Cambiando del jueves para el viernes de la semana pasada reaparecieron las precipitaciones en todo en gran parte de la zona núcleo como estaba previsto, la oferta fue más generosa del centro para el sur de la región pampeana y bastante pobre sobre el centro norte de ER, Corrientes NEA y centro norte de SF.

Normalmente estaríamos hablando de un buen sistema precipitante, adecuado para lo esperado para la época. Sin embargo considerando la coyuntura, esta oferta de agua es apenas una interrupción de la situación deficitaria imperante desde principios de marzo en buena parte de la franja este del país.

Las condiciones meteorológicas han evolucionado nuevamente hacia un patrón muy estable, que inhibe los desarrollos nubosos y aparta toda posibilidad de lluvias. Esta situación prevalece por la dinámica de la atmósfera media, donde la circulación es reticente al tránsito de perturbaciones. Un patrón de ondas muy plano en la atmósfera media indica una estructura muy estable que se proyecta hacia la superficie favoreciendo el desarrollo de zonas de alta presión. Esta mecánica, no es fácil de romper por lo cual la falta de agua se mantendrá en esta última parte de abril y seguramente se proyectará al comienzo de mayo. El ambiente seco es acompañado por temperaturas benignas, ya que no se perfilan irrupciones de aire frío de importancia.

Las lluvias de la semana pasada no hicieron mella sobre el estado de sequía que impera en el centro norte de ER, gran parte de Corrientes, vastos sectores del NEA y buen aparte del este noreste de BA. Algunas zonas, como el centro sur de ER y la cuenca baja y media del Salado bonaerense han logrado una mejora temporaria, la cual no logrará afianzarse considerando las perspectivas de tiempo seco que se esperan para este cierre del mes de abril. En el sudeste entrerriano por ejemplo, las lluvias alcanzaron los 50 milímetros en la jornada del viernes pasado. Sin embargo, el transcurso de cuatro jornadas con alta insolación, ya ha forzado al balance hídrico hacia un nivel escaso de reservas.

Como venimos diciendo en informes anteriores, posiblemente en lotes recién cosechados, la situación hídrica puede presentar una posición más sobrada, pero claramente la pérdida de continuidad de los sistemas precipitantes, condiciona seriamente la posibilidad de una recuperación plena de las reservas en zonas del este. En el mejor de los casos aparecen sectores con reservas regulares, lo cual es poco usual para esta época en este sector de la región pampeana. Si hoy cerraría el mes de abril, el este noreste de BA, ER, Corrientes el centro norte de SF, el noreste de CB y el NEA, quedan marcados por insuficiencias pluviales. Esto es algo con altas probabilidades de validarse.

Desde el punto de vista de la cosecha, el tiempo sigue siendo beneficioso. Las tareas de trilla y acopio se están llevando a cabo en condiciones ideales y sólo para aquellos productores que tengan pensado sembrar trigo o algún otro cultivo de invierno, el panorama presenta más incertezas a la hora de tomar decisiones. Es decir el tiempo seco permite cerrar la campaña gruesa con muy buen ritmo, pero hay que ser muy cautos para definir las estrategias de siembra. El agua acopiada debe ser conservada de la mejor manera y aquí básicamente la experiencia de manejo con buenos barbechos, es la que suele hacer la diferencia. El mediano plazo, es decir, la última parte de abril y la primera semana de mayo, no parece traer novedades en cuanto a un cambio destacado de este patrón seco imperante.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI