Lejos, muy lejos, parece haber quedado aquella reunión a fines de enero, cuando todo entre ellos fue disidencia y tensión. Cuatro meses después de rechazar el mismo ofrecimiento de Mauricio Macri , Gabriela Michetti fue presentada ayer como compañera de fórmula del precandidato a presidente de Pro para las elecciones internas del 9 de agosto.
"Quiero anunciar con mucha alegría y orgullo que mi compañera de fórmula será Gabriela Michetti ", escribió Macri al mediodía en las redes sociales. Sólo una hora antes, la senadora nacional se había enterado, de boca de líder de Pro, de que sería ella la elegida y no el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, otro de los nombres que se habían barajado.
"Estoy honradísima. Después de las PASO (porteñas) es maravilloso, porque nos encuentra más fortalecidos y más crecidos, la gente dijo cosas de las que creo haber aprendido", argumentó Michetti después de descender, junto con Macri, por la flamante rampa de la autopista Illia, el escenario elegido para la presentación de la fórmula.
"Es una alegría enorme. Con ella soñamos una Argentina para todos", afirmó Macri, poniendo así fin a varias semanas de incertidumbre, que se reflejaba en los medios de comunicación y también en la propia mesa chica de Pro. La mayoría de los colaboradores del jefe de gobierno se enteraron también ayer, a media mañana, de la decisión. Macri se guardó la definición para sí hasta último momento.
Con esta decisión, quedaron conformadas las tres fórmulas presidenciales del espacio Cambiemos, que disputarán las internas el 9 de agosto. Al binomio Macri-Michetti, se le opondrán Ernesto Sanz-Lucas Llach (UCR) y Elisa Carrió-Héctor "Toty" Flores (CC-ARI).
Cerca de Macri explicaron la decisión en razones de pragmatismo electoral. "Marcos [Peña] era la confianza, Gabriela los votos", resumió a LA NACION un ministro que estuvo al tanto de las cavilaciones de Macri.
La hasta ahora derrota de Miguel del Sel en Santa Fe (con el escrutinio definitivo aún pendiente) y la elección de Carlos Zannini como compañero de fórmula del kirchnerista Daniel Scioli modificaron el escenario para Macri, quien, según varias fuentes cercanas, estaba convencido hasta esta semana de llevar a Peña como postulante.
Pero en las últimas horas, y como parte de ese cambio de estrategia, Macri escuchó las críticas de Sanz y "bajó" a su candidato a vicegobernador bonaerense, Cristian Ritondo, como gesto hacia la UCR horas antes del cierre de campaña (ver aparte). "Queremos ganar las elecciones, eso es seguro", dijo a LA NACION con confianza un ministro porteño.
Con relación a la elección de su vice, Macri consultó a dirigentes cercanos, empresarios y periodistas. "Hace diez días fue la última consulta. Después de eso nunca más habló del tema", contaron cerca de él.
Cerca de Peña argumentaron que Macri "se volcó por Gabriela porque Marcos es central en la campaña presidencial y no podía tenerlo lejos".
Las mismas fuentes reconocieron que Michetti "tiene buenos números en el país y no hace falta instalarla", por su alto nivel de conocimiento.
"Está tranquilo, pero la decisión lo golpeó. Hace dos meses que lo vienen instalando, lo inflaron y al final no se la dieron", se lamentó un dirigente que alentaba la candidatura de Peña.
Exultante, Michetti recibió felicitaciones desde todos los sectores del macrismo. Incluso, de su ex competidor en la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. "Fue una decisión de Mauricio, y lo importante es que fuera alguien de Pro. Lo mismo ocurre en la ciudad, donde hay una fórmula integrada (por dirigentes macristas)", dijo a LA NACION el postulante a suceder a Macri.
Además de Peña, se quedaron en la lista de postulantes frustrados el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. También el santafecino Carlos Reutemann.
"Tenemos la enorme ilusión de llevar este cambio que se hizo en la ciudad a todo el país", dijo Macri en la inauguración de la bajada de la autopista Illia. Con las principales decisiones ya tomadas, afrontará hoy el cierre de las listas de candidatos nacionales, otra negociación que no es ajena a las tensiones y a las pujas internas.
La reacción de Peña, el relegado
Marcos Peña, el secretario de gobierno porteño, era el otro nombre que había tomado fuerza para acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de Pro. Ayer, vía Twitter, Peña escribió: "Felicitaciones @gabimichetti!!! Excelente fórmula para representar el cambio. Juntos vamos a cambiar la historia!".