La gran sorpresa esta vez estuvo relacionada con la soja, y más precisamente con el estimado de producción de soja en los Estados Unidos. El USDA efectuó un aumento en su estimado de producción de soja americana hasta llevarlo ahora a 105,73 millones de toneladas contra 104,78 millones estimados el mes anterior y los 108 millones de producción record histórico en la campaña anterior 2013/14. La sorpresa tiene sus fundamentos en varios factores de índole local en los principales estados productores de soja. En primer lugar hay que recordar que los meses de Mayo y Junio, fueron los meses que más lluvias recibieron en toda la historia en los principales estados productores del Midwest. Debido al exceso de lluvias, hay casi 500.000 hectáreas de soja que han sido afectadas, muchas de ellas con pérdida total de los cultivos y en muchos casos con necesidades de resiembra, en este último caso ya casi sin tiempo de hacerlo dentro del periodo óptimo. El exceso de lluvias produjo un atraso en las siembras de soja, a punto tal que al llegar al límite máximo de su ventana de siembra en época normal e ideal , con fechas límites del 25 de Junio y el 10 de Julio según la localidad, quedan todavía sin sembrar el 5% de la superficie de siembra estimada inicialmente. Con todo este efecto negativo sobre los cultivos debido al exceso de lluvias, el USDA, en su informe de estado de los cultivos del pasado 06 de Julio mantuvo sin cambios la condición de los cultivos bueno (52%) y excelente (11%) , con respecto a la semana anterior. Y este fue también otros de los informes que sorprendió a los operadores, con semejante exceso de lluvias durante dos meses consecutivos, no se entendió muy bien como el USDA no modificó en su informe del lunes 06 de Julio el estado de los cultivos, cuando muchos esperaban una lógica desmejora en el estado de los mismos, y una consecuente caída en los rendimientos proyectados y en el volumen de producción. Por el contrario el USDA, en lugar de disminuir su estimado de producción, o a lo sumo mantenerlo sin cambios, produjo un aumento en su estimado de producción de soja americana, desconcertando aún más a los operadores. La reacción del mercado fue marcadamente opuesta a la que los números indicaban en teoría, Chicago continuo con su tendencia sostenida a firme , consolidando una suba de 44 u$s/ton desde principios de Junio a la fecha. Sucede que los números de exportaciones de soja americana y su consumo y molienda de soja en su mercado interno, estarían indicando una potencial baja de las existencias finales.
Otro tema que sacudió a los mercados fue la fuerte baja registrada en las Bolsas de China, durante la semana volvieron a bajar las Bolsas de Shanghái y Shenzhen, tuvieron un derrumbe del 5,9% en la jornada del Miércoles pasado, y van camino hacia el peor mes de su historia, acumulando una baja cercana al 30% en las últimas tres semanas. Los commodities no agrícolas acusaron de lleno la fuerte baja registrada en todas las compañías que cotizan en las dos principales Bolsas de China. Los precios del cobre bajaron al mínimo en seis años, los futuros del niquel en Shanghai cayeron el limite diario permitido dl 5% y el petróleo crudo retrocedió a 56 u$s/barril, llegando al mínimo nivel en tres meses. Más de 500 empresas anunciaron la detención de sus transacciones en las dos bolsas, lo que llevo el número total de suspensiones en su operación bursátil a un número total de una 1300 empresas, un 45% del mercado de cerca de 2,4 billones de dólares en acciones. El temor a una menor actividad económica afecto principalmente los commodities no agrícolas relacionadas a la construcción, la tecnología, la fabricación de automóviles y el consumo de combustibles y energía para sostener los procesos de industrialización.
En cambio la tendencia de la soja en Chicago se mostró sostenida a firme a pesar de la fuerte baja en las acciones chinas registradas el pasado miércoles. La soja volvió a acercarse a los 383 u$s/ton en la posición Julio, muy técnica por cierto por la cercanía de expiración de los contratos de futuros y las opciones. Para la posición Agosto el cierre de la soja en Chicago fue de 379,20 u$s/ton y para Septiembre 376,26 u$s/ton. En la Argentina, la soja disponible tuvo una fuerte suba de 10 u$s/ton en la jornada del Viernes 10 de Julio llegando a cotizar a 235 u$s/ton y a 2,140 $/ton, el mayor nivel de la soja disponible desde que comenzó la cosecha.
Es muy importante destacar que a diferencia de la crisis financiera americana, cuando se produjo el derrumbe de la burbuja de las hipotecas inmobiliarias en Estados Unidos, a mediados del 2008, en ese momento fueron afectados todos los commodities agrícolas y no agrícolas, en esta oportunidad , el comienzo del derrumbe de la burbuja en China, no se vieron afectados los mercados de los commodities agrícolas. Podemos argumentar y presuponer que Chicago hoy está siguiendo los factores de oferta y demanda y los fundamentals propios del mercado de la Soja, afectado por situaciones que están comprometiendo el potencial de los rindes y producción de la futura cosecha de soja americana 2015/16.
En el plano local el mercado muestra una mayor firmeza para la soja disponible con descarga inmediata, llegando a pagarse hasta 2,150 $/ton sobre el puerto de Rosario. Para entrega en el mes de Julio se pagaban 235 u$s/ton y para entrega en Septiembre a 240 u$s/ton. Para las posiciones futuras más largas los valores mejoran mucho más , siendo indicador de la gran necesidad que tiene la industria aceitera, ofreciendo pagar 245 u$s Octubre, 250 u$s Noviembre.
Hay que tener en cuenta , que la oferta de soja disponible durante los meses previos a las elecciones presidenciales , y luego de estas hasta el 10 de Diciembre , se verá drásticamente reducida dependiendo la magnitud de la retención a no vender por parte de los productores, de que partido resulte ganador de las elecciones y el cambio propuesto en las políticas hacia el sector agropecuario.
Conclusión: todo indica que el mercado ha cambiado su tendencia bajista, y hoy asistimos a una situación donde la demanda será cada vez mayor a medida que nos acerquemos al 10 de Diciembre, mientras que la oferta será cada vez mas reducida, con mayores chances de consolidar la actual tendencia alcista.
Por Pablo Adreani, Especial para AgroEducacion