Las políticas del gobierno, por ahora, apuntan a mantener la estabilidad financiera hasta fines de 2015, priorizándola por sobre la economía real, el nivel de actividad y el empleo; con la convicción de que ésta estabilidad le permitiría llegar sin sobresaltos hasta el fin de mandato.
Lógicamente, la estabilidad financiera depende de la prudencia con que se desempeñe la política monetaria del BCRA. Pero la inconsistencia emerge cuando se considera que el Gobierno no renunciará a su política fiscal expansiva (menos en un año electoral) que deberá financiarse con emisión monetaria del Central. En otras palabras, si este año el gobierno potenciara las políticas fiscales y monetarias expansivas, paradójicamente, podría terminar abortando su objetivo principal de política económica: la estabilidad financiera.
Política monetaria reciente: ¿Es prudente la política de Vanoli?
En el último bimestre de 2014, la institución monetaria presidida por Vanoli tuvo una fuerte exigencia de emisión monetaria para asistir al sector público y operar en el mercado cambiario. En ese periodo la base monetaria ex ante(bruta) creció $ 72.936 millones; es decir 318% más que la emisión bruta ($ 17.439 millones) de noviembre-diciembre de 2013. En noviembre y diciembre 2014, Vanoli inyectó $9.379 millones vía mercado cambiario. La emisión para financiar al tesoro es mayor al déficit financiero porque también se utiliza para pagar las amortizaciones de deuda pública.
¿Qué sucedió en el mercado de dinero durante enero 2015?
En primer lugar hay que destacar que Vanoli enfrentó una mayor exigencia de emisión monetaria que su antecesor, ya que tuvo que emitir $3.177 millones. En términos de resultados de agregados monetarios (no de instrumentos), la política monetaria que aplicó Vanoli en enero 2015 es similar a la aplicada por Fábrega en enero 2014. En este sentido, la contracción de base monetaria de enero ‘15 ($14.570 MM) representó el 26.4% de la emisión neta del bimestre anterior, lo cual no difiere sustancialmente de la contracción monetaria (24.6%)ejecutada por Fábrega durante el mismo mes de 2014.
¿Qué pasa con las tasas de interés?
Es conveniente analizar qué ha hecho esta gestión con la estructura de tasas de la economía, dado que existe -en la Argentina actual- una relación estrecha entre el nivel de las tasas de interés, la demanda de pesos y la estabilidad financiera. En concreto, cuanto más baja sea la tasa de interés, menor tiende a ser la demanda de pesos, mayor será la demanda de divisas y aumenta la probabilidad de que se incrementen las expectativas de inflación y devaluación; acrecentando las chances de que la actual estabilidad financiera termine resquebrajándose. o por -$4.201 millones.
¿Qué pasa con las Reservas Internacionales?
El stock de reservas terminó el 2014 en USD 31.443 millones, habiendo acumulado unos USD 843 millones en todo el 2014, pero con un fuerte aumento de USD 2.532 millones en diciembre último. Sin embargo, en la actualidad lasreservas ascienden a USD 31.452 millones dejando latente la preocupación respecto de la evolución que vienen mostrando en lo que va del 2015.