La Cámpora cosechaba al cierre de esta edición más derrotas que triunfos en el que fue el mayor desafío electoral de su historia. Gran parte de los resultados estaban abiertos, por lo que el balance podía mejorar o empeorar, según el desenlace final.

La caída de Máximo Kirchner en Santa Cruz fue el golpe más duro para la agrupación que lidera el hijo de la Presidenta. Un debut con derrota del líder de La Cámpora en su pago chico podría resultar una cachetada difícil de asimilar.

Con el 75,19% de las mesas escrutadas, la lista del FPV, encabezada por el hijo de la Presidenta, obtenía el 45,8% de los votos, frente al 46,67% de la nómina la Alianza Unión para Vivir Mejor, liderada por el ex intendente de Río Gallegos el radical Héctor Roquel. De todos modos, de mantenerse el resultado en octubre, Máximo Kirchner tendría asegurada una banca en Diputados.

A esa caída se sumaban al cierre de esta edición las frustración de La Cámpora en una elección municipal bonaerense, en las que su candidato aparecía como gran favorito. En Mercedes, la suma de las cuatro listas de Cambiemos superaba por casi seis puntos a Juan Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo De Pedro y postulante a intendente por el Frente para la Victoria (FPV). Con el 95,51% de las mesas escrutadas, Cambiemos sumaba el 41,27% frente al 35,33% del FPV. Eso sí, tomados de manera individual, Ustarroz era el más votado. En La Plata y en San Martín, La Cámpora caía en las internas municipales del FPV.

Las dos provincias en las que dirigentes de La Cámpora encabezaban la lista para el Senado también arrojaron derrotas.

En Mendoza, Anabel Fernández Sagasti perdía por casi seis puntos frente a la nómina que encabezaba el ex vicepresidente Julio Cobos. Con el 79,38% de las mesas contadas, Cambiemos obtenía el 39,61% frente al 33,78% del FPV. Si esos resultados se mantienen en octubre, Fernández Sagasti ingresaría como senadora por la minoría.

En La Pampa, la lista kirchnerista, liderada por la camporista María Luz Alonso, caía ante la nómina del PJ local, encabezada por Daniel Lovera. Con el 62,61% escrutado, el Peronismo Pampeano sacaba casi el 60% de los votos de la interna y la lista K celeste y Blanca Néstor Kirchner apenas superaba el 40%. Alonso quedaba así fuera de los comicios generales.

En Córdoba, la lista de candidatos a diputado nacional del FPV está encabezada por la camporista Gabriela Estévez. Esa nómina quedó tercera, detrás de las boletas UNA y Cambienos, con apenas el 14,93% de los votos, con casi el 80% de las mesas contadas.

Aunque más previsible, también fue clara la derrota de la lista encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en las elecciones para diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Con el 87,83% de los votos contados, el FPV obtenía el 22,5% frente al 47,74% de Cambiemos. La cosecha de votos de Kicillof fue apenas menor a la obtenida en el distrito por Daniel Scioli, que sacó el 23,3%.

La contracara de esas derrotas fue la sorpresiva victoria en Santa Fe, donde el camporista Marcos Cleri encabezó la lista de precandidatos a diputado. Al igual que la nómina para el Senado, que lideró Omar Perotti, Cleri sumó el 33,46% de los votos, ante el 28,1% de Cambiemos, y el 19,25% de UNA.

En la provincia de Buenos Aires, donde el primero de la lista de Diputados era "Wado" De Pedro, el FPV obtenía, con el 19,96% de las mesas escrutadas, el 38,14%, frente al 31,67% de Cambiemos y el 19,24% de UNA.

En la provincia de Buenos Aires, La Cámpora también obtuvo triunfos municipales valiosos. En Lanús, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, ganaba una elección ajustadísima ante el frente Cambiemos, que llevaba dos listas, la ganadora encabezada por el ministro de Economía porteño. Con el 40,63% escrutado, el FPV sacaba el 34,24% ante el 32,75% de Cambiemos.

A esa victoria momentánea se sumaba el sorpresivo triunfo de Walter Festa, en Moreno, en la disputa interna contra el intendente Mariano West. El resultado no fue oficializado por la justicia electoral, que al cierre de esta edición no había cargado ningún dato, pero fue reconocido por el jefe comunal, en declaraciones a medios locales.

En San Fernando, con apenas el 9,26% de las mesas escrutadas, el camporista Matías Molle se imponía en la primaria del FPV, pero el kirchnerismo perdía el distrito ante UNA, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota. En San Vicente, se esperaba una buena elección del camporista Diego Barralle, pero al cierre de esta edición no había datos cargados en el sitio oficial.

opiniones

Marcelo Leiras

Politólogo

"La gran incógnita es qué representan los votos de Massa, que probablemente definan la elección; buena parte de ellos son de De la Sota"

alberto fohrig

Politólogo

"A Scioli le fue muy bien en el norte del país y en los distritos grandes; Macri podía esperar más en Capital y Massa hizo una buena elección"

maristella svampa

Socióloga y escritora

"Hay un corrimiento del electorado a la centroderecha y un ocaso de las fuerzas de centroizquierda; por primera vez le ganó la izquierda"

germán lódola

Politólogo

"El desempeño del FPV fue razonable y homogéneo, y Macri se concentró en algunos distritos; la elección de Massa fue consistente"