Contexto 2015

El pasado 31 de diciembre finalizó el período de gracia que el Gobierno Nacional había concedido para el pago de los servicios de deuda provinciales, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial  (PFDP).  Pese  a  que  la  Nación  no  ha  anunciado  una  convocatoria  para  acordar  un  nuevo diferimiento  en  los  pagos,  las  urgencias  financieras  que  atraviesan  la  mayoría de  las  jurisdicciones incluidas en el programa probablemente aceleren lostiempos de la negociación, que en 2014 se cerró a  mediados  de  marzo.  En  efecto,  algunas  gobernaciones  ya  buscan  instalar  el  tema  en  la  agenda económica nacional, a sabiendas de la multiplicidadde desafíos políticos y económicos que anticipa el 2015.

En  este  sentido, el  calendario  electoral  será  un  factor  determinante  para el otorgamiento  de  nuevas extensiones  en  la  prórroga,  las  cuales  se  realizan  en  una  base  trimestral  a  partir  del  último  acuerdo (Resolución N°36/2013). Dicho en otras palabras,  las concesiones financieras del Gobierno Nacional vendrían  de  la  mano  de  algún  tipo  de  condicionamiento  político,  mediante  el  cual  se  buscaría mantener el alineamiento de los gobernadores y legisladores oficialistas con miras al objetivo electoral.

2.  Vencimientos del Programa de Desendeudamiento en 2015

De  acuerdo  a  nuestras  estimaciones,  al  31  de  diciembre  de  2014  el  stock  de  deuda  en  concepto  de Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera (PAF) 2010, 2011, 2012 y 2013 habría ascendido a $63.458 millones. Esto resulta de aplicar al stock de deuda vigente al 1 de enero de 2014 ($59.771 millones tras la aplicación de los Fondos ATN) la capitalización de intereses no abonados durante 2014.

3.  Escenarios Alternativos

Al margen del escenario base sin acuerdo, existen dos alternativas adicionales que el Gobierno Nacional podría ofrecer a los estados subnacionales, a fin de alivianar los pesados vencimientos de deuda, que en 2015 alcanzarían a $39.650 millones para las provincias participantes del PFDP, y a $50.900 millones para las 24 jurisdicciones (+55% a/a).

ANEXO: Características del Acuerdo 2014

En los Convenios Bilaterales se establecieron las cláusulas que debieron cumplimentar las provincias a fines de mantener y extender la reestructuración de los vencimientos.En este sentido, las provincias firmantes  tuvieron  que  presentar,  con  anterioridad  al  31  de  marzo,  un  programa  de  metas  fiscales trimestrales para el ejercicio 2014, el cual debía “perseguir un buen desempeño fiscal”.

En resumen,  para no ser excluidas del programa, cada 90 días las provincias tuvieron que negociar con  el  Gobierno  Nacional,  debilitando  la  posición  provincial  y  favoreciendo  al  poder  Central,  al incrementar su capacidad de injerencia y control sobre las finanzas provinciales.