Informe Quincenal Mercado de Granos
13 de Julio de 2015

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2015/2016

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2015/16. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural

  • RESUMEN

Durante la última quincena, en la Bolsa de Chicago (EEUU), los precios del trigo y del maíz continuaron con alzas revirtiendo el cuadro de los niveles más bajos de precios de 2015. Los precios de la soja, levantaron en las semanas, pero el líder en ganancias esta vez fue el maíz.

La soja llego a tocar el nivel de 388 u$s/t por que no se daba desde 2014. El rango volvió a situarse en torno de los 380 u$s/t, y la posición noviembre de la cosecha de EEUU, alcanzo una recuperación, cerrando a 374 u$s/t.

El trigo de Chicago y de Kansas subió muy fuerte y ambos mercados, quedaron arriba de los 210 y 205 u$s/t, respectivamente. El maíz también logro las subas importantes cerrando a 168 u$s/t.

Estos precios arrojan cambios de tendencia en el análisis técnico. Sin embargo, el optimismo requiere meses en adelante, que en lo fundamental sea confirmado. Para ello, tienen que producirse bajas productivas y menores remanentes.

Como era previsto, el tema climático volvió y tuvo un gran impacto alcista. En el caso de la soja hubo fuertes alzas y bajas diarias, que tuvieron detalles de los anuncios y los reportes sobre daños por excesiva humedad en los EEUU. Las noticias y las estimaciones, llevaron a tocar 388 para caer a 368 u$/t y luego volver las subas a 383 u$/t al cierre.

En los EEUU, el clima resultó excesivamente húmedo en las principales zonas agrícolas del Medio Oeste. En Missouri hubo anegamientos. Esto detono las alertas del "mercado climático", más volátil y operadores concentrados en dichos pronósticos. Ciertamente, volvió a llover y el pronóstico de 6/10 días indico que, predominarían lluvias por encima de lo normal.

En el caso de la soja, no se completó la siembra, y los efectos adversos podrían limitarla. Para informa Economics, este fue un argumento de merma productiva al igual que el reporte mensual de oferta y demanda del USDA de julio.

Precisamente, dicho reporte fue a grandes rasgos alcista para maíz, y soja. Los saldos bajaron y presumiblemente lo harán hasta los meses de la cosecha.

Es decir, la producción que se prevé es importante en 2015/16, pero con exportaciones y el uso creciente, los remanentes tendrían pocos cambios. Esto retrataba el balance actual bajista, que obviamente, no ha cambiado, pero que podría estrecharse.

En cuanto a las variables macro, el dólar se valorizo frente al euro, y tiene un comportamiento oscilante que no marca tendencias. Esto genera una baja la competitividad de las materias primas exportables, Hubo bajas del oro, del Dow Jones y una fuerte baja del crudo a 52,5 u$s/barril..

En suma, las malas condiciones climáticas en zonas de producción de granos gruesos estadounidenses, podría disminuir las previsiones del ciclo 2015/2016. Lo divulgado en julio es determinante para el mercado, dado que las mismas se apoyan en rindes tendenciales. El relevamientos de campo, recién se incluirá en agosto próximo.

El mercado continua muy alterado, con la suba de los granos en techos, aparecieron las fuertes bajas en la bolsa de China, y la enorme incertidumbre sobre el rescate de Grecia y sus efectos en la bolsa. Todos estos factores encierran gran incertidumbre, por lo tanto, no hay precios asegurados sino que deberían variar abruptamente, en parte como ya ocurrió en las últimas semanas.

Los productores de soja de Sudamérica se han visto coyunturalmente favorecidos por las alzas de los granos y en particular de la soja.

El cuadro negativo por los bajos precios podría llegar a licuarse y ayudaría a mantener el potencial productivo de la región. Ciertamente, amenazado por los bajísimos precios que toco la soja.

Se puede destacar que, las proyecciones de la producción 2015/16 siguen por debajo del ciclo previo en maíz, soja y trigo. Pero tienen en común un nivel de uso y de comercio incapaz de reducir los remanentes de dichos granos a nivel mundial.

Las perspectivas locales en cuanto a los resultados económicos con la soja y los cereales, mejoraron desde los mínimos registrados para la cosecha 2014/15. Los productores aceleraron las ventas y generaron mejores condiciones para sus productos.

Si bien es prematuro esperar un cambio de tendencia, la soja ha mejorado su ecuación, pero aún debe recuperar valor para restituir resultados acorde a los rendimientos de cada región.

El escenario de precios de los cereales sigue con pausas locales en las ganancias, para revertir el cuadro bajista que aún persiste.

