El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y su par de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezados por su presidente Omar Príncipe, para analizar la situación de los pequeños productores y anunciar 13 medidas de apoyo y estímulo a la producción, que representa un costo fiscal de 1000 millones de pesos y alcanza a 56.355 productores.
Al respecto, Casamiquela dijo: "Hemos avanzado en el diseño de políticas públicas diferenciadas para la producción, reafirmando nuestro compromiso en el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores", al tiempo que remarcó "la decisión de la presidenta Cristina Kirchner en establecer mecanismos que permitan proteger a los más débiles de la cadena: productores y consumidores".
Durante la reunión junto a representantes de FAA
Acompañado por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, el titular de Agricultura señaló que "desde el Estado siempre estamos buscando potenciar el desarrollo de las economías regionales y estos anuncios van en esa dirección", abordando las diferentes realidades de las economías locales, trabajando con los gobiernos provinciales sobre la pequeñas agricultura familiar en el país.
Las medidas, que fueron comunicadas primero a los representantes de los pequeños y medianos productores y luego en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, incluyeron la modificación del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos. A partir de ahora, se amplían el pago de compensaciones a aquellos productores de girasol, trigo y maíz que produzcan hasta 1.600tn -antes en girasol y trigo era hasta 700tn y en el caso de maíz hasta 1400tn- mientras que para la soja y las plantaciones mixtas pasarán de 700 a 1.000tn.
"Estas medidas incluyen a 6.687 nuevos pequeños y medianos productores", afirmó Casamiquela, y sostuvo que "es una importante modificación para alcanzar a mayor cantidad de productores". Kicillof remarcó que "estamos trabajando para que no haya abusos del canal comercial y de los grandes exportadores que recaigan sobre los pequeños productores".
Como parte de las medidas, el Estado nacional decidió liberar la exportación para 4 millones de toneladas de maíz y 500 mil toneladas de trigo de "baja proteína", beneficiando al pequeño productor de trigo de la región sur de Buenos Aires y La Pampa, quien hasta el momento no está recibiendo buen precio por su producto.
Al encabezar la conferencia donde se anunciaron las medidas
En otro orden, se le dará continuidad por tres meses más al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, que contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios. El Estado Nacional aportará en total 575 millones de pesos. De 4.000 productores incluidos se amplía el espectro a 9.200.
Casamiquela remarcó que la prórroga de este "sistema de ayuda se complementa con la conformación de una Mesa de seguimiento sobre la producción lechera".
Por último, durante la reunión se trató la necesidad de trabajar en el acceso a créditos por parte de las cooperativas agropecuarias. Para eso se está trabajando junto al Banco Nación y se implementará una Mesa de trabajo para establecer mecanismos que permitan lograr financiamiento al sector cooperativo.
En el encuentro con FAA también estuvieron presentes el secretario de Comercio Augusto Costa, y el titular del Banco Nación, Juan Forlón.
Cabe destacar que ya en marzo pasado, Cristina de Kirchner anunció la creación un fondo de estímulo para los pequeños y medianos productores de granos por 2.500 millones de pesos al año, medida que apunta a atender la situación que registra este sector a causa de la caída de los precios internacionales de los commodities.