En efecto sólo en este sector de la región pampeana se han sumado lluvias que se reflejan en registros medianamente representativos, aunque igualmente flojos para lo esperado en el mes de octubre. Fuera de esta zona, se observaron algunas lloviznas entre el sábado y el lunes. Dentro de este período se concretó un aumento de la cobertura nubosa y ocasionalmente se presentaron algunas lloviznas.
Desde ayer las lluvias regresaron a la región pampeana, comenzando con favorables milimetrajes que promediaron los 30 milímetros en la provincia de LP y sectores del oeste de BA y que en la madrugada de hoy también afectaron gran parte de la provincia de BA con un volumen algo inferior. Sobre el sur y este de CB, ER y SF las lluvias que se han registrado en las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy, promediaron valores que se movieron entre los 10 y 20 milímetros, con áreas puntuales que recibieron una oferta algo más generosas y otras que se vieron menos favorecidas.
Al presente se está concretando un fuerte cambio de circulación, que impone intensos vientos del sector sur. Los mismos se generan por la formación de un sistema de baja presión que está saliendo sobre la costa sudeste de BA hacia el océano. Estos vientos favorecerán el cambio de ambiente el cual seguramente se reflejará a partir de mañana y durante el sábado, para luego observarse un repunte en las marcas térmicas durante el domingo. Se esperan heladas en las áreas trigueras del sur de BA, las cuales aún no imponen ningún daño.
La semana que inicia se perfila libre de precipitaciones, al menos del centro para el sur. El norte nuevamente podría acoplarse al menos en forma marginal a lo que se prevé para el sur de Corrientes. Gran parte de esta provincia, Misiones, sur de Brasil y norte de Uruguay, vienen con una seguidilla de eventos pluviales que bien pueden asignarse a una influencia del fenómeno de El Niño.
Las reservas de humedad nuevamente presentan una diferenciación este oeste, forzándose a niveles escasos o ya casi en sequía en los departamentos del oeste de CB. Para la zona núcleo, debemos considerar que los recientes aportes seguramente, aunque pro sectores algo modestos, ayudan a mantener el buen estado de los cultivares de los cultivos de invierno
A esta altura del mes y a pesar de que se ha operado un cambio favorable en el comportamiento de las lluvias, el mismo aun no presenta una tendencia que pueda inducir a pensar que el mes se encamina a quebrar los valores normales.
Otro es el panorama que se presenta en las zonas antes mencionadas del centro de la Mesopotamia y las vecindades de Brasil y Uruguay. En este sentido, podemos considerar que lo que se observa en este sector bien puede ser un anticipo de lo que más temprano que tarde debería observarse en la provincia de ER. Es decir, con un escenario Niño tan fuerte instalado, difícilmente no se presente una evolución hacia un patrón más generoso con el correr de noviembre. Por lo pronto la inusual circulación del sur que viene afectando el sur de la región pampeana seguramente está atrasando el posicionamiento de masas de aire con alto contenido de humedad. Esto difícilmente se sostenga en el último bimestre del año, momento en el cual, el efecto Niño debería hacerse más evidente, no sólo en la Mesopotamia, sino también en el NEA, SF, este de CB y norte de BA.
Estimamos que el escenario para el avance de las siembras será favorecido por nuevas precipitaciones que llegarán en las últimas jornadas del mes. De concretarse esta situación el panorama pluvial se acercaría en vastos sectores del este de la región pampeana al régimen normal del mes.
El Niño por lo pronto está comenzando a mostrar su lado negativo en el aumento de los caudales de los ríos, principalmente la cuenca alta del Uruguay.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI