El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó el pasado 2 de julio del 2° encuentro para veterinarios organizado por la Cámara Argentina de Feedlot.

La apertura del encuentro, que se desarrolló en Pilar, estuvo a cargo de Ernesto Odriozola, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que habló sobre las patologías y la gestión sanitaria en el feedlot.

Una disertante de la Universidad de Illionois, Temple Grandin, realizó una presentación acerca del bienestar animal y subrayó la importancia del manejo inteligente, centralizándose en el conocimiento de la zona de fuga, el punto de balance y el punto ciego, que reducen las situaciones indeseables de estrés en los animales.

Grandin, que actualmente se desempeña como docente de comportamiento animal en la Universidad de Colorado y es consultora de la industria frigorífica, brindó recomendaciones para que las instalaciones permitan asegurar el bienestar animal con un diseño y mantenimiento apropiados.

En este mismo sentido, subrayó la importancia de los trabajadores que tienen contacto con los animales puedan manejarlos con calma ya que de esta forma ganarán mayor peso y aumentará el porcentaje de preñez.

Respecto de los sistemas intensivos de producción, destacó la importancia en la densidad de animales y en las instalaciones adecuadas, como así también la posibilidad de que el ganado esté limpio de barro, para evitar futuras lesiones podales, que concluyan en rengueras e imposibiliten alcanzar una adecuada ganancia de peso.

Por el Senasa participaron técnicos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y del laboratorio, que realizaron preguntas acerca de los indicadores en la producción primaria.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) define el bienestar animal como “el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno”. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si, según lo indican pruebas científicas, está sano, cómodo, bien alimentado, pudiendo expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.