El mapa debe ser considerado con cuidado en el noreste de BA, ya que los excesos hídricos no han desaparecido en las zonas bajas de la cuneca del Salado. Las condiciones de drenaje son difíciles de considerar en el cálculo del balance hídrico y por lo tanto el sector no es representado eficientemente en el mapa. La semana que estamos transitando será muy favorable para normalizar el panorama hídrico en gran parte de la cuenca media y baja del Salado.
La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo estable durante la mayor parte del período de pronóstico. Si bien en el comienzo de la semana se espera un fuerte descenso térmico sobre la zona central del país, luego, con el transcurso de los días, las marcas térmicas irán aumentando paulatinamente a lo largo de toda la semana.
El resto de la jornada de hoy, la presencia de un importante centro de alta presión llevará condiciones de tiempo estable a todo el territorio nacional. Asimismo, el centro de alta presión permitirá el avance de una masa de aire frío y seco, el cual provocará un fuerte descenso de las marcas térmicas, primero en la región central del país y en los próximos días en el resto del territorio nacional.
El martes, se espera que el centro de alta presión se desplace hacia el este, ubicándose sobre la franja este de la provincia de Buenos Aires. Esta posición genera la rotación del viento al sector norte o noreste, provocando una leve recuperación de las marcas térmicas y un leve incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. La nubosidad seguirá siendo prácticamente nula o muy escasa en la mayor parte del territorio nacional.
El miércoles, con el centro de alta presión desplazado hacia el océano Atlántico, se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa. El viento se presentará muy débil y de direcciones variables a lo largo del día en todo el centro y norte del territorio nacional, mientras que en la porción sur del país, el viento será del sector oeste con fuerte intensidad. En horas de la mañana, sobre el este de la región pampeana es muy probable la formación de neblina y bancos de nieblas.
El jueves, se prevé que ingrese un nuevo centro de alta presión al territorio nacional, llevando mayor estabilidad a todo el país. Sólo se prevé un pequeño núcleo de inestabilidad que estará situado sobre el noreste del territorio nacional, pudiendo provocar algunas lluvias y tormentas sobre la provincia de Misiones y algunos fenómenos aislados sobre el este de la provincia de Formosa. La dirección del viento será muy variable, ya que en la porción norte seguirá prevaleciendo del sector norte y en la franja central rotará al sector sur, provocando un nuevo, pero leve, descenso térmico.
El viernes, seguirán las condiciones de tiempo estable en todo, con el centro del anticiclón ubicado sobre el sur de Buenos Aires y noreste de Río Negro. Esto generará una dirección del viento prevaleciente del sector norte, por lo que las temperaturas seguirán ascendiendo paulatinamente en todo el territorio nacional. La humedad en las capas bajas de la atmósfera se incrementará por efecto del viento norte de moderada intensidad.
El fin de semana, las condiciones comenzarán a cambiar especialmente en el norte del territorio nacional, ya que con la constante circulación del viento del sector norte, habrá una importante disponibilidad de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que comenzará a tornarse muy inestable en toda la franja norte del territorio nacional, pudiendo provocar lluvias y tormentas de variada, particularmente sobre las provincias de Formosa y Chaco, donde se esperan los mayores acumulados. En el resto del país se espera que durante el domingo las condiciones sean algo más inestables, especialmente en el norte de la región pampeana y zona central del país.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI