El Gobierno modificó la norma que creó la compensación para los pequeños productores de trigo, soja, maíz y girasol, anunciada hace dos semanas por la presidenta Cristina Kirchner, para que más productores puedan acceder al beneficio.
El tope de hasta 700 toneladas que fijó en ese momento, con una escala de pago según lo producido, dejaba afuera a muchos productores de maíz. Sucede que, por ejemplo en la zona núcleo, si un productor con 100 hectáreas obtenía un rinde de 8 toneladas por hectárea y cosechaba 800 toneladas no recibía la compensación.
Con la resolución de ayer, que lleva el número 175, el Gobierno introdujo un curioso cambio en la unidad de medida sin modificar el tope de 700 toneladas. Para el maíz tomará una tonelada como equivalente a 500 kilos. De esa manera, más productores podrían entrar en el beneficio con este cereal.
"El rendimiento de producción por hectárea del maíz es sustancialmente superior al resto de los cultivos alcanzados por el Programa", se justificó el Gobierno en la resolución rectificatoria.
"Se dieron cuenta de que estaban dejando afuera a mucha gente y por eso hicieron este cambio", explicó una fuente de la producción.
En la resolución, el Gobierno incurrió en un error en los considerandos. Llamó "oleaginosa" al maíz, cuando se trata de un cereal.