Desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, difundimos recientemente un comunicado de prensa, en el cual expresábamos nuestra preocupación con respecto a la grave situación que atraviesa la comercialización del maíz en la Argentina, bajo el título:
NO HAY PRECIO SIN MERCADO Y NO HABRA PRODUCCION SIN PRECIO
En el mismo, manifestábamos de manera contundente y con datos muy precisos publicados por el MINAGRI, producción, consumo interno, ROES otorgados y saldo exportable. Decíamos también que el maíz se comercializaba a $ 870/tt, precio de “oportunidad” (para el que compra ) y precio de “quebranto” ( para el que vende ).
Señalábamos además, la tremenda incidencia del flete camionero y marcábamos que en la ecuación precio / flete, el maíz “literalmente se perdía y se pierde por el camino “.
Con todo esto, solicitábamos al Ministerio de Economía que convalidara las precisas estimaciones del MINAGRI, y dispusiera la urgente apertura del saldo exportable de 7 millones de toneladas.
La semana pasada, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, informaron que entre otras medidas, se “decidió liberar la exportación para 4 millones de toneladas de Maíz “.
Por tal motivo, queremos informar por este medio a los Señores Ministros, y a la opinión pública, que celebramos esa apertura de exportaciones pero debemos advertir que su impacto en el mercado será limitado, y el precio que recibirá el productor continuará estando muy distante del razonable.
Señalamos, además, que de las 4 mill./tons., solo quedan “libres” 2.361.800 tons., ya que la exportación lleva compradas y declaradas ( al 08/07 ) 13.138.200 tons., o sea 1.638.200 tons., más sobre los ROES autorizados anteriormente.
*Datos obtenidos del informe mensual Junio 2015 del Sistema Integrado de
Información Agropecuaria del MINAGRI
** Datos publicados por la Dirección de Mercados Agrícolas del MINAGRI
*** El Dato surge según saldo exportable publicado por el Sistema Integrado
de Información Agropecuaria del MINAGRI que considera un stock inicial de
4.300.000 millones/TT, una producción de 31.000.000 millones/TT, un consumo
interno de 13.800.000, un stock final de 3.000.000 millones de TT; lo que
determina un saldo exportable de 18.500.000 millones de toneladas.
Dada esta situación solicitamos al Sr Ministro de Economía, Axel Kicillof, que revea la medida y amplíe la apertura a 7 millones de toneladas, ya que es la única manera de que se revitalice el mercado y el productor pueda tener acceso (vía una sana competencia entre oferta y demanda) a un precio justo y cercano al FAS TEORICO que según datos del MINAGRI hoy es de $ 1.154/tt.
Solicitamos nuevamente a todas las Entidades, Mercados y Cámaras, vinculadas a la producción, el acopio y la comercialización, que acompañen nuestros reclamos ya que en el camino por recorrer no hay lugar para el silencio ni la indiferencia.
COMISIÓN DIRECTIVA - CENTRO DE CORREDORES DE CEREALES DE ROSARIO