Ejecución presupuestaria al cuarto trimestre 2014
Con ingresos por $180.500 millones y un gasto primario de $203.500 millones, los números del cuarto trimestre arrojaron un déficit primario de $22.900 millones, en tanto que el resultado tras el pago de intereses fue negativo en $24.300 millones, informó Economías y Regiones (E&R)
Consolidando los datos a nivel regional, sólo el Centro, Cuyo y el NEA cierran el ejercicio con superávits gemelos, en tanto que las regiones Patagónica, NOA y Pampeana observaron déficit tanto a nivel primario como financiero.
La coparticipación federal dinamizó los recursos provinciales en 2014. Los ingresos 2014 totalizaron $649.512 millones, con una participación del 5.4% de los ingresos de capital, lejos del récord alcanzado en 2010. En términos porcentuales se registró una suba del 36.5%, frente al 33.7% observado para el mismo período de 2013.
En cuanto a las causas de la suba, se destaca el aporte de los envíos automáticos del Gobierno Nacional, dinamizados por la falta de actualización en escalas, mínimos no imponibles y ajuste por inflación en la recaudación del impuesto a las Ganancias.
Asimismo, se presentó un rebote en los ingresos por regalías de hidrocarburos, ante la mayor devaluación del peso y el menor ritmo de caída en los niveles de extracción de petróleo y gas. La aceleración devaluatoria también incidió positivamente en las transferencias del Fondo Federal Solidario.
En contrapartida, la caída del nivel de actividad económica y la ausencia de reformas tributarias de significatividad, afectó el comportamiento de la recaudación tributaria provincial, que pese a cerrar con una expansión del 36%, cedió casi 10 pp de crecimiento respecto a 2013.
Por su parte, la performance del Fondo Solidario de la Soja también presentó una contribución positiva para las finanzas provinciales, ya que el volumen transferido se expandió un 53% interanual, producto del aumento en las cantidades exportadas y la aceleración devaluatoria, que pasó del 20.2% al 48.8% acumulado a diciembre. Ambas variables sobrecompensaron la caída en la cotización de la oleaginosa, cuyo valor promedio de exportación se redujo un 6.5% respecto a 2013.
El Fondo Federal Solidario continúa siendo una herramienta fundamental en términos de financiamiento, ya que aportó el 19% del volumen ejecutado, incrementando su participación en 2 pp respecto al mismo período de 2013. El resto de los fondos provienen de recursos afectados (FONAVI, FEDEI), aportes discrecionales de la Nación y préstamos de Organismos Internacionales.
Proyecciones 2015
En lo que respecta al 2015, cualquier expectativa de estabilización fiscal tiene una probabilidad de ocurrencia cercana a cero, ya que la dinámica del ejercicio estará signada por el calendario electoral.
Tal como ha sido estudiado por la teoría económica, la trayectoria del gasto público presenta una correlación positiva con los períodos electorales, al inferirse que un mayor volumen de ejecución (tiene un retorno positivo sobre el potencial de votantes.
Más aún, el gasto público probablemente tenga un mayor “rendimiento” en términos de votos en un escenario como el actual (con caída de los niveles de actividad y empleo), del que presentó en las anteriores elecciones ejecutivas de 2007 y 2011, cuando la economía todavía presentaba niveles positivos de crecimiento y creación de empleo privado.
El Fondo Sojero presentaría una caída del 11% en valores nominales, como consecuencia de la caída en el precio de la oleaginosa, cuyo valor promedio caería un 23% interanual, en tanto que las cantidades exportadas y la devaluación del peso actuarían en sentido contrario, al incrementarse un 4.6% y 11%, respectivamente.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