Contexto 2015
El pasado 31 de diciembre finalizó el período de gracia que el Gobierno Nacional había concedido para el pago de los servicios de deuda provinciales, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP). Pese a que la Nación no ha anunciado una convocatoria para acordar un nuevo diferimiento en los pagos, las urgencias financieras que atraviesan la mayoría de las jurisdicciones incluidas en el programa probablemente aceleren lostiempos de la negociación, que en 2014 se cerró a mediados de marzo. En efecto, algunas gobernaciones ya buscan instalar el tema en la agenda económica nacional, a sabiendas de la multiplicidadde desafíos políticos y económicos que anticipa el 2015.
En este sentido, el calendario electoral será un factor determinante para el otorgamiento de nuevas extensiones en la prórroga, las cuales se realizan en una base trimestral a partir del último acuerdo (Resolución N°36/2013). Dicho en otras palabras, las concesiones financieras del Gobierno Nacional vendrían de la mano de algún tipo de condicionamiento político, mediante el cual se buscaría mantener el alineamiento de los gobernadores y legisladores oficialistas con miras al objetivo electoral.
2. Vencimientos del Programa de Desendeudamiento en 2015
De acuerdo a nuestras estimaciones, al 31 de diciembre de 2014 el stock de deuda en concepto de Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera (PAF) 2010, 2011, 2012 y 2013 habría ascendido a $63.458 millones. Esto resulta de aplicar al stock de deuda vigente al 1 de enero de 2014 ($59.771 millones tras la aplicación de los Fondos ATN) la capitalización de intereses no abonados durante 2014.
3. Escenarios Alternativos
Al margen del escenario base sin acuerdo, existen dos alternativas adicionales que el Gobierno Nacional podría ofrecer a los estados subnacionales, a fin de alivianar los pesados vencimientos de deuda, que en 2015 alcanzarían a $39.650 millones para las provincias participantes del PFDP, y a $50.900 millones para las 24 jurisdicciones (+55% a/a).
ANEXO: Características del Acuerdo 2014
En los Convenios Bilaterales se establecieron las cláusulas que debieron cumplimentar las provincias a fines de mantener y extender la reestructuración de los vencimientos.En este sentido, las provincias firmantes tuvieron que presentar, con anterioridad al 31 de marzo, un programa de metas fiscales trimestrales para el ejercicio 2014, el cual debía “perseguir un buen desempeño fiscal”.
En resumen, para no ser excluidas del programa, cada 90 días las provincias tuvieron que negociar con el Gobierno Nacional, debilitando la posición provincial y favoreciendo al poder Central, al incrementar su capacidad de injerencia y control sobre las finanzas provinciales.