disminución en el este de la zona núcleo, el sur de ER y el este de BA en general. La franja oeste se posiciona mejor dado que las lluvias vienen ganando continuidad. A gran escala y salvando las lluvias puntuales que se han dado en forma ocasional, el sur de ER, sudeste de SF y este de BA se presentan como las zonas más vulnerables a padecer algún tipo de estrés hídrico en esta primera quincena de enero.
En general las marcas térmicas serán elevadas durante todo el período de análisis. Pero hay que destacar que durante las jornadas del miércoles y jueves, se espera una rotación del viento al sector sur en toda la franja central del país, lo que favorecerá a un descenso leve y temporario especialmente en la zona pampeana y norte de la Patagonia.
La semana estará caracterizada por las condiciones de inestabilidad que seguirán presentes en la mayor parte del territorio nacional. Los mayores acumulados seguirán registrándose sobre la zona del NEA, mientras que sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires seguirán registrándose tormentas pero sólo de forma aislada.
foto1out
El resto de la jornada de hoy, lunes, las condiciones de mayor inestabilidad estarán concentradas sobre el centro-oeste del país, afectando especialmente la zona de Cuyo y gran parte de la provincia de Córdoba. Sobre ese sector del territorio nacional se observarán las mayores precipitaciones, aunque hay que destacar que también se registrarán fuertes precipitaciones sobre la zona del Litoral argentino, con acumulados significativos sobre Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. En tanto, sobre la región pampeana, a lo largo de la jornada, se prevén lluvias y tormentas de manera aislada, algunas de las cuales podrían ser puntualmente fuertes, pero a nivel general se observarán fenómenos moderados.
El martes, las condiciones se mantendrán inestables durante gran parte de la jornada. Las lluvias y tormentas intensas seguirán registrándose sobre la zona central y noreste argentino. Se prevé que los acumulados sean muy importantes de manera puntual, especialmente sobre Córdoba y San Luis y en la región del NEA. En tanto, las condiciones tienden a estabilizarse sobre el sur del área pampeana, tanto en La Pampa como en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. El resto de la región continuará con lluvias y tormentas, aunque las mismas irán perdiendo fuerza al tiempo que se irán desplazando hacia el norte. Por tal motivo, las condiciones sobre la región pampeana en general se irán estabilizando a medida que transcurra la jornada, de manera progresiva de sur a norte.
El miércoles, habrá una mejora temporaria a nivel generalizado. Si bien todavía podrían observarse algunas tormentas en forma aislada sobre la zona del NEA, especialmente sobre Misiones, las mismas serían en el período de la mañana. En cambio, sobre la zona del NOA, el comportamiento será similar al de toda la semana, con algunos desarrollos de lluvias y tormentas en horas de la tarde, con el comportamiento típico del período de verano. El desarrollo de las tormentas se extenderá hasta la noche o madrugada, con fenómenos moderados a nivel general y fuertes de manera puntual. Sobre la región pampeana y toda la Patagonia, las condiciones se mantendrán estables, con una disminución de la nubosidad de manera paulatina sobre la porción central del país.
El jueves, gran parte del territorio nacional se mantendrá con condiciones de tiempo estable. Sólo la franja oeste del país estará afectada por la presencia de lluvias y tormentas. Tanto NOA como Cuyo presentarán tiempo inestable, y como se mencionó con anterioridad, las tormentas del NOA serán los fenómenos típicos de la época del año, con desarrollos vespertinos, manteniéndose hasta la madrugada. En la región pampeana y zona central, se prevé cielo parcialmente nublado y lentamente el viento irá rotando al sector norte, lo que favorecerá al paulatino incremento de las marcas térmicas en toda la región.
El viernes, las lluvias y tormentas volverán a generalizarse a la mayor parte del centro y norte del país. Sólo será la provincia de Buenos Aires la zona que se mantendría sin precipitaciones, aunque no se descarta que en la porción oeste de la provincia se observen algunos fenómenos aislados. Sobre el NOA, las condiciones se mantendrán como a lo largo de toda la semana, con tiempo inestable durante todo el día, pero con las tormentas en forma aislada, concentradas en el período de la tarde y noche. En tanto, sobre la zona del NEA, las condiciones de inestabilidad volverán a la región, con el desarrollo de algunas tormentas pero en forma dispersa. Las mismas se irán potenciando hacia el final de la jornada.
El fin de semana, se prevé que gran parte del centro y norte del territorio nacional presente nuevamente lluvias y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos más significativos se concentrarán sobre la región del Litoral argentino y franja centro-oeste del país. Tanto el sábado como el domingo el comportamiento será similar, con las precipitaciones afectando gran parte del territorio nacional. Mientras tanto, sobre la región patagónica, se prevé que las precipitaciones se mantengan ausentes, aunque sobre la provincia de Neuquén se podrían observar algunas lluvias en forma aislada, especialmente durante el sábado, ya que el domingo, las precipitaciones se retirarán hacia el norte.