Varios de los presentes aseguran que el nombre de Daniel Scioli no se mencionó durante las tres horas que duró la reunión. Pero dirigentes de la Fundación Pensar, la "usina de ideas de Pro" y el equipo de comunicación del macrismo comenzaron ayer a planear los ejes del "contradiscurso", las principales ideas-fuerza que Mauricio Macri y sus candidatos van a utilizar para contrarrestar el "discurso del miedo" que, según coinciden, intenta imponer el kirchnerismo para minar las chances del jefe de gobierno porteño y favorecer al gobernador bonaerense en la batalla por la Presidencia.

Distintos dirigentes de Pro quedaron algo preocupados por el discurso con el que Horacio Rodríguez Larreta festejó su triunfo en las generales porteñas, el domingo pasado. "Literalmente no dijo nada. Es preocupante", contó a la nacion un dirigente de experiencia que apoya la idea de "dotar de contenido" al discurso de los candidatos de Pro, incluido Macri, con respuestas concretas a las acusaciones del kirchnerismo. "La gente tiene que saber qué tipo de cambio proponemos. No alcanza con generalidades", agregó otro dirigente, algo crítico con la postura discursiva de Larreta, que evitó referirse a los temas nacionales durante su campaña y se centró en los problemas de la ciudad.

Por eso, en un hotel céntrico se juntaron ayer dirigentes de Pro que trabajan en planes de gobierno: económicos, como Federico Sturzenegger y Rogelio Frigerio; sociales, como María Eugenia Vidal, Eduardo Amadeo y la ministra del área, Carolina Stanley, e institucionales, como Federico Pinedo y los directivos de la fundación, Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico) y Miguel Braun. Por el lado del equipo de comunicación, tomaron nota con atención el consultor estrella Jaime Durán Barba y el secretario de Gobierno, Marcos Peña, que serán los que definan en última instancia con Macri los ejes discursivos de la campaña.

Mucha economía

¿De qué se habló? Cinco de los asistentes al cónclave hicieron memoria: una eventual devaluación del peso, cómo salir del cepo cambiario, medidas antiinflacionarias, energía, y otros temas económicos urgentes que habría de resolver en caso de ganar las elecciones ocuparon buena parte del tiempo. "Más allá de que es difícil decir hoy qué vamos a hacer, está claro que seremos muy cuidadosos, apostaremos por el gradualismo y buscaremos medidas positivas al principio de la gestión", contó a la nacion otro protagonista de la reunión. También se habló de "mantener y mejorar" la Asignación Universal por Hijo y los planes sociales, que, según la prédica kirchnerista, el macrismo apuntaría a eliminar.

Más allá de restarle importancia a la reunión ("se hacen todas las semanas", contestó un miembro del equipo de comunicación), en Pro tienen claro que la pelea discursiva será fuerte en las próximas semanas. "Está claro que creen en la estrategia del miedo para conservar el poder y los privilegios, lo han hecho siempre y creo que esta vez no les va a funcionar porque la gente no come vidrio", afirmó Peña en declaraciones a la agencia DyN.

Contrarrestar el discurso K es el objetivo. En Pro trabajan para lograrlo, de cara a las PASO.