  • TRIGO

Durante la última quincena (26/06-10/07/15), las cotizaciones del cereal en Chicago y para el contrato más cercano julio-2015, mostraron alzas y bajas semanales con un saldo neto de +3,5%. Con similar comportamiento, hubo bajas marginales en Kansas. Los saldos netos reiteraron ganancias en Chicago y un sostenimiento en la plaza de Kansas.
Los precios del trigo volvieron a mostrarse muy firmes, con ganancias que se mantienen por arriba de los 205 u$s/t y que fueron los mayores precios en seis meses. Con los precios finales, se retornó al rango los precios más altos de 2015, que se tocaron a inicios de enero.
En la última quincena en Chicago y para el contrato julio-15, la ganancia fue de 7 cerrando a 213,7 u$s/t (206,6 quincena y 185,1 mes anterior). Para Kansas, hubo una baja marginal de 1 a 204,5 u$s/t (205,5 quincena y 193,3 mes anterior).
Según el análisis técnico, y para el contrato de cosecha más cercano julio-15, la tendencia siguió como alcista y podría continuar en esa condición, dado que las cotizaciones quedaron 10 dólares arriba de la media de 200 u$s/t, que fue coincidente, para Chicago y Kansas, respectivamente.
Los precios del trigo superaron el techo de los 210 u$s/t, pero no logran sostenerse y tienen mucha dificultad para extender las subas. A su vez, si caen por debajo de los 200 u$s/t estarían marcando una ruptura de la tendencia lateral entre dichos rangos.
Para los analistas la suba del trigo en Chicago no deja sorprender; por la presión de la cosecha, que se generaliza en los EEUU. El mes de julio, usualmente, tiende a mostrar bajas estacionales en los precios.
Además, los precios de la exportación quedaron poco competitivos para el nivel internacional. La ultima compra de Egipto se licito al precio de Rusia que fue 50 dólares más bajo que el de los EEUU.
No obstante, la trilla en zona del Mar Negro viene lenta, hubo golpes de calor en Ucrania que suponen problemas productivos, con los compromisos exportables ya asumidos. En Francia, se ha reportado mala calidad de los cultivos, pero la producción sería mayor.
Los datos alcistas fueron las excesivas lluvias incluido inicios de inundaciones en los EEUU. El trigo de invierno que representa el 70% del volumen del cereal, arroja demoras en ser cosechado y previsibles problemas de calidad. Los fondos especuladores compraron en las semanas casi 6,5 Mt.
El escenario mundial sigue con mucho calor y amenaza de sequia en grandes exportadores de trigo, como Canadá, la Unión Europea, Francia, y Australia. Todos estos datos provocaron alarmas sobre la salida de la cosecha del cereal.
Las exportaciones semanales del cereal fueron buenas pero dentro de lo esperado. Según los datos del USDA, hay una gran competencia en el mercado del cereal, dominado con las ofertas de la ex Rusia y de Ucrania.
Las alertas son los factores bajistas que continúan remanentes. Además, de la época estacional por la plena cosecha del Hemisferio Norte, los inventarios que se proyectaron fueron elevados a nivel mundial (ver).
Según el avance de cultivos del USDA a 5/07 la condición del trigo de invierno de EEUU fue calificado como bueno/excelente en un 40% (41% semana, 31% de 2014). Fue estimado como cosechado un 55% (38% semana, 55% año 2014 y 59% promedio).
Con respecto el trigo de primavera, la condición del cultivo fue calificado de Bueno a Excelente un 70% (72% semana anterior y 70% año 2014). Se añadió que está espigado el 76% (49% año pasado y 47% promedio).
Según el informe mensual del USDA de julio-15, la producción norteamericana de trigo 2015/16 se estimo en 58,5 Mt (57,7 mes y 55,1 año 2014), las exportaciones en 25,9 (25,2 mes y 23,3 año 2014) y el uso aumento leve a 33,7 Mt (33,6 mes y 33,3 año 2014). El saldo final sería de 22,9 Mt (22,2 mes y 20,5 año 2014). La relación stock/uso, seria de 67,9% (65,9% mes y 65,3 año 2014). Un balance, que no refleja daños sustantivos en la cosecha, y por ahora, claramente holgado.
Para el nivel mundial y para el ciclo 2015/16, la producción se estimo alzas marginales a 722 Mt (721,6 mes y 725,9 año 2014), las exportaciones de 158 Mt (158,2 mes y 161,2 año 2014) y el uso total cayó a 714,2 Mt (719,6 mes y 707,4 año 2014). Esto daría un saldo final fuertemente aumentado a 219,8 Mt (202,4 mes y 212,1 año 2014). La relación stock/uso mundial paso a 30,8% (28,1 mes y año 29,9% año 2014). Cuadro1.
Como vemos, el balance mundial aumento su excedente y seria claramente bajista, pero según el reporte del USDA fue por correcciones en las estimaciones de China, país relevante en las cifras del cereal. Además, mes a mes se va aproximando el volumen de producción al récord del año pasado.
No obstante, la cosecha esta pleno avance y se pueden producir nuevos ajustes sobre las estimaciones de trigo 2015/16.
Un factor igualmente importante será la calidad, dado que el inicio no es favorable en esta cosecha y en la anterior, hubo gran volumen de trigo forrajero.
Con respecto a las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 2/07/15 resultaron neutrales para los precios. Se informaron ventas del ciclo 2015/16, de 345,9 mil toneladas (363,9 semana anterior), dentro del rango esperado (300-500) mil toneladas.
Se puede concluir que el mercado mundial de trigo sigue dominado por una sobreoferta, y el escenario 2015, se movilizó por las contingencias puntuales citadas en los EEUU.
No se advierte aun un cambio en el balance mundial final. Pero, la cosecha del Hemisferio Norte se completa en julio, por lo tanto, las bajas pueden cortar el rally alcista en el precio del trigo.

