• Maíz

Durante la última semana continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro y sur del área agrícola nacional. A medida que se van concretando las siembras, nos acercamos al final de la ventana óptima para la incorporación de lotes tempranos en la zona núcleo maicera.

La relación final entre cuadros tempranos y tardíos en cada zona, estará supeditada tanto a las condiciones climáticas durante el final de la primavera como al comportamiento de los valores futuros del cereal en la plaza local. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha, marcando una baja tentativa de un 20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 27,5 % del área.

Sobre la provincia de Córdoba, las reservas hídricas son heterogéneas en función de los registros pluviométricos relevados en cada departamento. En esta zona la ventana de siembras tempranas se encuentra en su tramo final; ya diferenciando las primeras hojas los cuadros sembrados al comienzo de la misma. En paralelo, sobre las regiones Núcleo Norte y Sur la incorporación de maíces de primera tempranos se encuentra finalizando, a la fecha la reserva hídrica de los perfiles es buena y el estado sanitario es óptimo. Los cuadros ya emergidos se encuentran diferenciando hojas (V2-V4) en muy buen estado, aunque con tasas de crecimiento lentas por las bajas temperaturas registradas las últimas semanas.

Hacia las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos la incorporación de lotes tempranos finalizó. Los primeros cuadros sembrados se encuentran diferenciando hojas llegando a estadíos de siete a ocho hojas totalmente desarrolladas (V7-V8). A medida que se evolucionan los cuadros se van reportando más aplicaciones de insecticidas, a fin de controlar insectos cortadores. Por otro lado, en sectores de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, la excelente humedad de los lotes impulsó las primeras refertilizaciones en lotes con ocho hojas totalmente desarrolladas (V8). En cambio, en sectores del Centro-Norte de Santa Fé, las bajas temperaturas de la última semana restringen el crecimiento de los cuadros ya emergidos y desacelera la emergencia de los más tardíos.

En el sur del área agrícola nacional la siembra del cereal se encuentra ralentizada por las bajas temperaturas y heladas ocurridas durante el comienzo de octubre. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. comenzaron a relevarse los primeros cuadros emergidos. A la fecha aún se reportan algunos excesos hídricos, en particular en el Centro de Bs. As. Ya hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa la siembra avanza de manera pausada, siendo de 6 y 6,8 % el avance respectivamente. La gran mayoría de estos lotes tendrá como destino principal abastecer a los consumos locales.

  • Trigo

Comenzó la recolección de los primeros lotes de trigo sobre el extremo norte del país, más precisamente en las regiones NOA y NEA que aportan en conjunto poco más del 11 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas durante el ciclo en curso. El avance de cosecha aún no es relevante a nivel nacional y los primeros rendimientos recolectados promedian de 15 a 25 qq/Ha en diferentes localidades de ambas regiones.

Estos resultados se ubican por encima a lo previsto en el caso de la región NOA, pese a ello se prevé que el rinde promedio de esta región se ajuste a la baja una vez que la cosecha cobre fluidez. Simultáneamente sobre el centro de la región agrícola, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el grueso del área implantada aún transita etapas de llenado de grano bajo una condición hídrica adecuada sobre la mayor parte del área sembrada. Por último sobre el extremo sur, en donde se ubican los núcleos trigueros del país, el cultivo se encuentra finalizando macollaje y transitando encañazón, con muy buenas reservas hídricas salvo en sectores del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa.

La recolección de cuadros se ira agilizando durante las próximas semanas sobre el norte de la región agrícola, en donde las expectativas de rendimiento promedian por encima a los 10 qq/Ha en la región NOA y superan los 15 qq/Ha en su vecina región NEA. De concretarse estos resultados la campaña cerraría con gran éxito en ambas zonas, dado que inicialmente el cereal fue sembrado solo con la intensión de cubrir el suelo y sin grandes expectativas de llegar a cosecha.

Similar es el panorama en gran parte del centro de la región agrícola, en donde la inversión en tecnología aplicada al cultivo se minimizó durante la presente campaña e incluso abundantes lluvias relevadas sobre Santa Fe, Entre Ríos y sectores del este cordobés habrían generado la lixiviación de nutrientes en varios cuadros implantados con el cereal. Pese a ello, prevaleció el buen tiempo y las temperaturas templadas del invierno mantuvieron al cultivo en buenas condiciones y a la fechas las expectativas de rinde se alinean con los promedios históricos en cada una de estas regiones. En cuanto a la sanidad de los cuadros, en amplios sectores de estas tres provincias continúan relevándose presencia de mancha amarilla y roya, no siendo generalizadas las aplicaciones necesarias para su control.

