• Soja

Gran parte de la región agrícola nacional continuó registrando muy buenas condiciones climáticas durante los últimos siete días, favoreciendo la cosecha en lotes de primera y permitiendo el inicio de la recolección de algunos cuadros de segunda en las zonas núcleo.

A la fecha el avance de cosecha cubrió el 13,8 % del área apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 6,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional descendió 2,6 qq/Ha desde la anterior publicación, ubicándose esta semana en 40,5 qq/Ha y luego de recolectarse más de 2,7 MHa el volumen parcial acumulado ya supera las 11 MTn.

Se prevé que a medida que avance la cosecha el rendimiento medio nacional continúe descendiendo y permita alcanzar una cosecha de 58.500.000 toneladas al cierre del ciclo. Durante los días previos los mayores progresos fueron relevados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, donde a su vez dio inicio la cosecha de lotes de segunda. Puntualmente la región Núcleo Norte continúa registrando elevados rendimientos en lotes de primera, que aún superan los 45 qq/Ha, mientras que los cuadros de segunda promedian a la fecha 40 qq/Ha.

El avance intersemanal en esta región fue de 10 puntos porcentuales y el área recolectada ya se encuentra próxima al 30 % de la superficie apta, acumulando un volumen parcial próximo a las 4,6 MTn. En paralelo, su vecina región Núcleo Sur, luego de registrar un importante progreso intersemanal de más de 12 puntos porcentuales, ya logró recolectar poco más del 20 % de la superficie apta. El rinde medio regional cayó 1,2 qq/Ha durante los últimos siete días, posicionándose en 43,2 qq/Ha, y el volumen parcial acumulado a la fecha supera las 2,5 MTn.

Hacia el sur, los mayores progresos de cosecha se ubicaron en las regiones Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en donde el avance intersemanal elevó la recolección al 19,5 % de la superficie apta.

El rinde medio regional, a pesar de registrar gran variabilidad (29 a 48 qq/Ha), se ubicó en 34,3 qq/Ha. Esto último se debió a la dispar condición hídrica que afectó el desarrollo de los cuadros en diferentes áreas de la región.

Simultáneamente, el Centro de Buenos Aires también registró un progreso intersemanal próximo a los 10 puntos porcentuales y el rinde medio regional descendió a 30,1 qq/Ha, a medida que avanzó la cosecha.

Hacia el extremo sur de la región agrícola, los primeros cuadros recolectados en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa entregaron rendimientos de 21 qq/Ha en ambas zonas. Si bien el avance aún no es importante en ambas regiones, se prevé que el rinde medio de cada zona finalice muy por debajo de los primeros rendimientos promedio calculados, dado que gran parte de estas regiones sufrieron deficiencias hídricas durante etapas vegetativas y reproductivas del cultivo, como así también bajas temperaturas durante las fases finales del llenado del grano.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días un frente de tormenta provocará lluvias de muy variada intensidad, con tormentas sobre el NOA, mientras que el resto del área agrícola registrará precipitaciones moderadas a abundantes, con focos de valores escasos. De concretarse este escenario la cosecha sufriría interrupciones de cara al próximo informe.

  • Maíz

Las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos permitieron continuar con la recolección de maíz sobre el centro de la región agrícola, simultáneamente en sectores de Buenos Aires la cosecha comenzó a cobrar impulso. Desde la última publicación solamente se relevaron lluvias de variable intensidad en las zonas NOA (10 a 40 mm), NEA (20 a 60 mm), Centro Norte y Sur de Córdoba (10 a 25 mm), interrumpiendo momentáneamente la recolección en estas dos últimas regiones.

Al presente informe se logró recolectar el 17,1 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 88,9 qq/Ha y permitiendo calcular un volumen parcial de cosecha que ya supera las 4,6 MTn. Durante los últimos siete días la recolección avanzó 5,7 puntos porcentuales y refleja un pequeño adelanto interanual de 0,6 puntos. A pesar del progreso relevado durante los días previos, el rinde medio se mantuvo estable y esto permite sostener la proyección de producción en 23.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

En la última semana los mayores avances de cosecha se relevaron en las regiones Núcleo Norte y Sur, con rendimientos promedios de 106,9 qq/Ha y 100 qq/Ha respectivamente.

Ambas regiones ya superan el 40 % de sus respectivas áreas a cosecha y se prevé que durante los próximos días la recolección mantenga buen ritmo y los rindes continúen descendiendo muy lentamente hasta el cierre del ciclo. Es importante destacar que el volumen cosechado a la fecha entre ambas zonas se encuentra próximo a 2,5 MTn y equivale al 53 % del total acumulado a nivel nacional.

Las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba registraron lentos progresos de cosecha, interrumpidos por las lluvias ocurridas desde nuestro último informe. El avance de trilla alcanzó a cubrir el 5 % y 17,6 % respectivamente, entregando rendimientos de 80,2 qq/Ha y 66,3 qq/Ha en cada región. Es importante aclarar que estas primeras cosechas en el sector sur entregan productividades bajas como consecuencia al déficit hídrico que afectó el crecimiento y desarrollo de los cuadros implantados en fechas tempranas, pero se prevé que una importante cantidad de lotes implantados en fechas tardías eleven el promedio regional hacia el cierre del ciclo.