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales, el mercado replicó muy poco las subas externas.
Para la zona de Rosario, las ofertas de la exportación continuaron en torno de 950 $/t por trigo condición cámara, y 1300 $/t por el cereal PH78 y 10,5% de proteína. Para iguales condiciones de calidad, en Bahía Blanca, llego a negociar a 156 u$s/t.
Con una escasa actividad en los molinos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó las ofertas de la industria en 1100 $/t (1040 quincena y 1000 mes anterior).
Para el trigo de la próxima cosecha, los compradores ofertaron 140 u$s/t por cereal con ph 78 y un mínimo de 10,5% de proteína para San Martín y Timbúes.
En el mercado de futuros (Matba), para julio hubo alzas de 6 pero para enero-15 sumaron solo alzas de 1 con ajustes a 136 u$s/t.
Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible mostro fuertes bajas y ganó 5,5, cerrando a 120 u$s/t (114,5 quincena y 112 mes anterior). El contrato julio cerró a 120 u$s/t, con ganancias similares al disponible. Para septiembre, cerro sin cambios 124 u$s/t (123,9 quincena y 120 mes anterior). Para nueva temporada 2016, se negoció el contrato enero-16 y cerró con leves alzas a 136 u$s/t (135 quincena y 129 mes anterior). Los contratos para marzo y julio 2016 cerraron con alzas del orden de 1% cerrando entre 145 y 160 u$s/t.
Es importante destacar que el precio del trigo enero-16, cayó el 19/06 a 123,7 al valor más bajo del contrato y se recupero, por los cambios externos señalados.
Los precios FOB del trigo en el Golfo de México mostraron un predominio de alzas a tono con las de Chicago y Kansas. Para el trigo procedente de Chicago, las alzas netas fueron de 10 a 239,2 u$s/t (229,7 quincena y 210,8 mes anterior). Para el trigo origen Kansas las alzas fueron de solo 1 a 252,1 u$s/t (251,4 quincena y 241,0 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el precio FOB orientativo para marzo-abril-15 continúa sin cotizaciones. Para diciembre-15 las referencias según la BCR se ubicaron en un FOB de 221 u$s/t. Con las retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 9,1 $/u$s mas los gastos habituales daría un FAS teórico de 1412 $/t, a tono con el FAS teórico informado por el Minagri al 8/07 de 1412 $/t.
La proyección en margen bruto de la cosecha usando los rindes de 35 y 45 qq/ha y el precio de enero-16 de la última semana de 136 u$s/t, en el MATBA darían márgenes brutos de -23 y 67 u$s/ha. Este resultado resulta poco atractivo para la siembra del cereal en 2015. El rinde de indiferencia sería mayor a 35 qq/ha (Ver cuadro).
Pese al alza de los precios las perspectivas comerciales siguen con poco estimulo, acorde a un mercado donde la venta de siembra se agota y las diversas fuentes confirman inferior siembra al ciclo precedente.
El retraso en las labores y en las estimaciones tiene diferencias entre las fuentes, Minagri, la Bolsa de Comercio de Rosario GEA y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los rangos varían de 3,5 a 5 Mha.
En los medios se informa un “inminente” anuncio para trigo, donde podrían reducir los derechos de exportación. Sin embargo si se trata de devoluciones para pequeños productores, no serian efectivas, dado que “sólo la mitad de los productores los pidieron”. Además, resulta tardía dado lo avanzado de la campaña para la implantación.
Para el GEA el trigo de la BC Rosario, está en emergencia y en foliación. Se informó que se “consolida un escenario de fuerte disminución de superficie implantada. "Con un avance de la siembra sobre el 65% de los 3,5 millones de hectáreas previstos”.
La caída de área, también obedece a condiciones de escasa humedad en el oeste del país. En Córdoba el retraso ronda 15% y en La Pampa del 70% respecto al ciclo previo. Se destaca además, bajo uso de la tecnología, con el pobre resultado económico del cultivo. En Tres Arroyos, se señalo una “inédita reducción de la tecnología” como “muchos lotes implantándose sin fertilización de fósforo”, lo que no se dada hace décadas.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 10/07/15 la siembra de trigo 2015/15 alcanzó a un 81,5% (adelanto de 9% interanual) del área proyectada de 3,75 Mha (4 anterior estimación).
Se dio por finalizada la siembra en NEA, Sur de Córdoba y Núcleo Norte, y se prevé que culmine en la región Centro-Norte de Santa Fe.
El área remanente quedará en el sur de la región agrícola nacional, sobre Buenos Aires, donde se ubican los núcleos trigueros más importantes. Las lluvias acumuladas reabastecieron la humedad en una gran cantidad de lotes, pese a ello, el sudoeste bonaerense aún presenta deficiencias hídricas que, de no revertirse afectarían la siembra total del cultivo.
E desarrollo de lo implantado en el centro y norte del país, se encuentra en estado de macollaje y con buena condición de humedad. En la región centro-sur del país los cuadros se encuentran en diferenciación de hojas y con buenas condiciones en general.
Con respecto a la cebada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 10/07 informo que la siembra fue del 64,9% (adelanto inter anual de 21,5%) de un área de 1,050 millones de hectáreas (14% más que las 0,92 Mha de 2014/15).
Las lluvias sobre el margen este del área agrícola, impulsó los planes de siembra. El adelanto fue considerables e inclusive, de 12% sobre el avance promedio de las últimas 5 campañas. Lo implantado alcanzó a 681 mil hectáreas.
Según el informe WAP del USDA de Junio 2015, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2015/16 se estimo en 11,5 Mt (15,5 mes y 12,5 año 2014), producto de un área de 3,8 Mha (3,8 mes y 4,2 año 2014), y un rinde de 3,03 ton/ha (3,03 mes y 2,98 año 2014). La exportación sería de 6,7 Mt (7,2 mes y 5 año 2014).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (26/06-10/07/15), las cotizaciones del cereal en Chicago, mostraron fuertes alzas, entre las semanas, arrojando saldos netos positivas de 11%. Los precios del cereal saltaron en 4 semanas desde el valor más bajo del año en curso (137) al cierre de 168 u$s/t.
El mercado reacciono en las dos últimas semanas, consolidando las ganancias y se alcanzo el valor más alto en el cierre desde julio-2014. Si bien las dudas sobre la recuperación continuaran, igualmente la reacción de los precios ha superado la expectativa de corto plazo y se ha sostenido por varias jornadas arriba de 165 u$s/t.
La variación neta del precio del cereal en la quincena, fue de 17 al cerrar el contrato julio-15, a 168,2 u$s/t (151,6 quincena y 138,9 mes anterior). Para septiembre (inicio de cosecha de EEUU), cerró a 171,2 u$s/t (154,5 quincena y 141,2 mes anterior). Para diciembre y marzo-16 cerró a 175,2 y a 179 u$s/t, respectivamente.
Según el análisis técnico y para el contrato más cercano (Julio-15), la tendencia pasó a fuertemente alcista, y podría continuar dado que los cierres quedaron 14 dólares arriba de la media de 20 días, de 152,5 u$s/t. El cereal probo el techo de los 168 u$s/t desarrollando una suba muy fuerte, por encima de las 40 ruedas. No obstante, debería sostenerse para consolidar dichas ganancias.
Sobre el cierre, se tocaron nuevos máximos atribuidos al recorte de los stocks de la cosecha vieja y en línea con el informe de oferta y demanda del USDA del 10 de julio (ver).
Los fondos especulativos compraron y sumaron en la semana 7,6 Mt. Esta reacción fue similar al resto de los granos, donde en mayor medida, apostaron por estas commodities.
El fuerte flujo especulativo tiene en estas materias primas, el temor de una futura cosecha inferior a las estimaciones recientes. Queda claro, además, que la tónica de los precios tiene como principal factor al clima en los EEUU.
Los fundamentales de oferta y demanda continuaron bajistas. Pero los operadores temen lo ocurrido en 1993, el exceso de lluvias llevó a una caída muy fuerte de los rindes de maíz y de soja por atraso del ciclo y asociadas al exceso de humedad.
Si bien prematuro saber que ocurrirá, en lo técnico se quebró la tendencia negativa del maíz. El cambio de fondo del mercado fue especulativo. Pero, los anticipos suelen confirmarse y otras veces no. Para los inversores poco importa, los tiempos son más cortos y cambiantes.
El tema climático tiene su propio análisis, en los EEUU.; en los estados de Iowa y Missouri cayeron 180 mm en promedio, para varios analistas dan por sentado que se observarán daños en los cultivos. Además, los pronósticos de 6/10 días, los más exactos indicaron lluvias y temperaturas arriba de lo normal para las zonas productoras.
En suma, tras un inicio de campaña casi ideal para los cultivos de la gruesa en EEUU el padrón cambio para excesivo húmedo y podría continuar. Toda la información del clima nutre a los grandes fondos especuladores, que actúan en consecuencia.
Del lado fundamental, según el reporte de julio, la oferta global fue confirmada en baja como así la de los EEUU. Esto sobre el cierre y para el ciclo 2015/16, estimo mermas de los niveles de la producción y una baja de los remanentes, lo que fue claramente, alcista para los precios.
Según el Nass del USDA al 5/07, se reportó que la condición del cereal fue estimada como bueno a excelente en un 69% (68% semana y 75 año anterior. Se añadió además que esta polinizando (formando barba) un 12% (4% semana, 14% año 2014 y 18% promedio).
Según el reporte mensual de oferta y demanda del USDA de julio-15, la producción de maíz 2015/16 de los EEUU este mes fue rebajada a 2,5 a 343,7 Mt (351,1 año 2014), las exportaciones bajaron 0,6 a 47,6 (47 año 2014), y el uso total se sostuvo en 301,3 Mt (300,9 año 2014). El balance bajo el stock final a 40,6 Mt (44,9 mes y 45,2 año 2014). La relación stock/uso seria de 13,48% (14,93% mes y 15,0% año 2014).
Este balance, sin daños en la cosecha, fue usando los rindes tendenciales de 10,47 t/ha y solo reflejo la merma del área. Por lo tanto, puede bajar más la producción a futuro con las afectaciones de rindes.
Para el nivel mundial el reporte Wasde de julio, rebajó la producción mundial a 987,1 Mt (989,3 mes y 1000,1 año 2014), las exportaciones serian de 125,3 Mt (124,3 mes y 122 año 2014) y el uso total sin cambios quedo a 991,1 Mt (982,5 año 2014). Esto rebajo el saldo final a 190 Mt (195,2 mes y 194 año 2014). La relación stock/uso mundial quedo en 19,2% (19,7% mes y 19,8 año 2014). Cuadro 2.
Un factor relevante para 2015/16, fue que el USDA bajo el área a ser cosechada de maíz a 32,8 Mha y sería la tercera campaña en retroceso. Por su parte, el área de soja crecería a 34,2 Mha y superaría al cereal por primera vez desde 2004/05.
Con respecto a las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 2/07/15 resultaron neutrales para los precios. Se informaron para el ciclo 2014/15, ventas de 532,2 mil toneladas (594,3 semana anterior), dentro del rango esperado de (400-600) mil toneladas. Del ciclo 2015/16, hubo ventas de 149,0 mil toneladas (238,9 semana anterior), abajo del rango esperado de (200-350) mil toneladas.
En resumen, los precios del maíz reaccionaron fuertemente rompiendo los techos anteriores. Para el análisis técnico el cambio de tendencia es un hecho para el ciclo 2015/16. Sin embargo, los datos fundamentales tienen otros tiempos y requieren cambios en los saldos finales. Esto requiere de meses hasta la cosecha, por lo cual, el “mercado climático” será la estrella en el firmamento de los precios. La alzas del mercado en forma reciente son un anticipo de lo que puede llegar a suceder.

