El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, informa que la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ha culminado el Proyecto Piloto de Valorización de Productos Sanjuaninos. El objetivo del mismo, fue la de certificar bajo DOP –Denominación de Origen Protegida-, a los Aceite de Oliva y Pasas de Uva de San Juan para la valorización y reconocimiento nacional e internacional, bajo herramientas relacionadas con las técnicas de elaboración típicas de cada región.
El proyecto se inicio en noviembre del 2008, entre el Ministerio Producción y Desarrollo Económico de San Juan, la Cámara de Comercio Italiana en Argentina y 3A Parco Tecnológico de la Umbría, certificador internacional de DOP.
La entrega de certificados DOP a las empresas paseras Sánchez Sánchez y Alves Almeida, la realizaron los Ingenieros italianos Federico Mariota y Luciano Concenzi, especialistas de la empresa certificadora.
En cuánto a las empresas aceiteras Seis Marías y El Mistol, el certificador internacional de DOP, ha tomado muestras para su análisis físico químico en Italia, y se contrato al laboratorio sensorial de la Universidad Católica de Cuyo para la realización de los análisis sensoriales de las muestras, enviando los certificados de aceptación de DOP a fines del mes de noviembre.
El equipo de trabajo que llevo a cabo este proyecto, fue por parte del Ministerio de la Producción, la Ing. en Alimentos Ana Isabel Vera, de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos, de la Cámara de Comercio Italiana en San Juan el Ing. Enrique Fontemachi, y por la Cámara de Comercio Italiana en Buenos Aires, el Sr. Claudio Farabola.
Dentro de las denominaciones geográficas de calidad, la Denominación de Origen Protegida (DOP) es una figura de calidad que se otorga a productos agrícolas y alimenticios cuya singularidad se debe a los factores de producción propios del medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora (suelo, clima, métodos de trabajo…).
Un producto certificado tiene mayores ventajas, como características intrínsecas, de proceso, de origen, químicas, microbiológicas y sensoriales que presentan parámetros más restrictivos respecto al producto normal que se puede comprar en el mercado.
La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un importante beneficio para la provincia de San Juan, porque es un valor agregado muy apreciado por el consumidor final. En un momento de crisis mundial, el mercado es segmentado en dos tipologías: La primera es de los productos bajos en contenido de calidad, y la segunda, es del producto de elevado nivel de calidad y esta segunda fracción, no siente mucho la crisis económica.