SYRIZA tiene el dilema de cumplirles a sus votantes, que no son una mayoría escandalosa, mientras el resto de la Zona Euro trata de evitar que Grecia se vaya, ya que no se puede expulsarla del Club. Como las negociaciones son difíciles y del otro lado asoma el fantasma Putin, modestamente, proveemos una solución “a la criolla”, pero muy Competitiva (nada de seguir Troikeando).

Los datos

Nadie confía en las cifras griegas. Pero ya se sabía, cuando el país entró en la Zona, que mentía y era corrupto. Su pseudo aristocracia vivía de la prebenda estatal y de negocios que, computados a nivel de las Cuentas Nacionales, jamás hubieran cumplido la receta Maastrich. Pero, entró. El Euro es un “Proyecto Político”; como la U.E.

Los datos son simples, si uno los toma con la debida ligereza (ahondar es riesgoso):

- Grecia tiene 11,1 millones de habitantes, que según The Economist, logran un ingreso per cápita de U$S 21,440 que, computando con el Método de Paridad de Poder Adquisitivo, sube a los U$S 27.090. Es decir que su PBI corriente no alcanza a los MU$S 240.000. En otras palabras: son “un pueblito”. Por eso el título: no ahogarse en un pocillo.

- Tiene una inflación irrelevante, a raíz del ajuste: Pero la sorpresa es que hace dos años el país crece y se espera que su PBI nominal en 2017, se aproxime al que tenía en 2009, cuando estalló la bomba.

- El desempleo alcanza, teóricamente, al 25% de la población y al 50% de los jóvenes, obviamente, todos votantes de SYRIZA. La infraestructura se cae a pedazos.

- La deuda supera 170% del PBI, vale decir que podría rondar, a paridades cambiarias fluctuantes (U$S vs. €), los MU$S 430.000 o unos M€ 375.000. Como el Euro se está devaluando, se abaratan las propiedades y los salarios en Grecia, medidos en términos de cualquier inversor ajeno a la Zona (Ej: China tiene interés en invertir en los puertos).

- El nuevo mandatario no quiere negociar con la Troika, básicamente porque busca  una solución vía condonación de deuda, para ocupar en el Estado a sus votantes amigos, sin decir cómo derrotará a la corrupción y tratando de incumplir los modelos de ajuste impuestos desde Bruselas.

- Los diarios del día viernes pasado, reflejaban el deseo europeo de curarse en salud, desarmando la Troika. Esto es más simple ahora, cuando -por consejo del FMI-Super – Mario Draghi anunció la política de facilidades cuantitativas. Si los griegos fueran exitosos (ilusiones sobran), ni el BCE ni el FMI deberían aparecer en las negociaciones. Por supuesto, la tentación es seguir el ejemplo británico, exitoso en los últimos dos años, sin pertenecer a la Zona del Euro, sin decir, sin Merkel.

Teniendo en cuenta estos datos, presentamos la siguiente Propuesta “criolla”:

1- Crear una UP para el Desarrollo: los nuevos gobernantes griegos ya no deberán convencer a la Troika sino a una Unidad de Proyectos (UP), que podría conformarse con economistas y tecnócratas de otros países neutrales y de menor riesgo, dentro de la Zona Euro, con el objetivo de evaluar Proyectos de Inversión , para emplear los excedentes de ahorro de los ricos de la Zona. Estarían localizados en países con debilidades manifiestas, cuyo caso piloto sería Grecia, pero podría extenderse a otros, ya que los Proyectos serían privados (productivos) o de infraestructura (concesiones de obra).

2- Valor en Euros involucrado: suponiendo que hay que crear empleo para el 25% de la población, y que la PEA es el 40% de la misma, se trata de crear 1.100.000 puestos de trabajo. En la Argentina, alcanzan U$S 50.000 para crear un puesto, pero, como sabemos que Europa todavía es cara, concedámosle que hacen falta unos U$S 70.000 de inversión (greenfields, o sea radicaciones) para ocupar a cada uno de los desempleados (o repatriar a los que “se las tomaron”).

