La ciudad de Puerto Iguazú es sede de la tercera y última Jornada Regional UCAR que, bajo la consigna “12 Años de Inversión Pública y Desarrollo Regional: Balances y Desafíos”, se desarrolla entre ayer y hoy en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú. En esta oportunidad se reúnen más de 250 personas, entre funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, y también técnicos de la UCAR, quienes realizan un balance de las acciones conjuntas en las regiones de Noreste y Centro Argentinos durante los últimos 12 años. También están presentes funcionarios de organismos financieros internacionales.

Ayer jueves, se realizó el acto de apertura del que participaron el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme; el ministro secretario del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay; Ricardo Quiroga, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el Representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Rubén Ramírez Lezcano. Además, en dicho acto se realizó un homenaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) con un video ilustrativo que destacó la importancia de la equidad de género en el ámbito rural.

En su alocución, el coordinador ejecutivo de la UCAR destacó que “estamos cerrando un ciclo de jornadas que nos permiten evaluar nuestra gestión, y los indicadores -tanto de los organismos internacionales financiadores como de cada provincia- demuestran que las políticas ejecutadas han logrado cambiar la vida de la ruralidad argentina en los últimos 12 años”, expresó Neme.

A su turno el ministro secretario del Agro y la Producción provincial hizo un balance detallando los distintos programas que fueron ejecutados desde el año 2003 en la región y destacó, como ejemplo, que “en 2003 solo un 53% de los productores tabacaleros de la provincia tenían electrificación rural y hoy cerramos nuestra gestión con el 94% de productores que han accedido a este servicio gracias a la financiación de las obras de infraestructura del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales”. Cabe destacar que la inversión -solamente en esta área- superó los 34 millones de pesos en doce años y “las últimas inversiones databan de la década del 70”, concluyó José Luis Garay.

Los referentes internacionales de la CAF y el BID destacaron el rol de la Unidad para el Cambio Rural por su visión federal, su capacidad de gestión y su rol de articulador de políticas públicas.

En el día de hoy y, en esta tercera jornada, los más de 250 participantes realizan un análisis y balance de lo actuado en los últimos 12 años de gestión debatiendo en grupos sobre los ejes propuestos: actores, innovación, sostenibilidad, impacto, articulación y territorio. También se trabaja sobre las “Perspectivas a futuro: nuevos desafíos”, exposiciones que estuvieron a cargo de los responsables de las áreas de Planeamiento y Gestión Estratégica, Susana Márquez; de Gestión de Programas y Proyectos, Raúl Castellini; y de Desarrollo Institucional, Néstor Murgier. Por la tarde el acto de cierre estará a cargo de Jorge Neme y del gobernador provincial Maurice Closs.

Al igual que en los dos encuentros anteriores, realizados en agosto y septiembre en Tucumán y San Juan respectivamente, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) organiza esta actividad a efectos de crear un espacio de debate y reflexión. Las Jornadas Regionales son un ámbito donde cada año se efectúa un balance de lo actuado junto a las provincias ejecutoras de los programas y siguen la tradición de los encuentros realizados por el PROSAP desde hace 12 años, que han sentado las bases en el proceso de construcción de políticas de inversión pública para el desarrollo rural. En ellas, los profesionales y técnicos estatales, los funcionarios de los organismos multilaterales de crédito y los productores beneficiarios cuentan con un espacio de análisis y evaluación de los resultados e impactos de los programas y proyectos ejecutados y en ejecución.