Y sí, hubo gap que completar, y sí, hay indicadores técnicos que ocasionaron tanto compras, como ventas. Pero en definitiva cuando nos separamos de los por qué, las conclusiones aparecen y acciones comienzan a despertarse.
La previa del USDA la vieron por todos lados y si sos cliente o amigo de la casa, de seguro recibiste el prereporte de Randy traducido/interpretado por nosotros.
Básicamente somos alcistas con el reporte, sí, se espera menor producción de soja y maíz, menor rendimiento, menor área y además seguro recorten los stocks finales de la campaña pasada, dando como resultado un comienzo aún mas ajustado.
Y si sale todo eso? Nos vamos a jugar todas las fichas a que el precio realmente haga lo que creemos que es lo más coherente? Así es como funciona en la práctica?
La palabra consolidación es trendy, y es la que se usa para definir a un mercado que hace lo que quiere previo a lo que sea. Y no es que haya que burlarse, pero es lo que los precios hacen con nosotros.
En otras zonas, las monedas se devalúan, el Rublo ruso, el Real también y eso expandirá el área de siembra en esos países. China pone al relieve la falta de crecimiento y así las bajas se atolondraron.
La CONAB salió con sus datos, y estima que la producción de maíz brasileño será record en 84,3 mill de t, sorprendentemente 2,5 mill de t más que julio y 4 mill más que al año pasado. Usualmente el consumo interno es de unas 55-57 mill de t, por lo tanto es de esperarse alrededor de 26-27 mill de toneladas de exportación. Sólo durante el mes de julio se exportaron 8,8 mill de t, 46% mas que el año pasado a misma fecha. Y se estima que las exportaciones anuales sean 24% más que la campaña anterior. Las entregas de sep –nov se ofrecen 20-30 centavos mas baratas que el Golfo. No muy buenas noticias para las exportaciones americanas.
Los fondos que están largos en soja y maíz, no tienen claro si agregar o soltar posiciones.
Las condiciones de cultivo que parecían deteriorarse el lunes, debido a los pronósticos mostrando pocas lluvias y altas temperaturas en el Midwest, al final del día dijeron que todo estaba bien.
Y la realidad que a esta altura, el tema de los rendimientos es tan variable que la verdad se revelará una vez que las máquinas comiencen a sacar producto de los lotes. Para cuando eso suceda, la presión de cosecha estará en nuestras narices, sumada a la colaboración productiva del mundo que aún no es consumida. Existen aportes múltiples de granos y oleaginosas de diferentes orígenes, y con esto no inferimos nada, solo que, no necesariamente los rendimientos pronosticados de esta campaña serían los únicos influyentes que deriven en buenos o no tan buenos precios, según el punto de necesidad.
Por Celina Mesquida, RJO´Brien