Tras el cese de comercialización de una semana dispuesto por entidades gremiales del campo que concluyó el viernes pasado, la semana comercial granaria comenzó con un mercado reñido y con compradores alejados de las pretensiones de la oferta.
En tanto, en el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque las posiciones cercanas se cotizaron en alza. Los contratos de soja y maíz se vieron sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos ante la llegada de condiciones secas a las regiones productoras de los Estados Unidos. La recuperación del precio del petróleo brindó apoyo adicional. Por su parte, el trigo se acopló a las ganancias del resto, sostenido por compras técnicas y la debilidad del dólar frente al resto de las monedas.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los compradores locales de soja se mostraron cautos ante los vaivenes del mercado externo de referencia. Igualmente, con el reingreso de los operadores al recinto se negociaron unas 18.000 toneladas.
Si bien en el recinto no se escucharon valores concretos, por la tarde las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín y General Lagos pagaban 2100 pesos por tonelada por pequeños lotes. De todos modos, operaciones puntuales se concertaron a 2150 pesos por tonelada, en línea con lo negociado en los mercados a término. Los vendedores con lotes grandes exigían cifras todavía más elevadas.
En el Rofex, los contratos con entrega en septiembre se ajustaron a 232 dólares por tonelada, mejorando hasta 235,5 dólares para la entrega en noviembre. Entre ambas posiciones se intercambiaron 10.050 toneladas.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el ajuste para septiembre cayó 50 centavos de dólar al cerrar en 233,50 dólares por tonelada, en tanto que el ajuste para noviembre subió un dólar y quedó en 237,50 dólares por tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de soja se ajustaron en alza tras una sesión volátil, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas en el cierre del mes. Señales de recuperación de la demanda externa brindaron sostén adicional, con la concreción de nuevas ventas externas para el ciclo 2015/16. Las subas estuvieron lideradas por el aceite, favorecido por la recuperación del precio del petróleo.
El contrato para septiembre subió 1,56 dólares por tonelada al ajustarse en 329,78 dólares, en tanto que la posición noviembre tuvo un alza de 73 centavos de dólar al cerrar en 326,10 dólares por tonelada.
Respecto del mercado del maíz, con descarga inmediata sobre San Lorenzo los valores abiertos se ubicaron en 900 pesos por tonelada grado 2. Sin embargo, este precio contaba con margen de mejora hasta el rango de 920 a 930 pesos en posiciones sin descarga sobre diversas terminales. Por cereal con entrega diferida hasta marzo y abril la disposición a pagar comenzaba en 118 dólares por tonelada, con posibilidad de mejorar hasta 120 dólares por tonelada.
En el Rofex los futuros de maíz con vencimiento en septiembre se negociaron a 98 dólares la tonelada, ligeramente en baja respecto del ajuste del viernes.
En el Matba, el contrato para septiembre se cotizó en 98,50 dólares por tonelada, perdiendo 50 centavos de dólar, mientras que la posición abril se ajustó sin cambios en 121,50 dólares por tonelada.
En el mercado de Chicago, las pizarras septiembre y diciembre registraron leves subas de 20 y 10 centavos de dólar, respectivamente, al cotizarse en 143,20 y 147,73 dólares por tonelada.
Trigo y girasol
Por trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las fábricas ofrecieron entre 1450 y 1600 pesos por tonelada, según la calidad del grano. En tanto la exportación ofreció 150 dólares por tonelada en Bahía Blanca, con entrega en diciembre/enero, 10,5% de proteína y ph 78, mientras que en Necochea el precio fue de 110 dólares por tonelada, con 10% de proteína.
En Chicago el futuro del trigo para septiembre tuvo un incremento de 2,02 dólares al cerrar en 177,29 dólares por tonelada.
Por último, por girasol, una fábrica en San Jerónimo ubicó sus ofrecimientos abiertos en 1850 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba 1750 pesos por tonelada con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó 220 dólares por tonelada con entrega en San Lorenzo para diciembre y enero.
Se fortalece la producción de orgánicos
La Argentina, con 3.100.000 hectáreas, es el segundo productor mundial de alimentos orgánicos, luego de Australia, y la mayor parte de la producción del país se exporta, en especial por el precio que se abona en el mercado internacional, informó Télam.
Mientras un kilo de tomates comunes cuesta 15 pesos, un kilo de tomates orgánicos se vende a 47,90 pesos.
"Como la producción carece de volumen, el precio se encarece por los fletes y los insumos", expresó Damián Di Pace, analista de la consultora de consumo masivo Focus Market.
El especialista sostuvo que el 99 por ciento de la producción de los alimentos orgánicos se orientan a la exportación, especialmente a Europa y a los EE.UU