3- Es decir que se puede armar un Programa de radicaciones, digamos a 3 años vista, por unos MU$S 80.000, completamente divisible en Proyectos (pequeños o de infraestructura), con la condición de que sean en Grecia, estén correctamente evaluados y que los propios griegos, si no quieren vendérselo a la Troika, se lo vendan como unidad experimental a la UP y que ésta, por las vías que encuentre conveniente, (Plan Juncker, Bancos Centrales, capitalización de la deuda, etc.) les consiga financiamiento (sería algo así como un Banco de inversiones que, ayudaría a la mejora de la paridad de títulos, e incorporaría al ajuste, un Plan de Desarrollo).

4- Aquí se ve que se están ahogando en un pocillo de café, porque MU$S 80.000 para la UE, es un vuelto, luego de haber “asistido” con más de M€ 300.000. Si el experimento fuera exitoso, la UP, independiente de Bruselas, y absolutamente interesada en cobrar comisiones razonables por vender muchos proyectos, podría trasladar la experiencia, digamos a Irlanda, Italia, España o Portugal.

5- Financiamiento: los griegos tendrán que convencer a los inversores, ya no a la Troika. Supongamos que los Proyectos de Inversión son a 20 años vista (los greenfields en tres); la UP tendría que “venderlos”, al valor de mercado, para encontrar inversores, a una paridad Dólar – Euro, que uno podría estimar en torno a U$S/€ 1,20. Pues bien, se propone que la mitad -o el 70% para casos de infraestructura- de los proyectos pueda ser financiada con la recepción, por el estado, de bonos de la deuda de países de la Zona  (que no sean “investment grade”) para el pago anticipado de todos los impuestos, trámites, cánones de concesiones, etc., por los próximos 20 años. También se emplearían, para el cobro de los salarios, alquileres y retribuciones al capital y sus receptores los emplearían para pagar impuestos. Así, los bonos rescatados ya no cuestan y se facilita de renegociación de los pendientes.

6- Esto se llamaría “Capitalización de la deuda y su transformación en Proyectos de Inversión”. No es más que usar ahorros ya efectuados, para proyectos de desarrollo, que de otro modo no se harían. Como los desembolsos serán graduales (el gobierno cancelará deuda, recibiéndolos al valor nominal descontado, superior al de tenencia en los balances, luego de ser previsionados) y la aceptación de los Proyectos tendría un plazo de 3 años, se generaría una demanda secundaria por Títulos que hoy son basura y que no sirven, a los fines del modelo de compra  del BCE (Investment Grade), por el que se optó para la facilidad cuantitativa dispuesta en enero.

7- Se ve así que no hay quita ni condonación (en febrero, se deberán reprogramar, ya que no hay cómo pagar), lo cual podría generar precedentes insoportables políticamente (para gobiernos ricos). Hay generación de proyectos, en una Unidad autónoma, que no es ni la Troika ni la corrupta burocracia griega, que permitiría capitalizar deuda, facilitando la circulación de Bonos griegos para el pago de las radicaciones de inversión, (cánones, salarios, alquileres, leasings e impuestos involucrados en nuevos proyectos).

Beneficios

-Grecia se podría quedar en la Zona del Euro y experimentar un sistema de capitalización de su deuda, que podría reducirla sustantivamente (recompra) y/o mejorar la paridad de sus títulos (reprogramados en febrero de 2015), alejándola de la categoría de basura. Para ello tendría que convencer a una UP independiente y no a la Troika. Si el esquema funciona, podría ser trasladado a otros países con debilidades competitivas, que podrían generar esquemas similares, aliviando a los bancos de sus tenencias de Bonos de alto riesgo, que hoy sufren un castigo muy serio en los balances. En algún momento, se debe pasar del “ajuste” al desarrollo, cambiando los “personajes”. Mejor si es antes que crezca Podemos en España, que cosechará (para bien o para mal) el resultado griego.

Por eso: SYRIZOS y JUNCKERS, ¡A negociar!. Cualquier duda, me consultan.