Por último, en Buenos Aires y La Pampa se han registrado sucesivas heladas en lo que va de octubre, provocando el quemado de hojas e incluso retrasando el desarrollo de los cuadros, sobre todo en sectores del margen oeste de Buenos Aires y diferentes áreas de La Pampa en donde continúan relevándose deficiencias hídricas. Sobre el sudeste de bonaerense aún prevalece una buena condición en lotes que en su gran mayoría ya se encuentran encañando.

  • Cebada

Durante los últimos quince días se han relevado lluvias que continúan reponiendo humedad en lotes ubicados principalmente sobre el centro y sur de la región agrícola. Al mismo tiempo, estas precipitaciones permitieron atenuar el impacto de las heladas ocurridas sobre el oeste bonaerense y la provincia de La Pampa. Gracias a ello es que el 81 % de las 1.050.000 hectáreas de cebada sembradas a nivel nacional se encuentra evolucionando en condiciones favorables, mientras que el 17,5 % se encuentra en observación y el 1,5 % restante en condiciones pobres, asociadas a sectores donde la disponibilidad hídrica es escasa o excesiva.

En los núcleos cebaderos del nuestro país, ubicados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, alrededor del 46 % del área aun transita etapas de macollaje, mientras que el 55 % del área restante comienza a encañar bajo condiciones hídricas propicias. En ambas regiones se realizaron prácticas de control y prevención de enfermedades asociadas a las afecciones típicas del cultivo como son la mancha en red y mancha borrosa, exacerbadas por la humedad ambiental. Por otro lado, se han refertilizando la mayoría de los cuadros con dosis variables con el objetivo de aprovechar la disponibilidad hídrica con una producción que alcance los objetivos de volumen y calidad. Estos eventos de control de enfermedades y refertilización son seguidos de cerca en localidades como Puán y Tres Arroyos, donde se realiza una gran producción de cebada cervecera.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, un 25 % de los cuadros ya transita etapas de espigazón mientras que otro 60 % se encuentra en el estadío de elongación de tallo. En esta región se estima que un 50 % del área implantada mantiene una condición favorable, mientras que otro 50 % registró deficiencias hídricas de diferente intensidad durante etapas vegetativas del cultivo y hoy mantienen una condición que oscila entre normal a mala para la región. Hacia el Centro de Buenos Aires la situación es diferente ya que aquí ocurrieron pérdidas leves por inundaciones a principio de la campaña y, en la medida de lo posible, se están realizando las labores de refertilización buscando revertir el efecto de lavado de nitrógeno generado por las lluvias. Al mismo tiempo, una gran parte de los cuadros se encuentra transitando encañazón mientras que los lotes más adelantados ya se encuentran espigando, etapa que comienza a definir el rendimiento del cultivo.

Por último, para las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, el cultivo se encuentra espigando mientras que los cuadros más adelantados ya transitan la fase de llenado de grano. En estas regiones el 62 % de los cuadros evoluciona en condiciones favorables, mientras que el 38 % restante se encuentra en condiciones normales. Por otro lado, están realizando prácticas de control de enfermedades al igual que en el sur del área agrícola.

  • Girasol

Las labores de cobertura se extienden hacia el centro y sur del área agrícola nacional, logrando incorporar de manera fluida más de 425.000 hectáreas. El avance de siembra alcanzó a cubrir el 29,3 % de la superficie aún proyectada en 1.450.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual en la siembra de 2,8 puntos.

En los días previos a este informe se relevaron las primeras incorporaciones de cuadros de girasol en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Sur bajo condiciones de humedad adecuada. A su vez, la siembra avanza lentamente sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, esperando que cobre mayor fluidez en las próximas semanas.

En la región del NEA, las precipitaciones registradas sobre el núcleo girasolero del Chaco en los días previos a este informe, permitieron recuperar humedad en el perfil y mejorar las condiciones para el desarrollo de la oleaginosa. Los cuadros incorporados en fechas tempranas continúan en la etapa crítica de botón floral, mientras que aquellos implantados en fechas más tardías, aún se encuentran en diferenciación foliar (V8-V10). Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros implantados se encuentran afectados por las bajas temperaturas registradas en el suelo, que ralentizan el crecimiento y desarrollo foliar.

En las localidades de San Justo y Reconquista se registraron los primeros lotes que comenzaron a transitar la etapa de botón floral. La presión de enfermedades es normal aunque se continúan relevando casos puntuales de roya blanca y mildew. Por último, en la Cuenca del Salado comenzaron a registrarse las primeras emergencias en los cuadros incorporados al principio de la ventana óptima de siembra, bajo condiciones de humedad regular y sanidad óptima.