El presente informe forma parte de las acciones realizadas a partir del Convenio de Cooperación Técnica celebrado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires ( MCBA ).
Análisis de la oferta de Damascos en el Mercado Central de Buenos Aires. Campaña 2014/2015
Después de la campaña completamente atípica 2013/2014, en esta campaña 2014/2015 el ingreso de damasco al MCBA fue de 1.562,1 Tn., cifra que se aproxima muy poco a la normalidad dado que es inferior en un 32 % al promedio de los últimos 15 años. (promedio = 2316 Tn.)
Si observamos la serie histórica de los ingresos de damascos al MCBA de las últimas 15 campañas, se deduce que se continúa con los ingresos decrecientes como surge de la línea de tendencia.
Gráfico Nº 1: Ingresos y tendencia de la oferta de Damascos en el Mercado Central de Bs. As. (campaña 2000/01-2014/2015)
Fuente: Elaboración propia con datos suministrados por el Departamento Información y Desarrollo Comercial, CMCBA
Tabla Nº 1: Ingresos mensuales de Damascos al MCBA, según procedencia.
Fuente: Elaboración propia con datos suministrados por el Departamento Información y Desarrollo Comercial, CMCBA
Gráfico Nº 2: Participación relativa de las diferentes provincias productoras en la oferta de Damasco en el MCBA. Campaña 2014-2015
Fuente: Elaboración propia con datos suministrados por el Departamento Información y Desarrollo Comercial,
El gráfico Nº 2 se puede analizar observando lo ocurrido con los ingresos de las dos principales provincias productoras que fue aproximadamente del 40 %
Grafico Nº 2: Evolución histórica de los ingresos de damasco, medido en toneladas, al MCBA de las principales provincias productoras. Campaña 1998/1999 – 2014/2015.
Fuente: Elaboración propia con datos suministrados por el Departamento Información y Desarrollo Comercial, CMCBA.
Del análisis de la serie histórica de los aportes de las dos principales provincias productoras (gráfico Nº 2), se confirma que las mismas, San Juan y Mendoza, tuvieron una disminución en sus ingresos al MCBA de aproximadamente del 50 % en el período de estudio.
Composición varietal de la oferta
Tabla Nº 2: Ingresos mensuales de las diferentes variedades de damasco al MCBA, medido en toneladas. Campaña 2014/2015.
Fuente: Elaboración propia con datos suministrados por el Departamento Información y Desarrollo Comercial, CMCBA
El Departamento de Información de Mercado del Mercado Central procesa los datos manifestados por los productores en las Guías de Productos Frutihortícolas, en las cuales se debe indicar el nombre de la variedad que se remite al mercado. En muchos casos esa información no está disponible, por lo cual no se pueden identificar variedades que se registran en las estadísticas como “sin identificación varietal”.
Trabajo realizado por el Ing. Agr. Mario Peralta