Mercado local

Durante la última quincena, la tendencia de los precios locales siguió con parsimonia el alza del contexto externo. La oferta estacional y la falta de compradores activos han caracterizado la negociación del cereal.
La debilidad del maíz quedo expuesta donde los exportadores ofrecieron en las jornadas finales 890 $/t para Bahía Blanca. Para la zona de Rosario y Necochea los precios fueron estables entre 850 y 880 $/t.
Las propuestas para entregas diferidas a agosto/septiembre oscilaron de 107 a 108 u$s/t, y para la próxima cosecha se cotizó 125 u$s/t, para las terminales del rio Paraná.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las ofertas del sector de los consumos cerraron en baja a 900 $/t (910 quincena y 990 mes anterior).
Para el sorgo se conocieron 980 $/t para mercadería con descarga. Para el mes de julio la oferta orillo los 110 u$s/t.
Durante la última quincena, el precio del maíz del contrato más cercano FOB en el Golfo de México, mostró una fuerte alza de 17 cerrando a 200,7 u$s/t (183,1 quincena y 165,7 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal FOB y para el mes más cercano mostro falta de cotizaciones por no registrar operaciones.
Adoptando el precio FOB de referencia de 185 u$s/t para embarques a cosecha en los puertos locales, con un dólar comprador de 9,1 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 1210 $/t, arriba del FAS teórico publicado por el Minagri al 8/07 de 1185 $/t.
Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible mostro alzas de 2 en las semanas, cerrando a 102 u$s/t (100 quincena y 109 mes anterior). El contrato más cercano julio cerró a 102 con ganancias similares al disponible. Para septiembre y diciembre, se negociaron con alzas de 2% a 6% cerrando a 110 y 120 u$s/t. Se reportaron pocos negocios para abril-16, con fuertes alzas de 8% a 129,5 u$s/t (119,5 quincena y 117 mes anterior). Para julio-16 cerró a 130 u$s/t.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha futura considerando las cotizaciones de la última semana para abril-16 que cerró a 129 u$s/t daría márgenes brutos de 182 y 346 u$s/ha. Los valores continuaron entre los más bajos en años e, incluyendo un alquiler, mostraron resultados negativos. Si se calculan los márgenes con los precios cercanos, el resultado se torna francamente negativo.
Los resultados económicos con el cereal, siguen complicados, pese a los buenos rendimientos alcanzados en varias zonas, y pese a las alzas recientes de los precios. En el caso de incluir alquileres del campo, la situación en casi todos los casos cierra con quebrantos.
Los resultados proyectados para meses cercanos coincidieron con estimaciones del GEA, la BCR, Acrea y Maizar. En su adición reciente la revista especializada de Márgenes Agropecuarios, muestran resultados con quebrantos para el cereal.
El panorama para la próxima siembra se muestra complicado por esta razón, siendo un cultivo donde la inversión en tecnología es alta. Por otra parte, el sistema de roes complica la salida comercial de las exportaciones, aunque podría corregirse con la nueva administración. Los cálculos iniciales y prospectivos, apuntan a sostener o disminuir el área en la próxima temporada.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 10/07/15, avanzo la cosecha a un 66,2% (adelanto de 7,8%) de la superficie apta de 3,282 Mha, restándose un área pérdida de 118 mil ha y con una siembra total de 3,4 Mha. A la fecha, se cosecharon 2,171 Mha arrojando un volumen de 18,141 Mt y un rendimiento promedio de 83,5 qq/ha. La proyección de la producción total se mantuvo en 25 Mt. La misma seria un 7,5% inferior a la campaña 2013/14, que fue de 27 Mt.
El adelanto estuvo vinculado a las condiciones climáticas favorables. Los pronósticos, prevén la combinación de aire polar, con períodos de inestabilidad, y esto podría demorar la cosecha. Además, se lentifica la secada de los granos, en lotes de primera tardías y también de segunda.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de Julio-15, la producción Argentina de maíz para 2015/16 se proyectó en 25 Mt (25 mes y 25 año 2014), el área sería de 3,1 Mha (3,1 mes y 3 año 2014) y un rinde de 8,06 t/ha (8,06 mes y 8,33 año 2014). Entre los exportadores, ocuparía al cuarto lugar con 15,5 Mt, precedido de EEUU 48,3 Mt, Brasil 22, Ex Rusia-12 18,7 y Ucrania 16 Mt.

