El influyente Carlos Zannini , mano derecha y principal operador de la presidenta Cristina Kirchner , será el compañero de fórmula del gobernador Daniel Scioli .
En forma sorpresiva, el mandatario provincial anunció ayer a la tarde que el secretario legal y técnico será su candidato a vicepresidente, y así develó una de las incógnitas más preciadas del kirchnerismo. Con esta decisión, la jefa del Estado terminó por bendecir a Scioli como su heredero y, al mismo tiempo, le impuso su sello al binomio que aspira a sucederla.
Ayer al mediodía, Scioli se comunicó con Cristina Kirchner, quien lo citó para un encuentro en la quinta presidencial de Olivos por la tarde. Según la versión que dio el gobernador, ahí, cara a cara, le propuso a la Presidenta que su consejero más cercano fuera quien completara el binomio. Sin embargo, en el oficialismo todos interpretaron la novedad como una imposición de Cristina.
"La elección de Zannini es coherente con el camino y las decisiones que fui tomando en la vida. Hablé con él y me dijo que era un orgullo acompañar al vicepresidente de Néstor Kirchner", dijo a LA NACION Scioli, que ocupó el cargo con el ex presidente entre 2003 y 2007.
En las semanas previas, desde el sciolismo habían instalado que Scioli se inclinaría por un gobernador como compañero de fórmula. Al ser consultado, Scioli negó esa afirmación.
"No. Nunca dije eso. Lo que dije siempre es que tenía que ser una persona
identificada con este proyecto que lidera la Presidenta, con quien me une una
gran responsabilidad", sostuvo el gobernador bonaerense, que evitó revelar si
habló con la mandataria sobre su futuro político o el de su competidor en la
interna, el ministro Florencio Randazzo , dos de los interrogantes que se
responderán con el cierre de las listas de candidatos, el sábado.
Según explicó en diálogo con LA NACION Scioli, la elección de Zannini lo "fortalece" como candidato del oficialismo, y volvió a criticar al líder de Pro, Mauricio Macri. "La gente no quiere un cambio como el que plantea Macri; no quiere volver atrás", aseguró Scioli.
Después de la reunión con la jefa del Estado -que duró aproximadamente una hora-, Scioli informó la decisión por C5N. "[Con Zannini] en este contexto es una manera de dar certidumbre. Es un dirigente que viene de las bases fundacionales de este proyecto, con una gran trayectoria y militancia en Santa Cruz", manifestó Scioli en una conversación poco clara. Tanto fue así que tuvo que repetir en varias oportunidades que Zannini sería su acompañante.
Y agregó: "Me pareció en estas horas importantes, de cierres de listas, que era importante conversar con la Presidenta, que tuvo la amabilidad de recibirme. [Con Zannini] Podríamos hacer un muy buen trabajo en caso de que la ciudadanía nos dé su apoyo. La Presidenta recibió esto con beneplácito".
Así, el kirchnerismo duro vuelve a colocar a un soldado de los Kirchner junto a Scioli. Sucedió con Alberto Balestrini , en 2007, y especialmente con Gabriel Mariotto , en 2011. "Siempre consensué mis decisiones. Tengo este desafío de llevar a la victoria", se defendió el mandatario provincial.
Zannini, que en 1999 fue nombrado por el entonces gobernador Kirchner presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz , desde el arribo del ex presidente a la Casa Rosada estuvo dedicado a la construcción de la ingeniería judicial del kirchnerismo. Pero además, desde hace un tiempo, también está al mando del armado de listas nacionales del oficialismo, trabajo que comparte desde hace un año con el secretario general de la Presidencia y uno de los capitanes de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro .
Ferviente cultor del bajo perfil, Zannini, "el Chino" para su entorno, sobrenombre que se ganó cuando formó parte de la Vanguardia Comunista, agrupación identificada con la ideología maoísta, se ganó el lugar por ser uno de los incondicionales de la Presidenta.
"La elección es perfecta. Pensá que Daniel y Zannini son sin lugar a dudas los dos dirigentes más leales que tuvieron Néstor y Cristina", destacaron fuentes cercanas al gobernador bonaerense.
El antecedente de Mariotto
Por decisión presidencial, Gabriel Mariotto fue ungido en 2011 candidato a vicegobernador. Su elección se interpretó como un condicionamiento a Scioli. Una de las últimas apreciaciones de Mariotto antes del anuncio sobre Zannini fue que Scioli "no tiene votos propios", sino que "son de Cristina".