Como se preveía, las existencias de maíz, soja y trigo están por encima de las vigentes un año atrás. El caso de la oleaginosa es el más relevante, dado que el aumento entre campañas es del 34,23%. En cuanto a la intención de siembra, el maíz pierde tierras por tercera campaña consecutiva, mientras que la soja crece por segundo ciclo consecutivo.

Maíz

En su informe trimestral, el USDA relevó las existencias de maíz en 196,73 millones de toneladas, un 10,52% por encima del volumen vigente un año atrás, de 178,01 millones. El dato oficial resultó también superior al previsto por el mercado, de 193,28 millones, lo que explica el impacto bajista de este dato sobre los precios.

Acerca de la intención de siembra para la nueva campaña estadounidense, luego de relevar la opinión de 84.000 productores, el USDA la proyectó en 36,09 millones de hectáreas, por debajo de los 36,69 millones del ciclo anterior y cerca de los 35,94 millones estimados por el mercado. Así, los farmers estarían reduciendo la superficie destinada al cereal por tercera campaña consecutiva.

Soja

Las existencias vigentes al 1º de marzo fueron relevadas por el USDA en 36,31 millones de toneladas, un 34,23% por encima del volumen vigente un año atrás. En este caso, el dato oficial estuvo levemente por debajo de los 36,63 millones previstos por el mercado en la previa del informe. Si bien es cierto que el mercado ya viene reflejando en los precios las abundantes existencias, la diferencia entre el dato oficial y el esperado por el mercado no parece ser de una magnitud tal como para ser interpretada como alcista.

Para la nueva campaña, el USDA prevé una intención de siembra de soja de 34,28 millones de hectáreas, por encima de los 33,90 millones implantados durante el ciclo 2014/2015, pero por debajo de los 34,80 millones previstos por el mercado. De concretarse finalmente esta proyección oficial, la superficie destinada a la oleaginosa crecería en los Estados Unidos por segunda campaña consecutiva. En este caso, la diferencia entre el dato oficial y el esperado por los operadores sí podría interpretarse como un dato alcista, pero en un escenario donde la soja vuelve a ganar espacio.

En el ciclo 2014/2015, con un área inferior a la que ahora se prevé para la nueva campaña, la producción fue de 108,01 millones de toneladas, por lo que, clima mediante, el piso de 100 millones de toneladas para 2015 estaría suficientemente sólido. Vale recordar que en su Foro Anual de febrero, el USDA había pronosticado un precio promedio para la soja durante 2015 de 330,69 dólares por tonelada.

Trigo

En su trabajo trimestral, el USDA relevó el stock del trigo en 30,59 millones de toneladas, un 6,33% por encima del volumen reportado un año atrás. El dato oficial resultó inferior al previsto por el mercado, de 31,03 millones.
Sin sorpresas, el USDA estimó la superficie destinada a todas las variedades de trigo en 22,42 millones de hectáreas, por debajo de los 23 millones de la campaña anterior, pero relativamente en línea con la expectativa de los operadores.

En su Foro Anual de febrero, el USDA proyectó el precio promedio del trigo durante el presente año en 187,39 dólares por tonelada.