La iniciativa fue introducida sobre tablas a pedido de los legisladores. Tras aprobar el proyecto de movilidad de las asignaciones familiares, acordaron la votación del proyecto casi al finalizar la misma que fue avalado con 52 votos positivos.

La presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, la senadora oficialista, Graciela de la Rosa (Formosa), actuó como miembro informante en el recinto y señaló que la iniciativa “responde a los requerimientos a nivel nacional y a las exigencias de los mercados internacionales en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias comprendidas en el accionar del Senasa”.

Durante el debate, el senador Alfredo De Ángeli solicitó introducir una modificación mediante la cual se mantienen sin cambios los parámetros actualmente establecidos en la lucha contra la fiebre aftosa en el marco de la ley 24.305.

En reuniones de comisión previas, la oposición había cuestionado que bajo la reforma de la ley del Senasa había un “solapado” intento de dejar de vacunar. Pero la presidenta del organismo, Diana Guillén, afirmó que “Argentina no va a dejar de vacunar” porque “es una decisión (estratégica de política sanitaria) mantener la vacunación mientras en la región haya actividad viral”.

En los debates previos, la presidenta del Senasa, destacó el fortalecimiento institucional del organismo y en las nuevas políticas agroalimentarias globales que exigen modelos de sanidad complejos, donde el Estado fija las normas pero promueve la constitución de una red institucional con las provincias, municipios, entidades académicas, colegios de profesionales y entes del sector primario, para ejecutar conjunta y coordinadamente dichas políticas.

La iniciativa fue girada a Diputados para que lo convierta en ley. La próxima sesión prevista en la Cámara baja será el próximo 15 de julio y luego comienza el receso. De todos modos, se espera que la iniciativa pudiera obtener la sanción definitiva antes de que asuma el nuevo gobierno, el 10 de diciembre.