La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) marcó ayer el inicio de la cosecha de soja 2014/2015 en la Argentina y fijó una expectativa de rinde superior en un 17% al resultado promedio histórico para la región agrícola núcleo del país. "Los primeros resultados de las cosechadoras arrojan de 41 a 55 quintales por hectárea en el 6% del área recolectada de soja de primera." Anteayer, en su informe mensual de estimaciones agrícolas, la entidad confirmó en 58 millones de toneladas su previsión sobre el volumen final de la producción argentina.

El reporte semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la BCR, detalló que las tareas comenzaron en lotes santafecinos y en los relieves altos de Córdoba. "Es importante destacar que hay picos de 57 a 60 quintales por hectárea, que se presentan sólo en cuadros puntuales de excelente productividad agrícola. Por lo tanto, a medida que avance la recolección, es muy posible que los rindes se ajusten a la baja y se acerquen a las expectativas previas a la cosecha."

Según el análisis de la GEA, los pronósticos de rinde a cosecha se elevan en 2 quintales por hectárea para la zona núcleo, lo que lleva el promedio regional a 41quintales por hectárea, con un rango que va de 36 a 51 quintales. "Esto significa que la campaña presentaría productividades un 17% superiores al promedio de la zona."

En cuanto al maíz temprano, el 27% cosechado dejó un rinde promedio de 110 quintales por hectárea, dentro de un rango que va de 93 a 130 quintales, con picos de rindes extraordinarios en lotes puntuales de alta productividad. "Estas cifras elevan los pronósticos a cosecha a un promedio de 108 quintales por hectárea, es decir 3 puntos por encima de la semana pasada." Anteayer, la BCR sostuvo en 23,5 millones de toneladas su previsión sobre la producción argentina de maíz con destino a grano comercial.

El contraste de este escenario agrícola óptimo es el área afectada por las inundaciones. "Los departamentos cordobeses Marcos Juárez y Unión, y las áreas santafecinas aledañas al río Carcarañá, aun presentan lotes inundados. Rutas y caminos cortados por el agua completan el crítico panorama en esa zona", informó la GEA.