Hacia el sur de la región agrícola, también se relevaron avances de cosecha sobre el Norte de La Pampa– Oeste y Centro de Buenos Aires. El centro bonaerense registra actualmente un rinde medio de 83,3 qq/Ha pero con resultados mínimos y máximos en un rango de 30 qq/Ha a 110 qq/Ha, producto de la dispar situación hídrica de sus cuadros. En cambio, sobre el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires se registra un rinde medio de 86,9 qq/Ha y un rango de rendimientos más acotado (80 a 105 qq/Ha).

Finalmente, se prevén lluvias de moderada a abundante intensidad durante los próximos días en gran parte de la región agrícola, aunque con algunos focos de valores escasos. De concretarse dicha perspectiva climática, la cosecha se verá demorada en varias regiones del país.

  • Girasol

La cosecha continúa en el territorio nacional; los mayores avances se concentraron en las zonas Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Cuenca del Salado, Sudeste y Centro de Buenos Aires, arrojando muy buenos rindes en términos generales. A la fecha se lleva recolectado el 95,2 % de la superficie apta a nivel nacional, lo cual representa en números absolutos 1.180.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial de 2,6 MTn. El avance intersemanal se ubica en 8,3 puntos porcentuales, con un rinde promedio nacional de 22,2 qq/Ha. Frente a este panorama se mantiene la proyección de producción en 2.750.000 toneladas para la actual campaña 2014/15.

En las zonas Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, la última semana culminaron las labores de recolección con productividades de 26 y 23,5 qq/Ha respectivamente. Los rindes finales superan los promedios históricos; sólo los últimos cuadros trillados mostraron disminuciones en los mismos, producto de stand de plantas heterogéneos y problemas de Sclerotinia sp. en los sectores planos de los lotes.

La zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registra al presente informe un avance de cosecha del 91 % del área apta, alcanzando un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales. Los rendimientos se encuentran en torno a los 20,6 qq/Ha y superan la media histórica. Restan por cosechar cuadros provenientes de siembras tardías, los cuales tienen expectativas de alcanzar rindes próximos a la media histórica de la zona.

La región del Sudeste de Buenos Aires muestra a la fecha un avance de trilla de 94 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales y un promedio de rinde de 24,5 qq/Ha. Durante la última semana las labores de cosecha arrojaron muy buenas productividades hacia las zonas costeras, producto del microclima favorable desarrollado durante la presente campaña. Aún quedan por trillar cuadros que se encuentran perdiendo humedad; de continuar las condiciones de tiempo despejado, los mismos se recolectaran los próximos días.

  • Sorgo Granifero

Continúan las labores de recolección de sorgo granífero a nivel nacional. El progreso de trilla se estima en 17,7 % sobre la superficie apta, lo que en números absolutos representa 148.000 Ha. El rendimiento promedio se calcula en 51,7 qq/Ha y el volumen productivo acumulado asciende a las 767.000 Tn. Por otro lado, la llegada de más cuadros de soja a madurez comercial hace que los productores se dediquen a la cosecha de la oleaginosa, relegando la recolección de sorgo granífero.

Las zonas con mayor avance de trilla son el Centro-Este de Entre Ríos, el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte, todas ellas con un progreso cercano al 60 %. Para la primera de estas regiones se ha finalizado la recolección de los sorgos tempranos, sembrados antes de diciembre, y comienzan a trillarse cuadros puntuales sembrados durante los primeros días del mismo mes. El rinde promedio hasta el momento es de 47,3 qq/Ha, 0,3 qq/Ha por encima de la anterior publicación. Este incremento se justifica en la buena productividad que sostienen los cuadros trillados, tal es el caso de los departamentos Paraná y Nogoyá que erogan rindes entre 50 y 60 qq/Ha.

La zona del NEA ha iniciado sus labores de recolección, se trata de cuadros puntuales situados sobre el corredor agrícola del sudoeste chaqueño, en cercanía a la localidad de Charata. Hasta el momento se registran rendimientos típicos regionales con un promedio de 40 qq/Ha y pisos de trilla en 30 qq/Ha. Para el grueso de los cuadros de siembras tardías, que hoy transitan floración hasta llenado de grano, las lluvias de los últimos quince días interrumpen el estrés hídrico y brindaron alivio para los cuadros de sorgo.

En la región Centro-Norte de Córdoba desde el último informe se registraron lluvias de caudal moderado. Esto ralentiza los trabajos de cosecha, mientras que proporciona agua para el llenado de grano de las últimas siembras. Se han recolectado cuadros sobre el centro provincial entregando muy buenas productividades, no obstante son progresos parciales que aportan un buen rendimiento zonal.

Sobre el norte y noroeste bonaerense, así como el norte pampeano los cuadros alcanzan estadíos que van de grano pastoso a madurez fisiológica en la mayoría de los casos. Se espera que durante las próximas semanas se inicien las labores de recolección de sorgo en esta región. En cuanto a las productividades esperadas, son muy buenas para el norte bonaerense, mientras que hacia el oeste los rendimientos esperados son decrecientes.

Por último, para el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa los estadíos logrados van desde inicios de llenado hasta madurez fisiológica. Las productividades esperadas en esta región son normales a buenas. Como ha sido mencionado en otras zonas, cuadros de sorgo que se realizaron con el objetivo de alimentar hacienda pasarían a trilla debido a las buenas condiciones de los mismos y a la disponibilidad de forraje. No se espera que generen elevados rendimientos, pero sí aportan a la producción zonal.

Bajo este panorama se mantiene la proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas, cifra que representa una caída interanual del 18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).