Miembros de entidades viñateras continuaron ayer presentando pedidos a los intendentes para que este año no se cobren tasas municipales y suspendan acciones judiciales por cobro. Se reunieron con los intendentes de Rawson, Pocito y Santa Lucía, (también fueron a 9 de Julio, pero no los recibió el intendente), quienes adelantaron que hay posibilidades de implementar el pedido, según publica Diario de Cuyo.

Parece ya inevitable que cada temporada irrumpa el malestar sanjuanino por un pacto vitivinícola que casi nunca se cumple, como es el del mosto. Este año no fue la excepción que Mendoza hizo menos mosto de lo pactado (el 19,4% del 35% acordado) sino que además ahora sus autoridades piensan flexibilizar el castigo a los incumplidores, en lugar de bloquear el vino como acordaron las provincias vitivinícolas a quienes hicieron vino extra y no respetaron el 35% del cupo de mosto comprometido.

"Yo espero sinceramente que se cumpla con el bloqueo de los vinos hechos de más a quienes no respetaron el cupo de mosto esta temporada. Vamos a seguir proponiendo esto, porque ese fue el compromiso adquirido por los gobernadores de las provincias vitivinícolas", reclamó ayer Gioja. "Lo único que vale es desnaturalizar o bloquear. Sigo esperando que se cumpla con la medida", agregó el Gobernador manifestando su malestar luego de que las autoridades del Fondo Vitivinícola de Mendoza que vinieron el miércoles a la provincia anticiparon que piensan volver a implementar un mecanismo de multas y excepciones, en lugar de bloquear o desnaturalizar el vino de más como se había acordado a fines del año pasado.

"Las multas no sirven, cambian por multas que nadie paga", se quejó el Gobernador quien puso en duda los futuros acuerdos interprovinciales en caso de no implementarse el bloqueo. "Tienen que cumplir, sino, no nos agarran más para hacer ningún acuerdo, porque después hacen lo que quieren. Los acuerdos precisamente son para cumplirlos", agregó el mandatario provincial.

"A nosotros nos parecen medidas que no van a alcanzar, a la gente que incumplió se le debe bloquear el vino hechos de más. Lo que ellos proponen es algo parecido, pero con efecto mucho menor", cuestionó ayer Alós. "Ellos proponen compensar al 2,5 litros de mosto por 1,5 de vino, o al 1 por 1 en granel; y lo que queda, voluntariamente pueden pagar la multa o desnaturalizarlo, nos parece un castigo poco creíble. No creemos que alguien vaya a desnaturalizar voluntariamente y las multas son tan altas que nadie las paga", agregó enojado. "Espero equivocarme con lo que nos parece que va a pasar. Esto que proponen nos parece que no tendrá el efecto de que haya menos vino en el mercado para tonificar precios", aseveró.