Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta más criticada por los productores agropecuarios, se despedirá del cargo en diciembre con una cosecha récord de 116 millones de toneladas, según una nueva estimación del Ministerio de Agricultura conocida ayer. Más de la mitad de dicha producción será de soja, el cultivo al que la mandataria calificó alguna vez como “un yuyo”.
La situación está llena de contrastes. Lo que para el Gobierno es un éxito que demuestra que las políticas públicas fueron acertadas, para los dirigentes rurales tiene otra explicación: hablan de una producción “estacada” y argumentan que el sector podría estar produciendo mucho más, en torno a 130/140 millones sin tanta presión fiscal ni restricciones a la exportación.
Lo cierto es que cuando abandone la Rosada, Cristina podrá mostrar la producción agrícola más elevada de la historia. Por entonces ya estará ingresando el trigo de la nueva campaña, pero el grueso de esa cosecha corresponderá a otro presidente.
Según los pronósticos de ayer de Agricultura, de los 116 millones de toneladas que se aguardan en el ciclo 2014/15 habrá 59 millones de soja. La estimación oficial elevó sus cálculos sobre soja en 1 millón de toneladas respecto del mes anterior, debido fundamentalmente a los altos rendimientos que se están obteniendo mientras avanza la tarea de recolección.
El récord proyectado se completan con 30 millones de toneladas de maíz, 13,9 millones de trigo, 3,2 millones de girasol, 3,2 millones de sorgo, 2,9 millones de cebada, 1,6 millones de arroz, 1,2 millones de maní y 1 millón de toneladas adicionales de otros cultivos.