El trigo frenó una serie de cinco subas consecutivas y cerró en baja ayer en la Bolsa de Chicago, condicionado por una toma de ganancias de los fondos especulativos en una jornada en la que todos los productos reaccionaron al pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
"En el mercado estadounidense el trigo sigue por encima del valor medio del resto del mundo, luego de una caída a su nivel más bajo desde 2010 la semana pasada. Las cifras publicadas esta semana por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dieron cuenta de buenas exportaciones de trigo y muestran que China en particular aprovechó la oportunidad para comprar a menor costo", destacó Bill Nelson, de Doane Advisory Services, según un cable de la agencia AFP.
En tanto, la soja y sus derivados cayeron ante las buenas condiciones climáticas para el avance de la cosecha en el hemisferio Sur. La gran debilidad de la demanda de harina, tanto interna como del mercado internacional, ejerció presión adicional. Los contratos de aceite también operaron en baja.
En el maíz también impactó la situación climática en América del Sur, al tiempo que la caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.
Las pizarras en la Bolsa de Chicago indicaron bajas de 1,65 dólares por tonelada para el contrato marzo del trigo, que cerró en 186,93 dólares en tanto que en Kansas el ajuste para el mismo mes fue de 199,06 dólares , cediendo 1,75 dólares por tonelada.
Los contratos para soja marzo y mayo tuvieron pérdidas de 6,71 y 6,06 dólares por tonelada al cotizarse en 355,77 y 357,88 dólares.
Para el maíz, los ajustes para marzo y mayo fueron de 147,24 y 149,80 dólares por tonelada, lo que significaron caídas de 3,25 y 3,15 dólares.
El mercado doméstico
En la plaza local las fábricas se posicionan a la espera de la llegada de un gran volumen de soja durante las próximas semanas.
Las bajas externas condicionaron la capacidad de pago de los compradores locales, en otra jornada sin gran operatoria en el recinto.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone y General Lagos ofrecieron 2150 pesos por tonelada con entrega hasta el viernes próximo, aunque en negocios puntuales se convalidaron nuevamente 2200 pesos. Se negociaron unas 18.000 toneladas.
Para entrega en abril los valores se ubicaron en 225 dólares por tonelada sobre San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín, con escaso volumen negociado.
En el Matba los ajustes para mayo y julio perdieron 2 dólares al cerrar en 230 y 233 dólares por tonelada.
El mercado del maíz se mantuvo en el mismo rango de precios. Por cereal con descarga inmediata sobre General Lagos se pagaron 930 pesos por tonelada, igual valor que en Puerto General San Martín entre mañana y el 15 de abril. En Rosario otro participante convalidó hasta 950 pesos por tonelada por maíz grado 2, mejorando hasta 980 pesos para abril. El volumen intercambiado fue de unas 10.000 toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron entre 930 y 1100 pesos por tonelada, según el destino y plazos de pago.
Los ajustes en el Matba para abril y julio perdieron 1,70 y 0,70 dólares por tonelada al cerrar en 110,80 y 115,30 dólares.
En el mercado del trigo la bolsa porteña informó que las fábricas ofrecieron un rango de precios que fue de los 1100 a 1410 pesos por tonelada, dependiendo del comprador, la calidad del cereal y los plazos de pago.
La exportación volvió a ofrecer 150 dólares por tonelada en Bahía Blanca, igual precio en Necochea y 850 pesos en Rosario.
En el Matba el ajuste para marzo fue de 104 dólares por tonelada, sin cambios respecto del cierre anterior y de 126 dólares para julio, cayendo un dólar.
Por girasol, una fábrica en Rosario pagó 1900 pesos por tonelada con descarga inmediata y temprano logró adquirir unas 1000 toneladas. Otros participantes de la plaza se retiraron de la operatoria.