  • SOJA

Durante la última quincena (26/06-10/07/15), las cotizaciones de la soja en Chicago y para el contrato más cercano julio-15, mostraron alzas en cada semana, arrojando ganancias netas de 4%. Fueron alzas importantes, tocando algunas jornadas los valores más altos en el año (388), desde septiembre de 2014.
Cabe recordar que en el transcurso de 2015, la soja varió desde máximos en enero-15 de 386 a mínimos a fines de mayo de 340 u$s/t. Durante fines del mes de junio y lo que va de julio, las alzas volvieron y superaron los 10 u$s/bushel o sea 367 y cerraron en varias jornadas arriba de los 380 u$s/t.
Cabe señalar que fuertes alzas de la soja como así también de sus bajas, tuvieron razones climáticas y los anuncios de daños por excesiva humedad en los EEUU. Las noticias y las estimaciones con diversos reportes, llevaron a tocar 388 para caer a 368 u$/t y luego volver las subas a 383 u$/t al cierre.
La variación del precio del grano de soja en la quincena, fue un alza de 15 al cerrar el contrato julio-15 a 383,4 u$s/t (368,2 quincena y 345,4 mes anterior). Para noviembre-15, mes de la cosecha de EEUU, el alza fue de 10 a 373,6 u$s/t (363,6 quincena y 332,3 mes anterior). Esta recuperación del “precio de cosecha en EEUU” fue muy importante y refleja las fuertes compras de los fondos, en los contratos para dicha fecha.
Durante la quincena, la harina de soja, subió similar al poroto 27 para cerrar a 403.4 u$s/t (376,2 quincena y 349,9 mes anterior). Por su parte, el aceite de soja, bajo en las semanas 20, para cerrar a 712,4 u$s/t (732,5 quincena y 730,7 mes anterior).
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para la posición más cercana julio-15, la tendencia paso a alcista y podría continuar, dado que el cierre quedó 20 dólares arriba de la media de 20 días, en torno de los 370 u$s/t. Es evidente que se superaron los techos de 370 y debería sostener las ganancias para encarar nuevas subas.
Los informes variaron los fundamentos en la semana, con jornadas dominadas por las dudas y fuertes especulaciones. Una rueda bajista ocurrió luego del reporte de la condición del estado del cultivo, que ponderó el 63% de la soja en estado bueno/excelente, (61% previsto por el mercado); esto no reflejaba el deterioro del cultivo. Luego llovió nuevamente dos veces en las zonas productoras y, finalmente en el cierre, el reporte Wasde de julio, redujo los saldos remanentes en la soja más de lo esperado. Como reflejo, las alzas y bajas se sucedieron con las variaciones de precios ya señaladas.
La consultora Informa Economics redujo su previsión de cosecha 2015/16 de soja en los EEUU a 102,6 Mt (103,6 su estimación anterior). Uno de los fundamentos, fue la imposibilidad de sembrar 400 mil hectáreas en el Estado de Missouri, por los excesos de humedad.
Como en el caso del maíz, el análisis técnico muestra cambios de las tendencias, pero se tienen que dar cambios en los fundamentos y para ello, deben pasar algunos meses y reducir el cuadro de sobre oferta.
Según el informe del USDA de julio, se fue confirmando una oferta sudamericana récord y una previsible buena temporada del nuevo ciclo 2016.
Si bien el incremento seria menor al del ciclo previo, existen dudas sobre la contención de la oferta exportadora de Sudamérica. Esto en el devenir del fin de cosecha 2014/15 ya comienza a ser un tema estratégico para la nueva temporada.
En efecto, las expectativas de alzas o de normalización de los precios, hacen que los productores de Sudamérica apuestan a una nueva mayor producción. Esto con el argumento del buen margen del mejor negocio agrícola de los últimos años.
El panorama bajista de precios de las commodities granarías se ha visto aliviado con las alzas recientes. Se destaco el alza del maíz, y esto resulta necesario para los productores y que logren ingresos por cultivos mas diversificados.
Sin embargo, no se descartan nuevas caídas de los precios según se normalicen los problemas climáticos. Es probable que la soja, el maíz y el trigo, se tornen más volátiles en sus precios, lo que sería típico de un mercado climático.
Según el reporte Nass del USDA al 5/07 el avance de la siembra de soja fue del 96% (94% semana anterior, 100% año 2014 y 100% promedio de cuatro años). Se estimó una emergencia del 93% (89% semana anterior, 97% del año 2014, y 97% del promedio histórico). Se estimó en floración el 21% (8% semana anterior, 22% del año 2014, y 21% del promedio histórico).
Por su parte, la condición del cultivo fue estimada entre bueno a excelente en un 63% (63% semana anterior y 72% año 2014).
Cabe destacar que todos estos indicadores quedaron por arriba de lo esperado por los operadores, por lo que fue bajista.
Finalmente, el reporte mensual del USDA de julio 2015, para 2015/16 la soja en los EEUU, se incremento la producción a 105,6 Mt (104,8 mes y 108 año 2014), la exportación sin cambios quedo en 48,3 Mt (49,7 año 2014) y el empleo total aumento 0,3 a 53,6 Mt (54,7 año 2014). El stock final fue rebajado a 11,6 Mt (12,9 mes y 6,9 año 2014). La relación stock/uso sería de 21,6% (24,3% mes y 12,7% año 2014),
Como vemos, los saldos fueron menores y el alza de la producción uso los rindes tendenciales de 3,03 t/ha y fue por el aumento del área a ser cosechada, que paso a 34,18 Mha (33,87 mes y 33,6 año 2014).
Para el nivel mundial y para el nuevo ciclo, se estimo una producción de soja en alza a 318,9 Mt (317,6 mes y 318,6 año 2014), las exportaciones de 123,3 Mt (122,2 mes y 119,5 año 2014) y el uso total amentaría a un récord de 306,2 Mt (305,6 mes y 296,1 año 2014). El balance cerraría con un stock rebajado a 91,8 Mt (93,2 mes y 81,7 año 2014). La relación stock/uso sería de 29,9% (30,5% mes y 27,6% año 2014). Cuadro 3.
Como vemos, la oferta global de la oleaginosa, creció en forma importante y ya se prevé para el nuevo ciclo, una oferta similar al año previo. Por lo tanto, el fondo de debilidad está remanente.
Entre las noticias de alto impacto, figura el crecimiento de la soja en los EEUU, que superaría la siembra del maíz por primera vez desde 2004/05. Precisamente, la excesiva humedad puso en dudas estas previsiones, con las alzas de precios ya señaladas.
Cabe destacar el nuevo récord de la demanda y que resulta el lado positivo del análisis fundamental. Sin embargo, está apoyado en las condiciones del crecimiento de los países importadores y de la economía mundial (ver resumen).
Con respecto a las exportaciones semanales norteamericanas de poroto soja, fueron alcistas. Para la semana concluida al 2/07/2015 y para el ciclo 2014/15, se vendieron 41,4 mil toneladas (-10,3 semana anterior), dentro del rango esperado (-40-200) mil toneladas. Para el ciclo 2015/16, resultaron neutras, dado que se vendieron 201,1 mil toneladas (127,5 semana anterior), dentro del rango esperado (100-150) mil toneladas.
