Concluida la primera mitad del año en el Congreso, Directorio Legislativo realizó un balance de la actividad legislativa. Comparado con 2013 y 2014 este fue el primer semestre que menos veces hubo quórum: 10 contra 16 y 18. Sin embargo, las sanciones crecieron considerablemente. Se inicia una polémica: ¿mayor eficacia o menor profundidad en el debate?
Según los datos registrados por Directorio Legislativo, cada año se celebran menos sesiones que en el anterior y la caída de la actividad se produce sostenidamente en ambas Cámaras. Así, en el mismo período de 2013 hubo 18 sesiones (7 en Diputados y 11 en Senado); en 2014 descendió a un total de 16 (6 en Diputados y 10 en Senado). En 2015 los diputados sesionaron una vez menos que en el año anterior, en 5 oportunidades; mientras que acaeció un brusco descenso en Senado: 5 sesiones, la mitad de veces que en 2014.
A diferencia de las sesiones, que van en descenso, no hay una tendencia clara respecto a las leyes sancionadas por año. A pesar de la menor actividad en los recintos, en 2015 se sancionaron más leyes que en 2013 y 2014 -que aprobaron 43 y 31 normas respectivamente-. Este año, se convirtieron en ley un total de 45 leyes, de las cuales 22 fueron dictadas por el Gobierno y 18 corresponden a las filas kirchneristas.
Por una parte, los diputados aprobaron una media de 31 leyes, de las cuales 21 pertenecen al Ejecutivo y 7 a la bancada oficialista. Entre ellas, se encuentran la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); los proyectos de implementación del nuevo Código Procesal Penal; y más recientemente la movilidad de las asignaciones familiares, por embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se aprobaron en tiempo récord.
Los senadores, por otro lado, convirtieron en ley 14 proyectos. A excepción de 2 proyectos de la oposición, venidos de la mano de la UCR y Partido Socialista respectivamente, el grueso de las sanciones corresponde al Ejecutivo y la base kirchnerista. Entre ellas, se encuentran la estatización de Ferrocarriles; y la prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lasa humanidad.
Año a año se producen cada vez más medias sanciones. Mientras el Senado aumenta su producción sostenidamente, en Diputados la cantidad de medias sanciones varía por período. El Congreso registró un total de 76 proyectos con media sanción, que fueron girados a la cámara revisora en lo que va de año. Respecto a la Cámara Alta, de 52 iniciativas con medias sanciones, 27 vienen de la cabeza del Gobierno, 20 del oficialismo y aliados y solo 4 de la oposición; además, se contabilizan dos iniciativas en conjunto de varios bloques. Diputados dieron aval a un total de 24 proyectos, que se dividen en 3 de la autoría del Ejecutivo, 18 vinieron del Frente para la Victoria y aliados, y únicamente 2 iniciativas corresponden al arco opositor. Asimismo, se consensuó un texto unificado.
Con solo 10 sesiones en el primer semestre, 2015 se encamina a ser el año con menor cantidad de sesiones en mucho tiempo. Con una segunda mitad del año donde las elecciones serán protagonistas excluyentes del calendario político, difícilmente las Cámaras obtendrán quórum suficientes veces como para revertir la tendencia decreciente de sesiones por año.
A pesar de la menor cantidad de sesiones, 2015 aventaja considerablemente a 2013 y 2014 como año con más sanciones (leyes y medias sanciones): hay 12,1 aprobaciones por sesión contra 5 y 5,2 en 2013 y 2014. El indicador deja abierta la pregunta sobre la actividad legislativa: ¿se sancionan más proyectos por sesión porque diputados y senadores son más eficientes en su labor o la profundidad del debate es menor?