Ejecución presupuestaria al cuarto trimestre 2014

Con ingresos por $180.500  millones y un gasto primario de  $203.500  millones, los números del cuarto trimestre  arrojaron  un  déficit  primario de $22.900  millones, en  tanto  que el resultado  tras  el  pago  de  intereses  fue  negativo  en  $24.300  millones, informó Economías y Regiones (E&R)

Consolidando  los  datos  a  nivel  regional,  sólo  el  Centro,  Cuyo  y  el  NEA  cierran  el  ejercicio  con superávits gemelos,  en tanto que las regiones Patagónica, NOA y Pampeana observaron  déficit tanto  a nivel primario como financiero.

La coparticipación federal dinamizó los recursos provinciales en 2014. Los ingresos 2014  totalizaron $649.512  millones, con una  participación  del  5.4%  de  los  ingresos  de  capital,  lejos  del  récord  alcanzado  en  2010.  En términos  porcentuales  se  registró  una  suba  del  36.5%,  frente  al  33.7%  observado  para  el  mismo período de 2013.

En cuanto a las causas de la suba, se destaca el aporte de los envíos automáticos del Gobierno Nacional, dinamizados por la falta de actualización en escalas,  mínimos no imponibles y ajuste por inflación en la recaudación del impuesto a las Ganancias.

Asimismo, se presentó un rebote en los ingresos por regalías de  hidrocarburos,  ante  la  mayor  devaluación  del  peso  y  el  menor  ritmo  de  caída  en  los  niveles  de extracción  de  petróleo  y  gas.  La  aceleración  devaluatoria  también  incidió  positivamente  en  las transferencias del Fondo Federal Solidario.

En  contrapartida,  la  caída  del  nivel  de  actividad  económica  y  la  ausencia  de  reformas  tributarias  de significatividad, afectó el comportamiento de la recaudación tributaria provincial, que pese a cerrar con una expansión del 36%, cedió casi 10 pp de crecimiento respecto a 2013.

Por  su  parte,  la  performance  del  Fondo  Solidario  de  la  Soja  también  presentó  una  contribución positiva para las finanzas provinciales,  ya que el volumen transferido se expandió un 53% interanual, producto del aumento en las cantidades exportadas y  la  aceleración  devaluatoria,  que  pasó  del  20.2%  al  48.8% acumulado a diciembre. Ambas variables sobrecompensaron la caída en la cotización de la oleaginosa, cuyo valor promedio de exportación se redujo un 6.5% respecto a 2013.

El  Fondo  Federal  Solidario  continúa  siendo  una  herramienta  fundamental  en  términos  de financiamiento, ya que aportó el  19% del volumen  ejecutado, incrementando  su participación en  2  pp respecto al mismo período de  2013. El resto de los fondos provienen de recursos afectados (FONAVI, FEDEI), aportes discrecionales de la Nación y préstamos de Organismos Internacionales.

Proyecciones 2015

En lo que respecta al 2015,  cualquier expectativa de  estabilización fiscal tiene una probabilidad de ocurrencia cercana  a cero, ya que la dinámica del  ejercicio estará signada por el calendario electoral.

Tal  como  ha  sido  estudiado  por  la  teoría  económica,  la  trayectoria  del  gasto  público  presenta  una correlación positiva con los períodos electorales, al  inferirse que un mayor volumen de ejecución (tiene  un  retorno  positivo  sobre  el potencial de votantes.

Más aún, el gasto público probablemente tenga un mayor “rendimiento” en términos de votos  en un escenario  como  el  actual  (con  caída  de  los  niveles  de  actividad  y  empleo),  del  que  presentó  en  las anteriores  elecciones  ejecutivas  de  2007  y  2011,  cuando  la  economía  todavía  presentaba  niveles positivos de crecimiento y creación de empleo privado.

El  Fondo Sojero  presentaría una caída del 11% en valores nominales, como consecuencia de la caída en el precio de la oleaginosa, cuyo valor promedio caería un 23% interanual, en tanto que las cantidades exportadas y la devaluación del peso actuarían en sentido contrario, al incrementarse un 4.6% y  11%,  respectivamente.

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