Las exportaciones de harina de soja de los EEUU para el ciclo 2014/15, fueron neutrales con ventas de 101,7 mil toneladas (87,1 semana anterior), dentro del rango esperado (50 – 150) mil toneladas. Para el ciclo 2015/16, resultaron neutras, dado que se vendieron 111,0 mil toneladas (176,6 semana anterior), dentro del rango esperado (50-150) mil toneladas.
Por su parte las exportaciones de aceite de soja para el ciclo 2014/15, fueron neutras, alcanzaron a 1,4 mil toneladas (5,3 semana anterior), dentro del rango esperado de (0 – 12) mil toneladas.
Cabe señalar que en las proyecciones del USDA, el complejo soja sigue creciendo en Sudamérica. Esto a pesar de los actuales bajos precios y de las políticas macro económicas existentes en países de Sudamérica.
Las alzas de loa precios por las cuestiones climáticas de excesivas lluvias en los EEUU, son recientes y ponen dudas sobre las persistencia de los bajísimos precios. Pero es más probable que los precios tomen un curso más volátil (mercado climático), lo que sería lógico en el corto plazo. Tampoco se puede descartar, el fondo de debilidad que había caracterizado a este mercado por largos meses.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron el tono alcista del contexto externo. Sobre las jornadas finales, se negoció en alza en el mercado disponible y se alcanzó el precio más alto en lo que va del año 2100 $/t. Esto para las terminales ubicadas del Gran Rosario como para Bahía Blanca y Necochea.
Según la BCR, se relevó mejoras para las entregas diferidas, con propuestas para septiembre y diciembre de 235 y 245 u$s/t. También, durante las ruedas hubo ventas por 100 a 150 mil toneladas diarias con un gran volumen negociado bajo la modalidad "a fijar".
Pese a las subas, el precio local más buscado es en torno de los 2000 $/t, en ese nivel se disparan las operaciones. Por debajo del mismo, la oferta vendedora declina.
El fuerte interés de la demanda, se refleja en el volumen de ventas que ronda 32,5 Mt sobre un volumen total de cosecha próximo a los 61 Mt, esto sería un 32,1% superior al año anterior a igual fecha (Minagri).
Durante la última quincena, el mercado de exportación en el Golfo de México, mostro alzas de 2% menores a las de Chicago. El saldo quincenal gano 8 cerrando a 414,1 u$s/t (406,8 quincena y 378,5 mes anterior).
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques cercanos no mostró referencias. Adoptando un valor FOB de 380 u$s/t para embarques a julio, con un dólar comprador BNA de 9,1 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 2110 $/t. Arriba del valor estimado por el Minagri el 8/07 de 2056 $/t.
Los futuros locales (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostraron alzas de 14 a 235 u$s/t (221 quincena y 213 mes anterior). El contrato más cercano es julio y cerró a 235 u$s/t (221,8 quincena y 218 mes anterior). Para septiembre a enero-16 hubo alzas de 5% a 4% que cerraron entre 240 y 251 u$s/t. Estos precios aparecen como muy atractivos para dichos meses.
Para el contrato mayo-16, cerró con un alza de 3,1% a 230 u$s/t (223 quincena y 213 mes anterior). Este fue el precio más alto para un mes de cosecha, desde marzo-1015 (para el contrato mayo-2015). Finalmente, se abrió un nuevo contrato para julio-16 a 222 u$s/t (226 quincena anterior).
Como vemos, finalmente hubo una mejora interesante en los precios locales, luego de las fuertes alzas referenciales del mercado externo.
La rentabilidad de la soja con los precios en alza aumentó desde los niveles mínimos que se había tocado. Para el ciclo 2015/16, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio de mayo-16 de 230 u$s/t, daría resultados proyectados de 198 y 362 u$s/ha (ver cuadro). Cabe destacar que para julio-15, este valor coincide por los precios futuros de 2016, que se encuentran alineados con primas tiempo muy bajas.
Las proyecciones del cuadro adjunto son para campo propio y muestran a la soja de 1ª con el resultado relativo más alto. Se puede observar que incluyendo un alquiler de 16 qq/ha y con rinde de 38 qq/ha, cierra marginalmente negativo, lo que denota un rinde de indiferencia algo mayor.
A raíz de las bajas en los precios de la soja, en el Seminario de la ACSoja en Rosario, los malos resultados fue un tema central. Esta situación tiende a mejorarse pero aun la recuperación es lenta.
Las ventas siguen mostrando según el SIO del Minagri una gran porcentaje de ventas a fijar, con la salvedad que la clausula de ajuste del precio es mayoritaria según las condiciones del comprador.
Las estimaciones privadas ubicaron la cosecha de soja en un nuevo record en 2014/15, que alcanzará a las 60,8 Mt.
Es oportuno recordar que de acuerdo al circuito comercial, y a los análisis correspondientes, además de un buen rinde de granos se registraron valores muy altos de aceite dando una buena relación PROFAT (sumatoria de proteína y aceite), pero con bajos índices de proteína. El aceite registró un promedio de 23,9% y los promedios de la proteína en soja fueron de 37,3%,
Según la Bolsa de a de Cereales de Buenos Aires al 2/07/15, se dio por concluida la cosecha de soja con el 100% del área apta de 19,1 Mha, con pérdidas de 0,9 y una siembra total de 20,0 Mha. Se recolectaron 19,1 Mha entregando un volumen de 60,803 Mt y un rinde promedio nacional de 31,8 qq/ha.
La proyección final del ciclo se sostuvo en 60,8 Mt para el ciclo actual. Este sería un nuevo récord para la oleaginosa en el país. El rinde promedio nacional fue igualmente un nuevo récord, al superar 31,8 el registrado en el ciclo 2006/07 de 29,8 qq/ha.
En términos generales, las condiciones climáticas en 2014/15, favorecieron el crecimiento y el desarrollo del cultivo. Se relevaron excesos hídricos que demoraron la incorporación de lotes y promovieron la pérdida, obligando en casos, a resembrados, principalmente en sectores del Núcleo Sur y del Centro-Este de Entre Ríos. Durante gran parte del verano, las abundantes precipitaciones, garantizaron la buena oferta hídrica en cuadros de amplios sectores del país. También, hubo inundaciones en sectores del Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte.
Por otra parte, las temperaturas durante la ventana de siembra, y posteriormente durante buena parte del verano, permitieron que el cultivo alcance un desarrollo vegetativo poco común, sobre gran parte del centro de la región agrícola.
Según el informe WAP del USDA de julio la producción Argentina de soja para el ciclo 2015/16, fue estimada en 57 Mt (57 mes y 60 año 2014), con un área de 20 Mha (20 mes y 19,8 año 2014) y un rinde de 2,85 t/ha (2,85 mes y 3,03 año 2014).
Con este volumen, sería el tercer exportador mundial de poroto con 8,5 Mt, detrás de Brasil 49,8 Mt y EEUU 48,3 Mt. Pero, mantendría su primer lugar como exportador de harina 31 Mt y de aceite 5,1 Mt, respectivamente.

