El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos
Casamiquela, visitó hoy la provincia de La Rioja, para participar de la
inauguración de una nueva línea de producción de DRIPSA -Empresa de Sistemas de
Riego-, que contará con nueva línea de fabricación de mangueras y cintas de
riego por goteo. Luego visitó la fábrica Agroandina y para finalizar su agenda
con un importante acto, en el paseo Cultural Castro Barros.
Por la mañana, Casamiquela se reunió con el gobernador Luís Beder Herrera para la firma de importantes convenios para la producción local por más de 35 millones de pesos, en concepto de créditos y aportes.
Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, sostuvo que "acordamos trabajar sobre emprendimientos en conjunto pensando en el desarrollo de la agricultura familiar de La Rioja y otras provincias amigas".
El titular de Agricultura resaltó los logros obtenidos durante el gobierno de Cristina Fernández y Beder Herrera, que busca defender la trasformación de la matriz productiva Argentina y local, con agregado de valor, industrializando la ruralidad y diversificando la producción. "Las políticas públicas puestas con coherencia, a lo largo de todo el país, y la aplicación de estas políticas, empieza a formar un proceso de intercambio y de conocimiento", expresó Casamiquela.
En ese marco, el Ministro volvió a remarcar la importancia de que Argentina
vuelva a exportar carne bovina a los Estados Unidos ya que "después de 14 años
de lucha del Gobierno Nacional, Estados Unidos abrió la frontera para que
podamos exportar carne a ese país y a su vez abre la posibilidad de que sea
extensivo a otras países".
En su visita a la planta agroindustrial Agroandina, las autoridades nacionales y provinciales pudieron observar los procesos de industrialización de la empresa, desde el tomate hasta su producto final de salsas y puré de tomate, que llegan a las góndolas de los supermercados.
Campos Bilbao remarcó que "la integración de los pequeños productores a la cadena productiva, significa una reivindicación a los productores, porque aumenta la producción y la rentabilidad. Esto es un logro por el cual nuestra presidenta ha sido reconocida, que es alcanzar la soberanía alimentaria, algo que nos permitió crecer como país".
Javier Rodríguez hizo referencia a los cinco Centros de Servicios Agrícolas que empezarán a funcionar en La Rioja, y destacó que "la emergencia agropecuaria no solo tiene que abordar las problemáticas inmediatas sino que tiene que pensar en otros factores estructurales", y subrayó que los Centros van a colaborar con los pequeños y medianos productores a recuperarse más rápido y les permitirá el acceso a maquinaria.
Acto en el Paseo Cultural Castro Barros
En el ingreso al paseo Cultural las autoridades recorrieron la exposición de
Equipamiento y Maquinaria para la Emergencia Agropecuaria, que consta de dos (de
un total de diez) Tractores Pauny 120 hp y 68 hp. Además recorrieron la muestra
de Agricultores familiares, donde dialogaron con la mayoría de los departamentos
representados en stand y pudieron mostrar los agricultores los productos de cada
zona productiva de la provincia.
Con fuerte presencia de productores, se firmaron cuatro convenios: el primero es una tasa de financiamiento con Banco Nación para la actividad Olivícola de La Rioja por un total de 30 millones de pesos; créditos máximos de 2.500.000 para inversiones y hasta 500.000 para capital de trabajo.
Otro de los convenios por un total de 3.063.160 pesos para integrar a pequeños productores a la cadena avícola a través del eslabón engorde. Asimismo, también se rubricaron acuerdos por 1.169.138 de pesos para el desarrollo caprino integral del Departamento de General Ocampo.
También se firmaron los ANR por 427.232.30 para financiar la Sala de Agroindustria para mejorar el entorno formativo de los futuros técnicos agropecuarios, facilitar el uso de este equipamiento a los pequeños productores zonales, elaborar productos de calidad adecuada y abastecer el comedor del colegio con los productos elaborados.
Durante el acto, Casamiquela destacó la participación de chicos de Chamical, que estuvieron presentes en el Congreso Mundial de Quinua y señaló que "hay que poder colocar la Quinua, en un nivel de conocimiento, como pseudocereal, y como reivindicación del saber de los pueblos andinos. Hay que volver a recuperar estos saberes, estas cuestiones de los pueblos, de nuestro origen".
Por su parte, el vicegobernador y candidato a gobernador, Sergio Casas, afirmó que "hoy podemos decir que todos juntos podemos construir lo que ya se viene haciendo, vamos a poner el máximo esfuerzo para que la agricultura familiar siga produciendo, pero para eso tenemos que seguir apoyando este modelo de inclusión".
Del acto participaron el ministro de Infraestructura y candidato a vice gobernador Néstor Bosetti y el ministro de Producción y Desarrollo Económico y pre candidato al Parlasur Javier Tineo. También estuvo presente la diputada nacional Claudia Giaccone y los responsables de DRIPSA, Alberto Leborán y de Agroandina Marco Maciel.