Los sitios afectados por la sequía, la deuda de los pequeños y medianos productores con el Banco Nación, el costo del flete, así como la participación de la entidad agrícola en organismos oficiales, fueron algunos de los temas analizados en el cónclave llevado a cabo en el salón Obligado de Casa de Gobierno.
El primer mandatario provincial estuvo acompañado los ministros de Producción y de Industria, Marcelo Repetto y Sebastián Lifton, respectivamente; de los subsecretarios de Agricultura y de Desarrollo Rural y Agicultura Familiar, Pablo Baluk y Osvaldo Lovey; el vicepresidente de la Fiduciaria del Norte, Andrés Atanasoff y otros colaboradores.
Por el lado de la dirigencia agraria, acompañaron al presidente de la FAA, Omar Príncipe; Eliseo Rovetto, Orlando Marino, los directores Álvarez y Orsolini, así como las filiales de Federación en Chaco.
Tras la mesa de trabajo, el ministro Repetto calificó como “muy positiva” a la reunión. “Los productores trajeron consigo varias inquietudes y tras tomar notas, el gobernador ya ha elaborado un plan de acción para ir resolviendo las cuestiones que tienen que ver con temas urgentes, como por ejemplo el de la sequía que afecta a algunos lugares de la provincia, concretamente al cultivo del algodón. Así mismo, se analizaron diferentes cuestiones para ir trabajándolas a mediano plazo; entre ellas algunas estructurales”, señaló el titular de la cartera de Producción del Chaco.
En el marco de la reunión, Capitanich trazó el involucramiento de diferentes organismos de Gobierno para ir resolviendo algunas cuestiones. “Las tareas no solo abarcará al Ministerio de Producción, sino también al Ministerio de Industria, que está trabajando con las deudas ante el Banco Nación; a Fiduciaria del Norte, ya que se habló de la deuda de productores; también participará la Compañía Logística del Norte (Colono), ya que se habló del costo del flete; también se analizó una asistencia para destrucción de rastrojos, la implementación nuevamente de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que maneja los temas concernientes a sanidad, y otros temas”, señaló Repetto.
Así mismo, en una agenda que contó con una decena de temas, el gobernador y su equipo de trabajo irán analizando cada uno de ellos, y en ese contexto ya fijó una próxima audiencia con el sector. La próxima reunión se concretará entre el 7 y 8 de abril próximo, en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Sequía y flete
En cuanto a la sequía, los representantes agrarios se fueron con el compromiso de que habrá una asistencia a los afectados por la sequía, aunque eso “se irá definiendo a partir de un relevamiento exhaustivo que se implementará de inmediato desde el Ministerio de Producción, con sus delegados extensionistas, porque es una zona muy heterogénea y hay lugares donde los cultivos pueden estar bien y otros donde el panorama es muy complicado como consecuencia del stress hídrico”, agregó el ministro Repetto.
En cuanto al tema del flete, se acordó la concreción de una logística. “Se concretará una reunión con el sector de los camioneros, para buscar cerrar un acuerdo de partes, de manera que los fleteros estén inscriptos en ese registro y nosotros a través de Colono SA, podamos hacer un acuerdo de manera que sea subsidiado ese flete hacia el puerto de Barranqueras”, señaló Repetto. “En todos los casos, lo que nos pidió el gobernador es que todas las acciones que hagamos sobre subsidio de tasas o eventualmente refinanciamiento, tengan un impacto determinante en la rentabilidad del pequeño y mediano productor, que es el sector para el cual estamos trabajando”, agregó.
Deuda de productores y participación en organismos públicos
Por otro lado, en otros temas que se trabajará, será en el requerimiento de Federación Agraria sobre el Banco Nación. El sector señala que hay productores que refinanciaron sus deudas pero todavía siguen figurando en situación de mora, en tanto que hay otros que todavía no se han acercado. “Lo que se dijo en este encuentro es que aquellos que han refinanciado sus deudas puedan regularizar su situación crediticia, es decir, puedan estar sujetos a crédito. Para ello el gobernador instruyó al encargado de esa operatoria a nivel provincial y aquellos que todavía no se acercaron al Banco Nación invitarlos a que busquen los mecanismos pertinentes que les permita refinanciar sus deudas”, comentó Repetto.
Por último, la dirigencia agraria solicitó a Capitanich la participación en distintos organismos del Estado provincial. En ese sentido, el primer mandatario provincial adelantó la participación del sector dentro de la estructura de Colono. “El gobernador consideró que es un momento justo, porque ellos van a tener la posibilidad de auditar el tema flete, auditar lo que es la comercialización de granos, por lo que es algo muy importante que lograron en esta reunión y que el gobernador se los va a permitir”, agregó Repetto.
Colono tiene como misión desarrollar el potencial agroindustrial chaqueño, mediante el transporte, almacenamiento, acondicionamiento y actividades inherentes a la logística para la producción y comercialización de productos y subproductos de la región.