  • GIRASOL

Durante la última quincena (26/06-10/07/15), las cotizaciones de los aceites vegetales, en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores, mostraron caídas que dominaron el mercado. Esto fue lo contrario a los cereales y a la soja.
Los precios de los aceites siguen entre los valores más bajos desde el año 2014, dado que a fines de septiembre cayeron a 740 u$s/t. Durante junio 2015 se fue superando dichos precios. Pero en la segunda semana de julio y hasta el cierre, en su gran mayoría cayeron debajo de dicho valor, quedando inclusive, por debajo de los 730 u$s/t (valor índice).
Durante la última quincena los aceites cayeron tanto en Rotterdam como en Malasia. Las mermas fueron lideradas por el aceite de canola (-6,3%); y no hubo mejoras en ningún aceite. Para el resto, las bajas fueron del orden de -4% para el de soja, -3% para los aceites de palma y -0,4% para el de girasol, que tuvo alzas y bajas que se compensaron. Por su parte, el aceite de soja en Chicago, tuvo una baja de --3,6%.
Según el índice promedio de los aceites vegetales y para la última quincena, se produjeron mermas netas de -2,3%. El indicador cerró a 725,6 u$s/t (751,3 quincena y 747,0 mes anterior).
Según el análisis técnico para dicho índice, la tendencia pasó de alcista a bajista y podría continuar, dado que los precios quedaron 20 dólares debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 740 u$s/t.
Los referenciales macro y los financieros mundiales mostraron debilidad para todos los indicadores. El Dow cayó -1,2%, el oro -1,3% pero la caída del crudo fue sustantiva de -11,5% cerrando a 53,2 u$s/barril. El dólar se valorizo marginalmente respecto al euro. Los guarismos macro fueron negativos para las commodities y esto afecto fuertemente a los aceites vegetales.

