"En Salta no cerramos el paro, sino que abrimos un capítulo más de las protestas". Así lo indicó el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Ruben Ferrero, desde Salta, al cerrar el cese comercializador de granos y ganado que la mesa de enlace, que comparte con Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, llevó adelante entre el lunes 24 y el viernes pasado.
Además de declararse en estado de alerta y movilización, los líderes nacionales del agro remarcaron que si no hay respuesta inmediata a sus reclamos, las acciones se profundizarán. Para estos días se espera que, aun sin el paraguas nacional de una protesta convocada por la mesa de enlace, se multipliquen las asambleas y haya nuevas acciones en las rutas o ante los organismos estatales de distintas provincias, como ocurrió en la previa a las elecciones primarias y antes de que los líderes de agro lanzaran el paro.
La protesta de la semana pasada, la segunda que hacen los ruralistas en el año, se cerró simbólicamente el viernes con una concentración en el monumento a Güemes, y contó con centenares de productores del NOA. Desde allí, los líderes nacionales aseguraron que "el 100% de los productores está inmerso en una situación de quebranto" y cargaron la responsabilidad en la indiferencia del gobierno central y también de los mandatarios provinciales que "no se pusieron al frente del reclamo de los productores de cada uno de sus distritos".
"Si (Daniel) Scioli realmente tiene voluntad de cambiar la política (agropecuaria), al igual que (Juan Manuel) Urtubey en Salta o (José) Alperovich en Tucumán, ¿por qué es necesario esperar hasta diciembre? Si ellos pertenecen al mismo partido gobernante. ¿Por qué no trabajan en conjunto los ministros Kicillof y Casamiquela para desarrollar los cambios que se necesitan", reclamó Ferrero.
Su par de SRA, Luis Etchevehere, fue tajante: "En caso de que el Gobierno no saque las retenciones, no elimine los Roes, no trabaje para que haya estabilidad monetaria y transparencia en los mercados, vamos a seguir profundizando las medidas de fuerza, vamos a seguir luchando hasta que eso suceda".
"La realidad de la Argentina obedece a que el gobierno tuvo la rara habilidad de perjudicar, en el mismo momento, a todos los productores y a todas las producciones del país", afirmó el dirigente.
Etchevehere señaló, además, que en el sector agropecuario creen en "los políticos honestos que trabajan, que estudian los temas, que consultan, que intercambian trabajos técnicos y que antes de la elección toman un compromiso con la ciudadanía de lo que harían en caso de ser gobierno".