Precio de los principales Aceites en Rotterdam. En dólares por tonelada

Aceite

12/06

19/06

26/06

3/07

10/07

Soja

784

787

790

782

757

Girasol

910

890

910

945

905

Canola

856

858

886

838

832

Oleína CIF

640

625

643

638

625

Palma CIF

635

620

638

6335

618

Palma Fob

655

658

660

655

645

Índice*

747.0

736.5

751.3

746.6

727.6

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 10/07/2015. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t. Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, se divulgo al reporte de julio-15 del USDA. La producción de granos oleaginosos para 2015/16 creció a 531,6 Mt, el empleo a 521,4 Mt y las exportaciones a 141,8 Mt. El balance declino los stocks a 102,2 Mt.
Para los principales aceites vegetales y para el nuevo ciclo 2015/16, el USDA proyecto un récord de la producción mundial a 181,3 Mt, las exportaciones serian de 73,8 y el uso total de 179,9 Mt. El balance cerraría con un stock final de 15,6 Mt (17,1 año 2014). La relación stock/uso seria de 8,7% (9,8% año 2014). Ver Cuadro 4.
Para el girasol en grano, se prevé para 2015/16 una producción de 39,5 Mt, una molienda de 40,2 y la exportación de 1,66 Mt. El balance mundial cerraría con un stock final de 1,6 Mt (1,9 mes y 2,5 año 2014). La relación stock/molienda quedaría en 3,9% (6,3% año anterior). Ver Cuadro 5.
Para el mercado de aceite de girasol mundial 2015/16, la producción alcanzaría a 15,2 Mt, las exportaciones de 7 Mt y el uso total a 15,1 Mt. El balance anual cerraría con un stock final de 1,1 Mt (1,5 año 2014). La relación stock/uso seria rebajada a 6,95% (10,11% año 2014). Ver Cuadro 6
Los datos del USDA de julio-15 corroboraron las previsiones de un mercado ajustado de girasol y su aceite, pero con saldos finales inferiores al ciclo precedente.
Según Oil World, la Argentina, no recupera el área de siembra de girasol para el ciclo 2015/16. Las estimaciones rondan 1,4 Mha, pero podría declinar aún más.
El escenario electoral interno con las futuras políticas agrícolas, brindan cierto optimismo para el medio agropecuario. Sin embargo, luego de una buena cosecha gracias s los buenos rindes no hay prospectivas favorables para ampliar la superficie en el nuevo ciclo.
En el plano mundial se proyecto una cosecha mundial de girasol 2015/16 estabilizada en torno de 40 Mt, similar al nivel previsto de molienda, con exportaciones en baja y un remanentes final en baja de 1,8 Mt contra (2,6 año 2014).
Esto daría un tono alcista a los precios del aceite de girasol, pero no se puede excluir al mismo de los restantes aceites, cuyo comportamiento, evidenciado por los precios, sigue sin recuperarse.
Se puede concluir que los precios de los aceites vegetales continúan debilitados, se tocaron pisos en 2015 tan bajos como los de 2010. Si bien hubo una recuperación, no se prevé un cambio sustantivo en dichas cotizaciones.
El escenario de precios sigue ligado al precio del petróleo y al de otros activos líderes. En este caso, las alzas coyunturales por el impacto climático en el inicio de la temporada en EEUU, no tuvo sobre los aceites un efecto apreciable.

Mercado local

Durante la última quincena las pautas externas del mercado de los aceites fueron bajistas. Sin noticias de gran impacto, los precios tienden a sostenerse aletargados.
Sin evidenciar mayores urgencias por hacerse de mercadería, se tradujo en una oferta que se ubicó en los niveles de las últimas jornadas, 1680 $/t y en Necochea 1690 $/t con entrega y pago julio y similar sobre Bahía Blanca.
En el disponible de la Bolsa de Cereales, la demanda de exportación y de las fábricas culminó la semana con leve alza. Las fábricas en Junín, pagaron 1850 $/t con cupo y 210 u$s/t en operaciones con entrega y pago en septiembre.
El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos un mix puntas compradora y vendedora bajo a 830 u$s/t.
El FAS teórico oficial para el girasol, fue estimado por el Minagri el 8/07 en 2134 $/t y para el aceite de girasol crudo de 5025 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol no mostro cambios y disponible cerró a 205 u$s/t, sin referencias de nuevos contratos futuros.
Con el precio del girasol de referencia de 210 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 56 y 172 u$s/ha (ver Cuadro).
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la molienda de girasol viene declinando desde 1999 y, la producción de harina, aceite y expeller de girasol registra un continuo retroceso. La producción nacional de aceite de girasol en 2014 fue la más baja en 17 años y alcanzo a 0,932 Mt.
La pérdida de importancia de la actividad agroindustrial responde a una serie de factores internos y externos, pero en la última campaña, pesaron los mayores costos y los menores precios.
Según la Bolsa de Cereales al 16/04/15 se dio por concluida la cosecha del ciclo 2014/15 a un 100% de una superficie apta de 1,238 Mha, contabilizando 62,1 mil hectáreas perdidas y una siembra total de 1,3 Mha. Se cosecharon 1,238 Mha, arrojando un volumen total de 2,751 Mt, y un rinde promedio de 22,2 qq/ha.
La producción nacional del ciclo 2014/15 fue un 19% superior al ciclo anterior (2013/14 de 2.3 Mt). Por su parte el rinde promedio de 22,2 qq/ha, fue destacado y el más alto de las últimas 10 campañas.
El último informe WAP del USA de julio-15, se proyecto la cosecha Argentina de girasol 2015/16 en 2,6 Mt (2,6 mes y 2,8 año 2014) el área sería de 1,4 Mha (1,4 mes y 1,4 año 2014) y un rinde de 2,1 t/ha (1,86 mes y 1,86 año 2014).

Avances siembra y cosecha Argentina

Fecha: 10/07/15

Soja
13/14

Soja*
14/15

Girasol
13/14

Girasol*
14/15

Maíz
13/14

Maíz*
14/15

Trigo*
14/15

Trigo*
15/16

Siembra Mil ha.

20.000

20.400

1.480

1.300

3.800

3.400

4.200

3.750

Perdida Mil ha

0,860

0,900

0,069

0.062

0,197

0.118

0.260

 

Cosechable Mil ha

19.140

19,100

1,410

1.238

3,373

3.282

3.940

 

Avance Cos/Siemb %

100

99.6

100

100

100

66.2

100

81.5

Avan Año anterior %

100

95.2

100

100

100

58.4

100

72.7

Rinde T/ha

2.850

3.190

1.630

2.220

7.480

8.350

2.840

2.900

R. Año anterior T/ha

2.560

2.850

1.950

1.630

7.300

7.480

2.970

3.057

Prod/Siem Mil t ó ha.

54.500

60,694

2.300

2.751

25.246

18.141

11.200

11.300

Proyección Mil t

54.500

60.900

2.400

2.751

25.246

25.000

11.200

10.900

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (10/07/2015) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos. Zona Norte Bs. As. En u$s/ha

Fecha 10/07/2015

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

13.6

13.6

21.0

21.0

12.9

12.9

23.0

23.0

Ingreso Bruto

U$/Ha

476

612

378

525

968

1226

644

874

G Comercialización

%/IB

25

25

12

12

30

30

22

22

Ingreso Neto

U$/Ha

357

459

333

462

677

858

502

682

Labranzas

U$/Ha

68

68

70

70

68

68

97

97

Semilla

U$/Ha

63

63

60

60

149

149

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

155

155

68

68

150

150

48

48

Agroquímicos

U$/Ha

51

51

45

45

65

65

65

65

Cosecha

U$/Ha

43

55

34

47

63

80

45

61

Costos Directos

U$/Ha

-380

-392

-277

-290

-495

-512

-304

-320

Margen Bruto

U$/Ha

-23

67

56

172

182

346

198

362

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-213

-178

-96

-38

-205

-144

-59

12

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

11

11

9

9

28

28

16

16

M B- Alquiler

U$/Ha

-172

-83

-133

-17

-179

-15

-170

-6

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino. Los costos cambiaron con el dólar oficial con bajas en labores y alzas en algunos insumos.